antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

viernes, marzo 31, 2006

China publicará mapa antártico en 2007

PEKÍN (Reuters) - Puede que Amundsen y Scott tengan que compartir la fama con Confucio y Mao Zedong cuando China publique un nuevo mapa de la Antártida.
Unos científicos chinos que regresaron de una expedición de 4 meses dijeron que 46 nuevas islas antárticas inspeccionadas recibirían nombres chinos, según los medios de comunicación del país. En la lista de 160 nombres figuraban intelectuales, políticos, emperadores y artistas.
"Este primer mapa será una contribución histórica realizada por China al mundo en la investigación antártica", dijo Zhao Yue, un científico de la expedición, a la agencia de noticias Xinhua.
Zhao añadió que los nombres chinos deberían aparecer dada la exploración independiente china de la zona montañosa situada en el extremo este de la Antártida, y la prevalencia de nombres extranjeros en los mapas antárticos.
El mapa será publicado en marzo de 2007.
Reuters

martes, marzo 28, 2006

Nuevo desprendimiento de un gigantesco témpano denominado D-16

Antawa. 27 de marzo de 2006
Según informa el National Ice Center, se ha confirmado el desprendimiento de un gigantesco témpano de 12 kilómetros de ancho por 24 de largo, en las costas al Este del Mar de Wedell al NorOeste de la Tierra de Reina Maud.
La denominación del témpano es D-16, y se pueden ver las primeras imágenes en este link.

Reportaje a niños de la Escuela F-50 de la Villa las Estrellas (Chile)

Una escuela en el fin del mundo
Siete escolares de 6 a 14 años estudian en un colegio en la Antártida rodeado de hielos
B. L. - Madrid
Publicado en EL PAÍS - 27-03-2006
http://www.elpais.es/
En un inmenso bloque de hielo, en el extremo norte de la Antártida, a 62 grados sur, está la isla Rey Jorge. Allí nació hace 21 años la Villa de las Estrellas. La temperatura media anual es de cinco grados bajo cero, suficiente para hacer la vida imposible a los microbios. El lugar civilizado más cercano está a 1.200 kilómetros, en el continente americano. Este recóndito lugar surgió para alojar a las familias de los miembros de las fuerzas aéreas chilenas de la base militar cercana, Eduardo Frei. Allí se encuentra la escuela más austral de la tierra: la F50 Villa de las Estrellas.
Es donde estudia Nicolás Naour, de 14 años; en un pabellón alfombrado, cálido, con tres aulas, un gimnasio, una sala de ordenadores y dos baños. Podría ser cualquier colegio rural pero en la Villa de las Estrellas pasan cerca de tres meses al año aislados del resto del mundo, aunque disponen de teléfono, Internet y hasta cuatro canales de televisión por cable. Siete alumnos -de 6 a 14 años- y dos maestros componen esta peculiar comunidad escolar. Estudiar en el fin del mundo tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas. "Lo mejor de vivir en la Antártida es la naturaleza, los colores, aprender y ver muchísimos animales de cerca. También me gusta el silencio, la tranquilidad y pasar con mi familia la mayor parte del día. Lo peor: la falta de luz en invierno (junio, julio y agosto), sólo hay cinco horas de sol, aunque luego en verano, no hay noche, sólo penumbra. Cuando hace mucho frío o hay tormentas no se puede salir a la calle así que estás en casa y estudias mucho más de lo normal", explica Nicolás por correo electrónico desde la Villa de las Estrellas.
Nicolás nació en el desierto de Atacama (Chile) aunque vive entre el hielo con sus padres. Allí conviven cerca de 20 familias (unas 70 personas) que pasan periodos de dos años en esta remota aldea. Como en cualquier pueblo hay maestros, banqueros, científicos, técnicos, dependientes del supermercado y, como Nicolás, familiares de los militares de las Fuerzas Aéreas Chilenas.
El colegio lo inauguró hace 21 años el escritor chileno Gonzalo de Rojas. Depende del Ministerio de Educación y sigue los mismos programas que cualquier otro del país. Es un centro con aulas unitarias en las que se agrupan alumnos de distintos cursos. "Es una de las dificultades, pero los chicos tienen la ventaja de recibir una enseñanza más personalizada", explica Dennis Harvey, comandante de la Base Eduardo Frei que ha visto pasar varias promociones por la Villa. Las tasas de fracaso escolar son menores que la media del país.
Desde su inauguración han pasado por allí más de 100 alumnos y 20 profesores. Cada dos años el gobierno chileno convoca una oposición para vivir dos años en esta base. Para ser profesor en la escuela F50 hay que pasar decenas de pruebas: un intenso concurso, exámenes de salud y psicológicos que garanticen la tolerancia al aislamiento, cursos de primeros auxilios y habilidades contra incendios, muy frecuentes y peligrosos en ese entorno. Además, antes de llegar al confín del mundo los maestros deben especializarse en informática ya que Internet es durante el invierno austral la principal vía de comunicación con el mundo civilizado. En la escuela es, además, una fuente de trabajo esencial y de integración en la comunidad educativa.
Roberto Mauricio Tapia y Violeta Anahí Cárdenas, de 34 años, son un matrimonio de profesores que superaron todas estas pruebas y aterrizaron en la Villa de las Estrellas -con sus dos hijos de 9 y 14 años- el 18 de febrero de 2003 después de una travesía estremecedora. "Éramos minúsculos en medio de la inmensidad del mar, del hielo. Sobrevolamos ballenas, icebergs, daba una tremenda sensación de aislamiento, de lejanía", explicaba entonces Violeta por correo electrónico. Dos años después regresaron a su rutina habitual. "Nuestros hijos siempre lo recordarán. Aprendieron lo que suponía estar en un espacio único en el mundo y en muy estrecho contacto con la naturaleza. Supieron lo que significa vivir en un lugar sin contaminación, donde el hombre no ha intervenido todavía. Nos sentimos muy afortunados", recuerda.
La experiencia marcó su vida: "Es lo más maravilloso que hemos vivido como familia. Es impagable. Incluso llegamos a plantearnos quedarnos allí para siempre. Sería egoísta por nuestra parte y un gran sacrificio para nuestros hijos que merecen la oportunidad de estudiar, vivir en una ciudad normal y elegir lo que quieren hacer con su futuro. Ha sido una delicia vivir en el fin del mundo, más lo sería poder volver".

Escuela F-50
Villa Las Estrellas, Antártica Chilena
email escuela_antartica@hotmail.com
Fono: 6948957 - 8
Fax: 6730600
Ver más información aquí

Previsiones del deshielo para el año 2100

Publicado en http://www.lanacion.com.ar/
24 mar 06

El nivel de los océanos podría ascender hasta 6 metros para 2100
La conclusión surge de comparar el clima actual y el de hace 129.000 años
Decenas de las ciudades más populosas del mundo están concentradas cerca o directamente sobre las costas oceánicas. La lista incluye a Nueva York, Miami, Atenas, Sydney, Río, Barcelona, Los Angeles, Lisboa, Tokio y, por supuesto, a Mar del Plata y Buenos Aires.
Tradicionalmente esta ubicación se consideró un privilegio, pero si las proyecciones elaboradas por científicos del Instituto Planeta Tierra de la Universidad de Arizona en Tucson, del Servicio Geológico de los Estados Unidos y de la Universidad de Pensilvania son correctas, estamos en problemas: muchas ellas y hasta países enteros podrían quedar sumergidos bajo las aguas para fines de este siglo.
La conclusión surge de dos trabajos que hoy publica Science. Los estudios desarrollaron modelos que permitieron comparar el clima terrestre de hace 129.000 años y el que se espera para 2100. Bette Otto-Bliesner y sus colegas analizaron datos paleoclimáticos y realizaron una estimación de cómo debe haber sido la capa glacial de Groenlandia en la última era interglacial, cuando el nivel del mar era varios metros mayor que en la actualidad. La reconstrucción indica que en esa época el derretimiento de los campos de hielo de la región provocaron un aumento de entre dos y tres metros y medio.
En un trabajo relacionado, Jonathan Overpeck y colegas compararon las predicciones de calentamiento del mismo modelo para los próximos 130 años y hallaron que las temperaturas superficiales van a ser tan altas a fines del siglo XXI como hace 129.000 años, una época que se extendió entre la más reciente era glacial y la previa. Los cálidos veranos árticos de ese período fueron causados por cambios en la inclinación y la órbita terrestres. En ese momento, grandes áreas de los hielos de la región se descongelaron y el mar ascendió varios metros.
"Si el pasado da algún indicio de cómo será el futuro, las condiciones ambientales necesarias para que se derritan los hielos de Groenlandia lo suficiente como para elevar varios metros el nivel del mar estarían dadas a fines de este siglo", afirman los investigadores en una comunicación de la universidad.
"Nuestro estudio indica que dentro de algunas décadas podríamos cruzar un umbral de calentamiento más allá del cual la posibilidad de un aumento importante del nivel del mar es muy alta -explicó ayer desde Arizona el doctor Jonathan Overpeck a LA NACION, abrumado por requerimientos periodísticos de todo el mundo-. El aumento debido al derretimiento podría acelerarse a un metro por siglo, pero a esto se agregarían los efectos de la expansión del océano a medida que asciende la temperatura." Este podría ser de entre tres y cinco grados Celsius en este siglo.
"Aunque nuestro trabajo se centró en los hielos polares, sus implicancias son globales -afirma, por su parte, otro de los autores del trabajo, Bette Otto-Bliesner, del Centro para las Investigaciones Atmosféricas de Boulder, Colorado-. Estas capas de hielo se fundieron antes de que el mar se elevara. Y se necesitaron apenas algunos grados más de temperatura que la que impera en el presente."
Contrariamente a lo que se pensaba hasta ahora, la investigación indica que los hielos antárticos también se fundieron sustancialmente, contribuyendo a otros dos a tres metros de aumento en el nivel del mar.
Aunque la desintegración de los hielos se produjo cierto tiempo antes del aumento de nivel de los mares, en algún momento de la segunda mitad del siglo XXI, este proceso se volvería irreversible, afirmó Overpeck, "a menos que se reduzcan las emisiones de gases de invernadero y la contaminación".
Un indicio nada tranquilizador es que, según el geólogo, en los últimos años el ascenso de los mares comenzó a hacerse más veloz: "El ritmo actual es de tres milímetros por año y se está acelerando", afirmó.
Según Overpeck, "Para que desaparezcan los hielos en Groenlandia, estos tienen que derretirse. En la Antártida, basta con que se quiebren y se vayan flotando para que el nivel del mar aumente. Es el mismo efecto que se produce si uno tira un puñado de cubitos en un vaso de agua lleno hasta el borde: verá cómo el agua comienza a caer por los lados."
Hay varios factores que condicionan la susceptibilidad de un área costera a la subida del nivel del mar. Entre ellas están su geomorfología, la erosión, la sedimentación o el hundimiento de las costas, la fluctuación de la marea y la altura de las olas, así como los diques que pueden protegerla. Los investigadores elaboraron un mapa interactivo de las áreas costeras de todo el mundo que pueden padecer las consecuencias del ascenso del nivel del mar. (Puede consultarse aquí )
Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION

lunes, marzo 27, 2006

Carta Antártica de la Masonería Argentina

Carta Antártica de la Masonería Argentina
Mensaje del Dr. Sergio Héctor Nunes
Publicado en http://www.geocities.com/simbolonet/
Marzo 2006

UN NUEVO PARADIGMA PARA EL SIGLO QUE COMIENZA
Queridos Hermanos:
Desde el lejano Continente Antártico queremos compartir con ustedes algunas de nuestras reflexiones acerca del destino común de la humanidad.
Estas reflexiones tienen como finalidad transmitir nuestro optimismo, pero a su vez una gran preocupación.
Como nunca antes en la historia de la humanidad la magnitud de los problemas ambientales ha tomado la dimensión actual. Su grado de profundización es tal que, creemos, pondrán en el transcurso del siglo XXI, un límite infranqueable al desarrollo social y económico de la humanidad, de no adoptarse concepciones y modelos superadores en el consumo, explotación y gestión de los recursos naturales y del patrimonio genético de la Tierra.
Pensamos que tanto la protección de la diversidad biológica de la tierra como la de los recursos naturales de los que aquella se nutre, son los mayores retos con los que la humanidad se ha de enfrentar.
Tal vez suene paradójico el ser optimista, al recordar los innumerables desastres humanos y ambientales de los que hemos sido testigos y protagonistas desde hace ya mucho tiempo, pero creemos que el hombre optimista es aquel que no se resigna a aceptar la situación actual y busca, con plena conciencia de la realidad, la posibilidad de mejorar el mundo y enfrentarse a los problemas prácticos que encuentra el ser humano aquí y ahora.
Quizás para hablar de pureza, hayamos tenido que llegar a uno de los pocos lugares del mundo donde todavía esa palabra tiene sentido: "La Antártida"

Aquí podemos sentirnos un poco más optimistas.
Quizás, también, sea este lugar un ejemplo de que todavía podemos hablar de concierto de naciones, ya que encontramos aquí bases de muchísimos países, colaborando continuamente e investigando sobre lo que se considera una verdadera caja de Pandora en cuanto a diversidad.
En ella se plasma el espíritu de colaboración, grandeza y de todo lo bueno que es capaz la humanidad cuando se lo propone. Gracias a la existencia del Tratado Antártico y a su Protocolo de Protección del Medio Ambiente, se ha establecido la protección global del ambiente antártico, y de los ecosistemas dependientes y asociados, designándola reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia.
Por ello la Antártida es para nosotros un Símbolo. Un Símbolo de lo que la humanidad logra alcanzar cuando consigue cristalizar un objetivo de cooperación. Un Símbolo del éxito que nos depara el porvenir si actuamos con celeridad y certeza.
Este continente es un desierto ecuménico por lo extremo de su clima. También es un desierto de hielo, con sus inconmensurables recursos naturales intactos, de singular biodiversidad en sus costas y mares aledaños. Es además nuestra mayor y última reserva mundial de agua dulce.
En ella yace, en forma de hielo, el 80% del agua dulce del planeta.
Sin embargo, a pesar de su grandeza debemos resaltar la fragilidad de los componentes de su sistema ambiental, que la hacen sumamente susceptible a las más mínimas perturbaciones.
Esta enorme masa de hielo cumple un importantísimo papel como regulador del clima del planeta, y su disminución deriva en un sin número de efectos negativos sobre la distribución climática global.
Según las incuestionables evidencias científicas, el casquete polar antártico está en proceso de disminución, desde aproximadamente los últimos treinta años. A título de ejemplo podríamos citar el reciente desprendimiento de una importante porción de la Barrera de Hielo de Larsen, ubicada en la Península Antártica, fenómeno atribuible a un significativo calentamiento atmosférico regional. Un fenómeno de similares características se presenta actualmente en el polo opuesto, Ártico, donde se manifiestan sustanciales reducciones en el espesor de los hielos del Océano Glaciar Ártico y de los glaciares de Groenlandia.
En tanto que en África, el monumental monte KiIimanjaro, ya no tiene nieves.
Este notable retroceso de los glaciares a nivel mundial, pone de manifiesto que el fenómeno de calentamiento atmosférico tiene características globales.
Por su parte la presencia de distintos tipos de fósiles animales y vegetales en el continente antártico, propios de zonas templadas o cálidas, nos brindan inequívocos testimonios de que en la geografía de la actual Antártida existió en tiempos remotos, anteriores a la aparición del hombre sobre la tierra, otro clima con otra flora y fauna. Esta evidencia nos obliga a concluir que el clima mundial es objeto de un permanente cambio.
En las eras geológicas pasadas el cambio climático obedeció a causas naturales no antrópicas, pero en la actualidad se debe a efectos atribuibles a la emisión de gases con efecto invernadero – dióxido de carbono y metano principalmente-, a la utilización de clorofluorcarbonados – responsables del adelgazamiento de la capa de Ozono - y a la alta tasa de deforestación de inmensas áreas boscosas tropicales, todos ellos causados por el hombre.
Y es justamente éste el motivo de nuestra preocupación. La humanidad no ha podido, hasta el momento, establecer un modelo de Desarrollo Sostenible, probablemente por que no ha podido afrontar los principales retos entrelazados de este nuevo paradigma de desarrollo: La paz y la seguridad, la pobreza y las privaciones, y la calidad ambiental.
Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies, cuya tasa es solo comparable a la de los períodos geológicos Pérmico - hace 251 millones de años - y Cretácico - hace 65 millones de años -.
Los beneficios del desarrollo noo se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. La injusticia, la pobreza, la ignorancia, las disputas violentas se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos para la humanidad.
Por otra parte un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y también los sociales. La población se estabilizaría recién hacia finales del presente siglo en 14.000 millones de seres humanos.
Un capítulo especial merece el agotamiento de los recursos energéticos fósiles no renovables, cuya utilización por espacio de los últimos 150 años, ha sido el principal contribuyente en la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera.
Numerosos expertos colocan el pico de explotación de las reservas mundiales de petróleo en mediados de siglo – suponiendo nuevos descubrimientos y mejoras tecnológicas en la extracción - momento a partir del cual comenzarán a declinar.
Por todas estas razones la seguridad regional y global está siendo amenazada. Pero estas tendencias si bien son peligrosas, no son inevitables.

La Carta de la Tierra y el Desarrollo Sostenible
Los fundamentos éticos del modelo de Desarrollo Sostenible se encuentran plasmados en la Carta de la Tierra.
La versión actual de la Carta de la Tierra es parte del movimiento de ética global a nivel mundial, el cual busca la forma de identificar objetivos comunes y valores compartidos que trascienden las fronteras culturales, religiosas y nacionales.
Sus antecedentes históricos, datan desde los primeros años de la formación de la ONU en 1945, en la búsqueda de la paz, el desarrollo equitativo y la protección de los derechos humanos. En la Conferencia de Estocolmo sobre desarrollo Humano en 1972, la seguridad ambiental pasó a ser la cuarta preocupación principal de la ONU.
Con posterioridad las sucesivas conferencias internacionales edificaron, en forma progresiva, el bagaje conceptual del Desarrollo Sostenible:
La Carta Mundial para la Naturaleza (1982) una declaración progresista para su tiempo, de principios ecológicos y éticos.
El Informe "Nuestro Futuro Común" - también conocido como informe Bruntland- emitido como resultado del trabajo de la Comisión Mundial de la ONU para el Medioambiente y el Desarrollo (1987), donde por primera vez se define el concepto de Desarrollo Sostenible o Sustentable: "Aquel tipo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras a satisfacer sus propias necesidades"
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo - Cumbre de la Tierra - de Río de Janeiro de 1992, donde además de emitir la "Agenda 21", se asumió el desafío de redactar la "Carta de la Tierra". En La "Declaración de Río 92" se hace mención a los principios básicos para alcanzar el Desarrollo Sostenible.

La Carta de la Tierra se encuentra además influenciada por la nueva visión mundial científica, incluyendo los descubrimientos de la cosmología contemporánea, la biología evolutiva, la física y la ecología. Se inspira en la sabiduría de las religiones del mundo y las tradiciones filosóficas ancestrales. Además, refleja el pensamiento de los grupos y organizaciones vinculados con la defensa de los derechos humanos, igualdad de género, la sociedad civil, el desarme y la paz
Tal y como la amplia gama de fuentes en la que se basa la Carta de la Tierra lo sugiere, se ha desarrollado bajo el entendimiento de que los retos ambientales, económicos, sociales, políticos, culturales y espirituales de la humanidad se encuentran interrelacionados y solamente pueden abordarse en forma efectiva a través de soluciones globales integradas.

Los Desafíos del Presente
De cara al terrorismo internacional, la amenaza de la proliferación de las armas de destrucción masiva y los interminables conflictos bélicos locales, cada vez más frecuentes, hay que mantener un esfuerzo constante para asegurar la paz y la seguridad.
La existencia de enormes áreas de pobreza en el mundo es inaceptable y preparan el terreno al terrorismo, a la violencia y al crimen organizado.
Por su parte la situación ambiental de la tierra se hace cada vez más alarmante. Los problemas ya han dejado de estar limitados a una zona, ni se pueden gestionar localmente: Como ya señaláramos, a raíz del calentamiento global va cambiando el clima regional, los cataclismos naturales son más frecuentes y devastadores,; debido al agravamiento de la situación provocada por actividades económicas irresponsables, se agotan las reservas pesqueras de los océanos, la desertificación y deforestación avanzan, se contaminan enormes y vitales cantidades de agua dulce, se reducen las reservas de hidrocarburos, y desaparecen millares de especies de plantas y animales a un ritmo sin precedente en la historia geológica del planeta. La crisis ambiental no hace más que agravar los de por si demoledores efectos de la pobreza sobre la seguridad y la paz. Nos estamos jugando nuestro futuro en una sola apuesta, en aras de una efímera prosperidad basada en la contaminación y la explotación. Las desgracias, sean debido a las guerras, al petróleo derramado, a la contaminación de los recursos hídricos, a una fuga de una sustancia tóxica e incluso a un accidente en una central nuclear, pueden ocurrir cualquier día.
Los tres retos del Desarrollo Sostenible – La seguridad, la pobreza y la dimensión ambiental -, están relacionados entre si tanto por sus orígenes, como por sus consecuencias, y por los imperativos que marcan a la humanidad.
Es imposible oponerse al fanatismo y el terror y garantizar la seguridad global sin luchar contra la pobreza. Es imposible superar la pobreza sin asegurar el derecho de todos a los medios esenciales de subsistencia, la protección del medio ambiente y el acceso a los recursos. Por ello el desarrollo y la protección del medio ambiente son tareas interdependientes.
¿Como prohibir a los pobres de la cuenca del Amazonas que talen los árboles tropicales para sembrar los campos, si carecen de otros medios para subsistir? ¿Cómo exigirle a un país pobre que adopte medidas costosas para proteger el medio ambiente? Pero, por otro lado si no pensamos en la naturaleza, los esfuerzos por crear un mundo más justo estarán condenados al fracaso.

El Agua y las probables causas de disputas
El manejo de los recursos hídricos transnacionales, es un tema con un alto contenido político. Los Estados, aún algunos de los más pobres, tienen hoy la capacidad tecnológica de desviar, si se lo propusieran, el caudal completo de un río, y de explotar importantes masas de aguas subterráneas de una cuenca hídrica compartida.
Además si un país o región no posee agua, carece de un resorte fundamental para su desarrollo, y su situación de pobreza e inestabilidad política se ve agravada. Al igual que los ecosistemas, las sociedades con carencia de agua, languidecen y mueren.
Por todo ello si un Estado tiene carencias estructurales de agua para consumo humano, cultivo del suelo o generación de energía, puede llegar a utilizar métodos extremos para obtenerlos y desatar así disputas regionales.
Bajo esta línea de análisis, no podemos dejar de preguntarnos, ¿en qué medida podemos actuar para influir positivamente con acciones concretas y evitar así posibles disputas?
Está en nuestras manos prevenir el crecimiento de un detonador de belicismo que podría superar ampliamente el que hoy cumple el petróleo.
Nuestras reflexiones nos permiten sugerir que uno de los denominadores comunes de la problemática del desarrollo sostenible de América del Sur, es el vinculado a los recursos hídricos, y a la necesidad que lleva aparejada de mejorar su protección, acceso y gestión.
La necesidad de proteger esta esencial fuente de vida y desarrollo, adquiere una particular importancia con solo recordar a las enormes masas de población, que tienen solo un acceso limitado al agua potable y al saneamiento, o como insumo indispensable para su actividad económica.
Es importante por otra parte mencionar, que la protección de los humedales, glaciares y zonas de reproducción de flora y fauna, contribuye a la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad regional y a la recarga de las nacientes de los ríos y acuíferos subterráneos.
Tampoco debe perderse de vista el hecho que la población de nuestras naciones se incrementa en una tasa, aunque baja, de características exponenciales, y que a raíz de ello los recursos hídricos sufrirán a mediano plazo una mayor presión, tanto por su mayor grado de uso y explotación, como por su mayor contaminación.
El agua tiene la rara virtud de hacernos creer que es abundante, pero basta con una sequía prolongada, para que nuestra falsa ilusión se desvanezca.

Ejes Estratégicos de Nuestro Futuro Accionar
Por todo lo hasta aquí expuesto, hacemos nuestros los principios de la Carta de la Tierra, y a los efectos conducentes, en materia de los Recursos Hídricos en particular y de Desarrollo Sostenible en general, nos imponemos accionar sobre siete ejes estratégicos:
Modernizar el marco jurídico vigente en materia de Recursos Hídricos en la República Argentina, con especial énfasis en la Gestión Ambiental Estratégica de las Cuencas Hídricas, tanto superficiales como subterráneas.
Apoyar las acciones tendientes a la aprobación de un Convenio Global sobre el Derecho al Agua, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y con el Plan de Cumplimiento del Compromiso de Johannesburgo 2002, por un Desarrollo Sostenible.
Impulsar proyectos de investigación y divulgación en el Continente Antártico en materia de Desarrollo Sostenible, en el marco de lo dispuesto por el Tratado Antártico y su Protocolo de Protección del Medio Ambiente Antártico.
Impulsar acciones tendientes a prevenir disputas, utilizando a la mediación como método de solución de conflictos originados en la problemática del Desarrollo Sostenible
Impulsar investigaciones y proyectos demostrativos de la utilización de fuentes de energía renovables, e hidrógeno como vector energético alternativo.
Colaborar en el diseño de planes, programas y proyectos vinculados con la Gestión Ambiental Urbana, de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.
Promover las acciones de concientización por parte de los ciudadanos, mediante el Sistema Educativo y los medios de comunicación a nuestro alcance, de los principios de la Carta de la Tierra, los aspectos filosóficos del Desarrollo Sostenible, y de los riesgos inherentes que la problemática ambiental llevan aparejados para la sociedad y para los ecosistemas.
La magnitud de la tarea que los masones argentinos nos proponemos iniciar, nos obliga a convocar a los Queridos Hermanos de los otros Orientes a que nos acompañen en el esfuerzo, según sus propias realidades nacionales y sus propios objetivos, que hagan suyo nuestro optimismo y preocupación por los desafíos que presenta el Desarrollo Sostenible; y que en el pleno convencimiento de los éxitos que confiamos en alcanzar, nuestros trabajos redunden en beneficios para nuestros pueblos.
El agua contenida en este continente blanco alcanzaría para dar de beber a toda la población mundial durante un millón de años.
Mientras tanto y antes de llegar a utilizar esta reserva, la Masonería Argentina quiere rescatar la idea de fraternidad universal, porque de eso se trata.
Somos hermanos viviendo en un pequeño planeta lleno de bondades, pero las mismas requieren de nuestro cuidado.
¡Hoy y "no mañana" el agua es un problema!
"Hoy" hay en el mundo personas que no tienen acceso al agua para las cosas más elementales, como la bebida, la higiene personal, la elaboración de alimentos y la higiene sanitaria.
Es por eso que nuestra Orden ha suscrito el Tratado que impulsa la Organización Green Cross, dirigida por Mihail Gorbachov, para lograr el reconocimiento del acceso al agua como un Derecho Humano.
La Masonería Argentina se encuentra en un país bendito en cuanto a este recurso, pero no todos los países del mundo tienen esta fortuna.
Ahora es el momento de actuar preservando la naturaleza.
Llamamos a la conciencia planetaria desde aquí: desde el sur del sur.
Preservemos para hoy y las futuras generaciones.
¡Brindo con agua y por el agua!
¡Para que el agua no falte!

Historias contadas por sus protagonistas: José Luis Sanz cuenta sus aventuras a Cauro FM

JOSÉ LUIS SANZ, UN POZUELERO EN LA ANTÁRTIDA (25/03/2006)
Por Ana Torres
Publicado en http://www.cauro.fm/
Pozuelo de Alarcón, España.
El pasado sábado entrevistamos en el programa Cada Loco con su Tema a José Luís Sanz, investigador oceanógrafo-geólogo del Instituto Español de Oceanografía, recién llegado del continente antártico en el que estuvo estudiando el bentos, conjunto de organismos que viven cerca del fondo del mar.
Aunque no es la primera vez que este vecino de Pozuelo realiza el viaje, aún se sorprende de la belleza del continente helado. “Pese a que muchos ya habíamos estado allí, nos seguíamos quedando embobados por lo que veíamos. De vez en cuando alguien daba un grito para que saliésemos corriendo para ver tal o cual cosa”, afirmaba durante la entrevista.
Sanz define la Antártida de forma escueta: “territorio bello, impresionante pero inhóspito. Es un lugar deshabitado. Si teníamos problemas, el auxilio más próximo estaba a cuatro días de navegación”.
Este pozuelero compartía su quehacer diario con peces, focas, aves y pingüinos: “una de las imágenes más bellas que recuerdo son los pingüinos saltando para engancharse a un iceberg”. Sanz también habló de las focas leopardo, unos voraces animales que pueden llegar incluso a devorar a los humanos.
El investigador nos contó varias anécdotas de su viaje. Nos habló de la costumbre de darse un baño en cubierta al pasar el círculo polar, de las ballenas que juegan con el barco y de cómo acostumbrar al cuerpo a un territorio en el que nunca anochece.
Sin duda una experiencia al alcance de muy pocos en uno de los lugares más fascinantes del planeta.
La entrevista puede ser escuchada aquí

Historia Antártica, 79 años de la primera trasmisión telegráfica desde la Antártida

Comunicado de la Fundación Marambio
El próximo jueves 30 de marzo de 2006 se cumplen 79 años de una fecha histórica, que fue cuando se escucharon por primera vez en la Antártida los sonidos del alfabeto Morse; paso fundamental en el desarrollo de las comunicaciones en aquellas latitudes, ese día en el Observatorio Meteorológico de las islas Orcadas del Sur, se inauguró oficialmente la Estación Radiotelegráfica Orcadas (LRT).
El telegrafista Suboficial de la Armada Argentina, Emilio Baldoni estableció contacto por primera vez desde la Antártida y fue con la Estación LIK de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo y a través de ella con Buenos Aires.
Esto probaba algo que hasta el momento no se sabia si era factible, ya que la distancia y las inclemencias del tiempo eran factores desfavorables para la radiotelegrafia, teniendo en cuenta los equipos de aquella época.
Cabe destacar, que desde el 22 de febrero del año 1904, fecha en que se iniciaron las actividades permanentes en la Isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, actual Base Orcadas de la Antártida Argentina, hasta el 30 de marzo de 1927, es decir, durante veintisiete años, nuestros Antárticos perdían el contacto con el resto del mundo durante más de un año, desde que los dejaban en buque hasta el relevo anual, ya que no tenían ningún medio de comunicación.
Durante las once noches anteriores a este acontecimiento, desde la Isla Laurie, donde se encuentra la Base Orcadas, el Jefe de la expedición José Manuel Moneta, junto a Miguel Angel Jaramillo, Pedro Martín Casariego, Luis Fallico y Conrado Becker, alentaban al radiotelegrafista Emilio Baldini, que impulsando el manipulador con su firme puño transmitía repetidamente al éter: "CQ... CQ...CQ... de LRT... LRT... LRT... Orcadas, Orcadas, Orcadas", que en texto claro significa "Llamada general de islas Orcadas del sur... de las islas Orcadas..", siguiendo con el texto: "Contesten llamadas muy largas para poder sintonizar... llamada de Orcadas del sur...".
Cuando ese histórico día 30 de marzo de 1927 se percibieron los sonidos Morse de las letras: "LRT... LRT..." y se repetía en rítmicos intervalos, gritaron todos al unísono "Nosotros..." Nosotros... Al fin... Al fin...", la pregunta era ¿Quien nos llama? y de inmediato se pudo escuchar "LRT... LRT... de LIK... LIK... LIK..."; exclamando todos a un mismo tiempo "Nos llaman de Ushuaia".
Una vez entablada la comunicación, LIK Ushuaia contestaba: "Los escucho muy bien. Hace una semana que estoy oyendo sus llamados y que les contesto", después manifestó: "El personal de esta estación de radio Ushuaia desea que todos ustedes se encuentren bien.Esperamos todo su trabajo. Déme los mensajes que tengan, los retransmitiré en seguida. Los espero...."
El Jefe de la expedición, señor Moneta tomó los formularios de telegramas y, rápidamente escribió un mensaje al Presidente de la Nación, a los Ministros de Agricultura y de Marina y al Director General de Meteorología, de quien dependían.
Con la satisfacción de haber obtenido este importante logro, Moneta descorchó una botella de champaña y una vez servido levantaron las copas y dijo "Muchachos... Ya tenemos comunicación con el continente y este éxito se debe a todos por igual... Muchachos... Ya no estamos todos solos... Arriba todos.. Y viva la Patria".
Al día siguiente de aquella memorable comunicación Baldoni recibió cinco despachos, el primero fue del señor Presidente de la Nación Argentina D. Marcelo Torcuato de Alvear, las contestaciones oficiales de las autoridades, pero sin duda el mas importante fue el lacónico telegrama que decía así: "Moneta, Jefe Expedición. Islas Orcadas" - "Familias de todos bien” - "Plate. Director Meteorología".
De esta forma se rompía el aislamiento orcadense, los datos del tiempo de ese apartado rincón de la patria se empezaron a transmitir de inmediato a Buenos Aires para ser utilizados en los pronósticos, junto con la información proveniente del resto del país.
El Observatorio siguió creciendo paso a paso, sus instalaciones se fueron ampliando a medida que las necesidades del personal se hacían mayores y las actividades técnico-científicas se incrementaron y nuevos equipos e instrumentos fueron reemplazando a los primitivos aparatos usados por los primeros observadores de 1904.
En ese sentido la conquista lograda por Baldoni alentó a los radioaficionados argentinos en la búsqueda de nuevas soluciones al problema de las comunicaciones acorde con los tiempos que corrían.
Los esfuerzos realizados a partir de ahí se vieron coronados en noviembre de 1940 con la transmisión de la primera comunicación hablada que se verificó entre el observatorio de la isla Laurie del grupo de islas Orcadas y la ciudad de Lanus.
Después de muchos ensayos el radio operador José Conchiglia logró comunicarse con Esteban Milanesi, radioaficionado que operaba desde la ciudad de Lanus con característica LU7ET.
Merece destacarse la colaboración técnica de Pedro I.Noizeaux, administrador adjunto de Transradio Internacional quien facilitó los elementos moduladores que fueron acoplados al transmisor utilizado en aquella época en el Observatorio. Quedaba inaugurada la era de la transmisión de la palabra por conversación modulada.
Con este mensaje, se le rinde homenaje a todos aquellos hombres que desde hace mas de cien años, dieron parte de su vida en aquellas tierras heladas, para el bien de la ciencia y de nuestra Patria.
Ver más en http://www.marambio.aq/primerenlace.htm
Lo saluda afectuosamente.
Dr. Juan Carlos LUJAN - LW2DDT
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro
CUIT. 30-70951448-9
Paraná 6656 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA
lujan@marambio.aq
www.marambio.aq
Teléfono 11 4766-3086

Gacetilla de Programa Radial "Antártida Argentina"

Este martes 28 de marzo 2006 de 19 a 20 hs por FM Soldados 87.5.
"ANTÁRTIDA ARGENTINA"
Realizaremos un programa con entrevistas a :

Santiago Reyes- Director del "Museo del Fin del Mundo", ubicado en la ciudad de Ushuaia- provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Mónica Madoni- Expedicionaria al desierto blanco (docente de base Antártica Esperanza en el año 1999)

Y nos comunicaremos con nuestros colegas de radio CX26 y CX38 Radio difusión nacional SODRE (Uruguay). Entrevistaremos al profesor Roberto Bardesio- Conductor del programa "proyección a la Antártida" y Fernando Tabó (asesor docente)

Conducción: Natalia López
Co- Conducción: Emilse Suarez.
Columna de Arte: Vanina Berghella
Columna de turismo: Adriana Romero de Figueroa
Asistente de producción: Lucas Lot.
Producción General: Marcelo Aimar.

El propósito fundamental del programa “Antártida Argentina” es informar a la población acerca del trabajo que se lleva actualmente en la Antártida. La propuesta es convocar a profesionales de diferentes disciplinas (científicos, docentes, artistas, personal operativo y personal logístico de las diferentes fuerzas).

"ANTÁRTIDA ARGENTINA"
El color del Continente.
http://www.ejercito.mil.ar/radio/mediaplayer.asp

viernes, marzo 24, 2006

Habría desaparecido el hielo de Groenlandia y de las costas antárticas para el 2100

DETECTAN MÁS TERREMOTOS EN GLACIARES
Las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida se habrán fundido casi en su totalidad en 2100
Publicado en http://www.elmundo.es/ - 24 mar 06
OLALLA CERNUDA AGENCIAS
MADRID.- Las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida se habrán fundido casi en su totalidad en el año 2100, según dos estudios, uno de la Universidad de Arizona en Tucson y otro del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder (Estados Unidos), que se publican esta semana en la revista 'Science'.

Imagen del deshielo en Groenlandia. (Foto: Science)

Según diversos expertos, la Tierra podría ser lo suficientemente cálida hacia el año 2100 para la descongelación general de la placa de hielo de Groenlandia y el colapso parcial de la capa de hielo de la Antártida. Los trabajos de investigación han realizado diversas comparaciones entre los modelos climáticos de la Tierra hace 129.000 años y los del próximo siglo. Tanto en el Ártico como en el Antártico la capa de hielo ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años, debido sobre todo al calentamiento de las capas de profundidad intermedia del mar.
Los científicos utilizaron una combinación de datos paleoclimáticos, un modelo climático y un modelo de las capas de hielo para determinar el tamaño de la cubierta helada de Groenlancia durante el último periodo interglacial, hace 129.000 años, cuando el nivel del mar era de varios metros por encima del actual.
Sobre la base de su reconstrucción de las temperaturas de superficie en aquel momento, han estimado que la capa de hielo de Groenlandia y otras superficies de hielo de la Antárdida contribuyeron con entre 2,2 y 3,4 metros del aumento del nivel del mar durante la segunda época de deshielo más reciente.
En un estudio asociado, los científicos de la Universidad de Arizona compararon las mismas predicciones de los modelos de calentamiento en los próximos 130 años con la reconstrucción climática presentada por los investigadores de Boulder y concluyen que las temperaturas de superficie serán tan elevadas a finales del siglo XXI como lo fueron hace 129.000 años.
Según los científicos, si el pasado es la guía del futuro, entonces, las condiciones con el potencial de fundir suficiente de las capas de Groenlandia y la Antártida para elevar el nivel del mar varios metros podrían darse a finales del siglo XXI.

Terremotos glaciares en Groenlandia
Pero ese no es el único dato alarmante que se desprende del último número de 'Science'. Otro equipo de científicos, esta vez de la Universidad de Harvard en Cambridge (EEUU) han detectado un aumento considerable de los 'terremotos glaciares' desde 2002, sobre todo durante los meses de verano.
Los movimientos amplios y repentinos de los glaciares y los flujos de hielo que causan "terremotos glaciares" han ido aumentando desde el año 2002, y se producen más frecuentemente a finales del verano que en otros momentos del año. Los terremotos se producen cuando los glaciares hacen grandes movimientos, tan poderosos que generan ondas invisibles que se desplazan a lo largo de la Tierra y pueden ser captadas por sensores en cualquier punto del globo.
Los autores controlaron terremotos glaciales en Groenlandia desde junio de 1993 a octubre de 2005 utilizando una red global de estaciones sísmicas. Aumentos tanto en la frecuencia como en la ocurrencia en el verano de los terremotos glaciales son consistentes con la aceleración observada en el movimiento de los glaciares externos de la capa de hielo de Groenlandia y correlacionan con deshielos más extendidos de la capa de hielo en años recientes.
Según los expertos, la mayor frecuencia de los terremotos glaciales podría servir como un marcador de los cambios en las dinámicas de las capas de hielo, y la capacidad para detectar estos eventos basados en las ondas sísmicas que generan proporciona un nuevo y poderoso medio para controlar la actividad glacial.

Más información sobre el mismo tema, publicada en http://www.eloncedigital.com.ar/especiales/nota.asp?id=34238
24 mar 06
El calentamiento global aumentaría seis metros el nivel del mar
Un grupo de científicos estadounidenses advirtió que el calentamiento global incrementará en 6 metros el nivel del mar en los próximos 94 años.

Los investigadores calcularon que para el año 2100 la temperatura de la tierra aumentará unos 2,22 grados celsius, según los estudios de la Universidad de Arizona y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado, publicados la semana última por la revista Science.
"Las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida se están derritiendo más rápido de lo que se pensaba -se advierte en las investigaciones-. Esto provocará, probablemente, un crecimiento del nivel del mar de al menos seis metros", difundió la agencia Dpa.
De acuerdo con la publicación, los estudios realizados relacionaron por primera vez los procesos de deshielo en los polos Artico y Antártico del pasado período interglaciar, esto es entre 129 y 116 mil años atrás.
Los investigadores sostienen, en base a estos datos, que el verano ártico del año 2100 será tan caluroso como hace casi 130 mil años, cuando el nivel del mar era seis metros más alto que el actual.
"A pesar de que el foco de nuestro trabajo está en los polos, los efectos son globales", advirtió una de las científicas del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado, Bette Otto-Bliesner.
"Estas capas de hielo se derritieron previamente y aumentaron el nivel del mar -continuó-. La temperatura que fue necesaria para ello no es mucho mayor que en las condiciones actuales".
Desde la Universidad de Arizona, el investigador Jonathan Overpeck agregó que la destrucción de las capas de hielo y el consiguiente crecimiento del nivel del mar se produjeron con cierto retraso temporal, de manera que "el proceso se volverá irreversible en algún momento de la segunda mitad del siglo XXI".
"En las próximas décadas deben comenzar a adoptarse serias medidas para reducir los gases de efecto invernadero -advirtió Overpeck en declaraciones a Science-. Si no emprendemos algo pronto recibiremos un aumento de cuatro a seis metros del nivel del mar". (Télam).

martes, marzo 21, 2006

INACH: selección de propuestas para ser financiadas

XII CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA EN LA ANTARTICA, 2005-2006
Llamado a Proyectos de Gabinete

De las catorce propuestas recibidas en el proceso del Llamado a Concurso, los evaluadores seleccionaron cuatro para ser financiadas:

Reconstrucción paleoambiental de las regiones de latitudes centrales y de Magallanes, en Patagonia occidental, supeditadas a dinámica glacial. Estudio paleoecológico basado en el análisis de polen, del Dr. Mauricio Rondanelli (Universidad de Concepción).

Masas de agua y frentes en las cercanías de las islas Shetland del Sur, del Dr. Nelson Silva (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Filogeografía y genética de poblaciones de Gigartina skottsbergii separadas por la corriente circumpolar, del Dr. Sylvain Faugeron (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Origen y evolución de la fauna marina bentónica antártica: diversidad genética y divergencia molecular entre especies congenéricas de Echinoidea de Antártica y Suramérica, del Dr. Elie Poulin (Universidad de Chile).

Agradecemos el interés en participar de los investigadores nacionales y les invitamos a estar atentos a los próximos llamados.

Si tiene consultas o dudas, por favor contáctenos:
Departamento Científico
Instituto Antártico Chileno
Email: ciencia@inach.cl
Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas
Fonos (61) 29 81 00 – 29 81 27
Fax (61) 29 81 49

Boletín del Proyecto Antawa – Marzo de 2006 - Noticias de la Antártida

Temario del Boletín de Marzo 2006

Para ver el Boletín completo, Click aquí

- Inauguran nueva Estación Polar Checa en Isla Ross
- Campaña para proteger los Albatros
- Concluye la Campaña Antártica Peruana, "Antar XVI"
- Retorna expedición ecuatoriana, con éxito
- Chile: reabren la Base Pratt
- Actividades del buque ruso "Académico Alexandr Karpinski"
- Rusia sigue perforando el Lago Vostok, aunque no estaría empleando las técnicas recomendadas.
- Empleados de Coca-Cola de todo el mundo construyen una estación educativa en la Antártida
- Nuevo aspecto de la Base Artigas, con sus nuevas construcciones...
- Turismo Antártico en Ushuaia, números y datos
- "Al filo de lo imposible" de TVE finaliza su aventura antártica

Películas recomendadas:
-- "El viaje del emperador" o "March of the Penguins" ganó el Oscar 2006 al mejor Documental
-- "Eight below": un nuevo film, ambientado en la Antártida

Comunicaciones Recibidas:

- Comunicado del Instituto Antártico Uruguayo, Científicos uruguayos, construyen dispositivo para realizar mediciones de posibles variaciones del campo magnético debido a actividades antropogénicas.

- Recibimos y Publicamos:

Mensaje de Mónica Madoni, difundiendo su experiencia como Docente y Expedicionaria al Desierto Blanco

Gacetilla de Difusión del programa radial "Antártida Argentina", todos los martes a las 1930 horas, por FM Soldados 87.5 (Argentina)

Mensaje desde Costa Rica, buscando información sobre meteoritos antárticos

Proyecto Antawa
www.geocities.com/antawa

Opiniones de Alejandro Bertoto sobre el desarrollo futuro de la actividad antártica

Interesante análisis estratégico del especialista en cuestiones antárticas, Alejandro Bertoto, donde explica como considera que debería encararse la investigación antártica de su país, Argentina, pero que destaca algunos puntos geoestratégicos, que deberían ser tenidos en cuenta por todos los países latinoamericanos.
Los invitamos a leer la trascripción del artículo publicado en el Diario “Provincia 23” Edición Digital Nro. 3323
http://www.p23.com.ar

“Que no sea el negocio de unos vivos”
Por Alejandro Bertotto
Tierra del Fuego, martes 21 de marzo de 2006
Río Grande (RTS).- “Cuando hablamos de un muelle dedicado a la logística antártica pero establecemos que ese muelle va a ser parte de una base naval, estamos acudiendo a una contradicción flagrante”, opinó Alejandro Bertotto, especialista en temas antárticos e investigador en Geoestrategia, luego de conocer la ratificación legislativa al convenio marco entre la Armada y la Provincia por el canje de tierras y construcción de infraestructura en el futuro muelle de la Base Naval Integrada.
Para Bertotto, el mundo de la logística antártica es el mundo de la ciencia antártica en todos los países miembros del Tratado Antártico y la característica de estas operaciones en los países del primer mundo y en general, lo que hacen es justamente separarse de la actividad militar para dedicarse a la actividad antártica. “Si la idea argentina actual es presentarse a la comunidad internacional con una Puerta de Entrada a la Antártida instalada en una unidad de combate de la marina de guerra, me parece que tenemos la brújula desviada, suena cuanto menos anacrónico”, opinó.
En el mismo sentido, el especialista observó que si tanto la Argentina, España, Chile o algún otro país sudamericano lo empleen de esa manera, “no significa que el mundo lo haga así; tenemos que revisar qué hacen Alemania, Nueva Zelanda, Corea, Urania, Italia, USA, Inglaterra Etc. en esta materia. Hace unos días tuvimos al HMS Endurance en el puerto de Ushuaia, la dirigencia “vendió” al Endurance como un buque científico antártico (ver aparte).
Según el investigador, ya pasó la época en que el despliegue militar fue utilizado para estimular la actividad económica en regiones donde no había población. Ahora es diferente. “El Estado debe estimular la actividad privada subsidiando proyectos privados. Ergo, la logística debe ser privada apoyada por el Estado y protegida por la Armada. El puerto provincial y no el puerto militar, debería ser poblado por buques mercantes que denoten una actividad económica fuerte. Hoy es el Estado nacional el que debe estimular a través de subsidios, el sector privado asume riesgos mediante inversiones -y por eso gana plata- y la Armada defiende la soberanía nacional. Como dicen los gringos el negocio debe hacerse con la bandera atrás, como apoyo. No con la bandera adelante. Las cargas de caballería se hacen con la bandera adelante”, graficó.
Consultado sobre la apoyatura política que tiene el proyecto, Bertotto opinó que “en principio me llama la atención que determinados funcionarios defiendan con tanta vehemencia un proyecto sobre el cual han reconocido siempre que no tiene conocimiento”, disparó.
Agregó que “un tipo de proyecto como el que están anunciando, en forma contundente, me da la impresión de que le soluciona importantes problemas de coyuntura a esta dirigencia; inclusive les va a permitir manejar fondos realmente abultados, se habla de 300 millones inicialmente”, comentó. “Sin embargo, creo que debiéramos analizar el tema desde otro punto de vista, ya que se lo presenta como la única manera de dar solución al problema de viviendas, pero si fuera así, se corre el riesgo, casi seguro, de limitar con esta “solución” el desarrollo económico del sector marítimo y de ultramar de la provincia, ya que no parece criterioso fundar en el siglo 21, ese desarrollo en instituciones armadas, bajo una óptica de defensa”. Las FFAA no tienen por objetivo generar riqueza, sino salvaguardar soberanía y si el proyecto le da a la Armada la misión de administrar la logística antártica y sus potencialidades en el plano internacional, estaríamos retrocediendo absurdamente en este tema y comprometiendo aún más la obtención del reconocimiento de soberanía en el sector”, explicó.
El dirigente federal observó que en el mundo, ningún país construye una nueva base militar en una ciudad capital. “Una cosa es tomar a la estrategia como sustantivo y otra cosa es tomarla como adjetivo”, diferenció. “Esta gente, -lamentablemente a veces dirigentes de importancia, con poder de decisión- que habla de estrategia y no sabe en realidad de lo que está hablando, lo que suele hacer es tomar la estrategia como adjetivo. Utilizan la palabra estrategia para acoplarla a un proyecto propio y con eso le da mayor color”, evidenció y agregó que “resulta que la estrategia no es un adjetivo, sino un sustantivo, un objeto en sí mismo.
Entonces, cuando estamos hablando del desarrollo de un Estado provincial, y condicionamos ese desarrollo a las cuestiones de coyuntura, o partidarias necesariamente estamos ocasionando a la estrategia de desarrollo del Estado, perjuicios que normalmente son insalvables”, señaló categórico.
Por otra parte dadas las características del proyecto y sus consecuencias para el futuro de los fueguinos “se me ocurre que debiera darse una participación de mayor gravitación a la población. Es necesario saber si la comunidad tiene conciencia de lo que significa en ésta época construir una base militar, una unidad de combate, un cuartel en el corazón mismo de la ciudad capital de la provincia. Es cierto que hoy existe, formalmente, una base naval, pero es sabido por todos que la misma prácticamente no despliega actividad militar, en estos días desarrolla casi exclusivamente funciones de protocolo, no esta dotada con naves de guerra de envergadura, ni aviones, ni su equipamiento y actividades ponen en riesgo a la población. Si se instala una base naval integrada la capital de la provincia deberá convivir con un cuerpo de combate en sus entrañas. Esto no se condice a mi criterio con el despliegue territorial de las fuerzas armadas en el siglo 21, como sí lo fue en las épocas en que las fuerzas eran utilizadas para la colonización de los territorios nacionales. Es el pueblo el que debe dar su veredicto mediante un plebiscito vinculante”, consideró.
“Creo que es muy importante y fundamental que cualquier proyecto de semejante envergadura, que tiene una consecuencia estratégica insalvable, debe ser analizado en el marco –justamente- de las consecuencias estratégicas que tienen este tipo de proyectos, de lo contrario, caemos en el riesgo –concreto y real- de obtener la solución a un problema de coyuntura y el manejo de fondos que obviamente cualquier dirigente político de ese nivel lo ve con muy buenos ojos -para muestra veamos que pasó en Santa Cruz-, pero podemos comprometer seriamente el futuro del Estado provincial y por ende del bienestar de la comunidad”, advirtió.
Añadió que “a menudo da tristeza ver como instituciones como la Legislatura dan curso livianamente a asuntos con un asesoramiento parcializado o proveniente exclusivamente de quién o quienes pretenden el beneficio y solo valorizan sus intereses políticos o peor aún personales, sin evaluar debidamente cuales serán las consecuencias de sus decisiones a mediano y largo plazo, recordemos la deuda de la nación a Tierra del Fuego en época del primer Gobierno provincial”, señaló en referencia a la reciente ratificación y también al pacto Nación-Provincia refrendado en la época de Estabillo.
Sobre el caso particular del proyecto de la Base Naval Integrada en Ushuaia, Bertotto dijo estar sorprendido porque “un dirigente que se había manifestado ignorante en el tema, hoy, de repente, apoya vehemente proyectos que él no ha sido capaz de estudiar en su momento, obviamente no está apoyando proyectos propios ni elaborados por el Estado provincial siquiera. Tierra del Fuego no ha tenido en los últimos años la decisión política de colocar en agenda el tema del desarrollo antártico, desarrollo que sí ha sido estudiado por la provincia ya desde el 96/98 y que se ha trabajado con el asesoramiento técnico muy importante, en su momento del BID, con especialistas de renombre, que se ha plasmado en proyectos de ley que la Legislatura por cuestiones de política partidaria tampoco trató”, se lamentó.
“Por el contrario hoy, aparentemente, lo que se está haciendo es aplicar un proyecto que puede provenir de instituciones nacionales o privados, no sé realmente de donde pueden provenir, pero lo que me queda claro es que su origen no es la provincia de Tierra del Fuego”, juzgó, y agregó que “por lo tanto no puedo asegurar que represente beneficios reales al futuro de la Tierra del Fuego. Me cuesta creer que semejante magnitud de proyecto pueda ser positivo para la estrategia de desarrollo de la Tierra del Fuego, cuando no contempla las necesidades estratégicas de la provincia”, remarcó.

Posicionamiento relativo - Antártida Sudamericana
Bertotto hizo una clara diferenciación sobre la política antártica que debe primar a la que se lleva a cabo actualmente. “Los puertos competidores al puerto de Ushuaia, la actitud que tienen es bien distinta a la nuestra. Lejos de hacer un puerto militar para la logística antártica, Chile acaba de entregarle a la administración del gobierno regional de Magallanes la administración de una base antártica. Es una actitud diametralmente opuesta a la actitud Argentina… Chile le está entregando a la administración civil, lo que históricamente fue parte de su conducción militar y además ya funciona en Punta Arenas la parte logística del INACH, sin embargo en la Argentina se consolida en un puerto militar la logística antártica, cuestión esta que atenta contra el futuro estratégico del accionar antártico no solo de la provincia de Tierra del Fuego, sino también de la Argentina porque está encerrando una actividad que evidente y fundamentalmente es una actividad comercial a la conducción militar que poco tiene que ver con el tema”. Insisto, añadiendo que el trabajo lo deben hacer los privados, los profesionales, las FFAA deben apoyarlos, controlarlos y protegerlos, salvaguardar soberanía.
Creo sinceramente que la Argentina debiera apuntar a la consolidación del concepto de la antártida sudamericana, tenemos muchísima experiencia para aportarle a nuestros hermanos sudamericanos, y bastante mal nos ha ido en el constante intento de congraciarse con los súbditos de su graciosa majestad, definitivamente creo que debiéramos consensuar con los países americanos un accionar coordinado, con objetivos comunes”.

Canje de tierras en Ushuaia
“Es lógico y está dentro del sentido común que tanto el Gobierno provincial como el Estado municipal en Ushuaia, echen mano a lo que tengan para poder solucionar un problema de desarrollo de la ciudad, lo que incluye obviamente, viviendas y urbanizaciones en un lugar en donde faltan terrenos como es Ushuaia. También es cierto que las tierras de la Base Naval están ubicadas en un lugar más que central en Ushuaia y que son muy apetecibles, pero no son las únicas y tampoco es esta manera, la más adecuada para obtenerlas.
Lo que yo no sé es si a eso lo llamamos problemas de coyuntura y yo no se si ese problema de coyuntura, que es real y grave, amerita condicionar una cuestión de desarrollo estratégico y económico de la provincia metiendo la herramienta geoestratégica más importante que posee el Gobierno provincial en el sector, que sería el muelle logístico antártico, resignándolo a un lugar militar”, indicó. Añadió que el hecho “de que uno funde un desarrollo logístico antártico en un lugar militar, automáticamente lo está condicionando. Tal vez en realidad lo que se esté buscando es otra cosa y que lo que se enuncie es el muelle logístico antártico pero en realidad lo que se pretende es solventar gastos de la creación de nuevas instalaciones militares y, cómo no sería políticamente correcto presentarlo así a la sociedad, eso es posible. A mí esta cuestión no me llega directamente, porque no soy protagonista en las negociaciones, pero sí me interesa en qué puede condicionar al futuro del desarrollo marítimo y de ultramar de la provincia de Tierra del Fuego, un proyecto encarado de esta manera”.

Nuevos conceptos en defensa - Accionar conjunto
Sobre la realidad de la política antártica, Bertotto evaluó que llegó el momento en que sea necesario pensar en la construcción de instalaciones militares en la Patagonia austral, “y si es así entonces debería la Argentina buscar el lugar adecuado para ello, no parece una base en la costa de un canal interior, de navegación restringida, reunir las condiciones tácticas óptimas para acuartelar buques de guerra, esto sin entrar a considerar los inconvenientes que le ocasionará a los habitantes de Ushuaia. Además y ya que hablamos de defensa y nuevas construcciones, sería un buen momento para instalar un Fuerte a modo de las grandes potencias en que la orgánica sea conjunta (ARA-FAA-EA) y funcionen todas las fuerzas como un todo y no como tristemente ya nos ha sucedido, cada uno en su quinta. Para esto seguro que Ushuaia no es el lugar adecuado”, insistió.

¿De quién son las tierras, de quién es el negocio?
Específicamente sobre el tema de tierras, el dirigente Federal señaló que “tampoco me queda muy claro el tema de la propiedad de las tierras de la actual base naval, ya que creo, en todo caso las tierras son del estado nacional y no de ninguna de sus instituciones, en otras palabras, si esas tierras estuvieren a la venta, lo producido de ellas ingresaría al Tesoro Nacional y no a ninguna institución llámese como se llame. No vaya a ser cosa que el antiguo hospital naval termine siendo un shopping y el Presidio un hotel de 5 estrellas o en manos de un nuevo rico de la política como pareciera que sucederá con la antigua casa de la India Varela. Entonces, tal vez todo este proyecto podría ser caldo de cultivo para que algunos rapaces funcionarios se hagan un buen negocio a expensas de la ingenuidad de los fueguinos y de la malversada administración de los bienes del Estado”, advirtió.

La falacia del Endurance
Hace un par de meses tuvimos la presencia del HMS (His Majestic Service) Endurance en el puerto de Ushuaia. Bertotto observó que la dirigencia “vendió” al Endurance como un buque científico antártico “cuando esto es absolutamente falaz, porque Inglaterra tiene un sistema, encabezado por el British Antarctic Survey , el famoso BAS, que es el organismo que se ocupa formal y profundamente de la gran actividad antártica del Reino Unido en lo científico y en lo logístico; es un organismo del Estado pero con administración civil y absolutamente independiente de lo que la Armada inglesa y cuenta para sus operaciones antárticas a los buques RRS Ernest Shackleton y RRS James Clark Ross -Nótese que no llevan la sigla HMS-. Por otro lado, Inglaterra también tiene un buque como el HMS Endurance, que es un buque de la Armada Real (por eso su sigla HMS) que cumple órdenes de la Reina, digámoslo así para que quede claro que cumple órdenes tendientes a la defensa y las relaciones exteriores del Reino Unido y que cumple con el Tema Antártico fundamentalmente en lo que hace a las inspecciones de Inglaterra a las demás bases de otros países signatarios de este tratado”.
Agregó que “el Endurance no es un buque científico porque pueda llevar algún científico a bordo ni es un buque logístico porque pueda dejar de vez en cuando un cajón de verduras en una base. El HMS Endurance es un buque de la Armada de guerra inglesa actuando en función normalmente diplomática y de defensa en el territorio antártico”.
Sobre la visita de este barco de guerra a Ushuaia, Bertotto hizo la siguiente lectura: “se le está queriendo decir a la comunidad, que el camino que se ha iniciado es un camino que nos lleva a la armonía internacional en el trabajo antártico. La realidad, creo, pasa por otro lado. Concretamente La ciencia y la logística en la Antártida hoy no va de la mano con el accionar de las Fuerzas Armadas directamente, lo que no quiere decir que las mismas no deban participar, ellas pueden y en el caso de la Argentina deben participar porque tienen una gran experiencia en el tema; pero la administración de los programas antárticos nacionales deben ser absolutamente ejecutados en forma profesional, no con un óptica exclusiva de Defensa ni con una óptica exclusiva de las relaciones internacionales, sino con una óptica profesional que incluya el accionar científico con el logístico, y –obviamente- como fundamento del accionar en relaciones internacionales del país”.
--------------------------------------------------------------------------------
Sabattini 55 (ex-Offen Plaza) - Río Grande - Tierra del Fuego
Telefax +54 (02964) 42-6334 / info@p23.com.ar
Diario Provincia 23 - Fundado el 5 de junio de 1993
Director: Néstor Alberto Centurión

Meteoritos antárticos: vienen de Marte?

Publicado en El Universal Online
http://www2.eluniversal.com.mx/
México, Lunes 20 de marzo de 2006
Una roca procedente del espacio exterior permaneció oculta durante aproximadamente 13 mil años tras su caída a la Tierra, hasta el 27 de diciembre de 1984, cuando fue descubierta en un campo de hielo ubicado en la Antártida por Roberta Score, miembro del equipo de caza-meteoritos de la Fundación Nacional de Ciencia estadounidense, durante una expedición del Instituto Smithsoniano.
"El meteorito, de mil 931 gramos de peso y aspecto inusual, tenía un color muy verde. Ello me hizo pensar que se trataba de algo muy raro", dijo en su momento la investigadora. Sin embargo ni ella ni nadie se había percatado de la importancia que cobraría su descubrimiento, ni de la polémica que desataría hasta transcurridos nueve años, cuando un equipo de científicos anunció al mundo que dentro de la roca se encontraron pistas de lo que podría haber sido una forma de vida extraterrestre.
Desde entonces, el ALH84001, de apenas el tamaño de una papa, ha dividido las opiniones de los estudiosos alrededor del mundo sobre si lo que se encontró contiene o no vestigios de vida extraterrestre o fue sólo producto de la contaminación que sufrió el meteorito al chocar con la Tierra.
Estudios basados en datos de exposición a rayos cósmicos indican que, antes de precipitarse en la Antártida, la roca viajó por el espacio alrededor de 16 millones de años, tras haberse desprendido de la superficie marciana debido al posible impacto de un meteorito de grandes proporciones o a la colisión de un cometa.
El ALH84001 debió alcanzar al menos una velocidad de cinco kilómetros por segundo -más de 11 mil kilómetros por hora- para poder escapar de la gravedad del planeta rojo y evitar así quedar atrapado en su órbita.
Para que ello ocurriera fue necesario que el objeto que se estrelló en la superficie marciana tuviera un tamaño aproximado de 165 por 73 metros, es decir más grande que una cancha de futbol, y haber viajado a una velocidad de 10 kilómetros por segundo, más de 22 mil kilómetros por hora. El impacto producido por un choque de esa magnitud sería equivalente al del mayor artefacto nuclear que se ha detonado en la Tierra.
Según James Head, de la Universidad de Arizona, un evento como ese ocurre cada 200 mil años aproximadamente en Marte y de acuerdo con la mecánica celeste, "7.5% del material desprendido tiene como destino final la Tierra. Más de la mitad de esos meteoritos aterrizan alrededor de 10 millones de años después de producido el choque." De ahí que la teoría de que cada mes llega una roca del cuarto planeta del Sistema Solar al nuestro no resulta descabellada.
Independientemente de que el mineral marciano contenga o no rastros de vida, las evidencias de que el meteorito alguna vez formó parte del planeta rojo son concluyentes, pues están sustentadas en análisis de los gases atrapados en su interior, los cuales concuerdan con los registrados por la sonda Viking en la atmósfera marciana.
Algunos especialistas afirman que el ALH84001 se formó en Marte hace 4 mil 500 millones de años y que agua líquida, rica en dióxido de carbono, se filtró en su interior hace unos 3 mil 600 millones de años. A partir de estudios realizados en ciertas formaciones semejantes a las bacterianas en su interior, el 6 de agosto de 1996 la NASA anunció al mundo la posible existencia de una primitiva forma de vida microscópica en ese planeta.
Sin embargo, dos años más tarde, el 16 de enero de 1998, a partir de evidencias proporcionadas por el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, la revista Science publicó un artículo en el que se puso en duda dicha posibilidad, dado que existían "pruebas claras de contaminación del hielo antártico circundante en el meteorito", mismas que podrían haber contenido los presuntos restos de vida.
La polémica sigue ocupando un sitio importante en la agenda de los especialistas, pues no se ha descartado del todo el posible origen marciano de la muestra de vida extraída del meteorito. De resultar cierta esa teoría estaríamos hablando de la primera prueba fehaciente de vida extraterrestre, lo que de paso validaría la hipótesis de la panspermia, según la cual la simiente de la vida se halla dispersa por todo el universo y la vida en la Tierra comenzó con su llegada al planeta.
En este punto cabe recordar que hay evidencias de que existen bacterias que tienen la capacidad de sobrevivir en el espacio por periodos prolongados, así como preguntarse si fueron los meteoritos que portaban primitivas formas de vida marciana los que generaron la vida en la Tierra, o como afirma Richard Zare, químico que trabajó con la roca "¿es posible pensar que realmente todos somos marcianos?" ¿Quién tendrá la razón? (Con información de The New York Times, NASA JPL, Science, Astronomy Magazine, American Association for the Advancement of Science y space.com)

lunes, marzo 20, 2006

Gacetilla de Programa Radial "Antártida Argentina"

Este martes 21 de marzo de 2006 de 19 a 20 hs por FM Soldados 87.5.
"ANTÁRTIDA ARGENTINA"
Realizaremos un programa especial con motivo del aniversario de la base "General San Martín", entrevistaremos a protagonistas, que han hecho historia en la base, los cuales nos contarán sus vivencias.
Conducción: Natalia López
Co- Conducción: Emilse Suarez.
Columna de Arte: Vanina Berghella
Columna de turismo: Adriana Romero de Figueroa
Asistente de producción: Lucas Lot.
Producción General: Marcelo Aimar.

El propósito fundamental del programa “Antártida Argentina” es informar a la población acerca del trabajo que se lleva actualmente en la Antártida. La propuesta es convocar a profesionales de diferentes disciplinas (científicos, docentes, artistas, personal operativo y personal logístico de las diferentes fuerzas).

"ANTÁRTIDA ARGENTINA"
El color del Continente.
http://www.ejercito.mil.ar/radio/mediaplayer.asp
email: antartidaargentina2005@yahoo.com.ar

Difundiendo expericencias: mensaje de Mónica Madoni, Expedicionaria al Desierto Blanco

Recibimos y Publicamos
Mensaje de Mónica Madoni ( momadoni@yahoo.com.ar )

Mi nombre es Mónica Madoni docente antártica campaña 1999 que junto a mi familia Hector Fernando Cascu (profesor de educación física) y mellizos Gonzalo y Fernando invernamos a cargo de la Escuela Provincial Nº38 de Base Antártica Esperanza. Buscando información para mis alumnos, fue una grata sorpresa haber encontrado esta pagina, pues nos encontramos un poco solos tratando de difundir nuestra experiencia, con muy poco casi nulo apoyo de las autoridades educativas y provinciales, este podría llegar hacer un muy buen contacto. Desde que llegamos en el año 2000 estamos tratando de difundir nuestra experiencia habiendo participado en Congresos internacionales de Educación, Muestra itinerantes en la Provincia y en la ciudad de Mar del Plata Pcia de Buenos Aires, en establecimientos educativos siempre generados y solventados por nosotros. Durante el año 2004 fui convocada a nivel gubernamental como Directora Provincial de Antártida, donde mi condición femenina, en un ámbito machista no pudo prosperar teniendo que renunciar en el mes de diciembre del mismo año. El cargo me dio la posibilidad de viajar a la base centenaria, en los festejos, en representación del Gobernador de la Provincia; en Orcadas, única mujer mencionando palabras alusivas desemejante acontecimiento. En la actualidad trabajo en dos Escuela de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico sur, Argentina y mi profundo deseo es iniciar a mis alumnos junto con otros docentes en el tema antártico. La idea es desarrollar un proyecto centrado en 3 ejes fundamentales Historia, fauna y flora, Aspectos jurídicos y Políticos., e intercambiar con otros países y personas que hayan tenido experiencias en el continente blanco. Comenzamos con un calendario antártico argentino en donde damos a conocer los acontecimientos mas importantes sucedidos. Muchas gracias por su atención y estamos a su disposición para lo que necesiten y estaremos en contacto. Contamos con videos fotografías, anécdotas, etc. que estamos dispuestos a compartir . nuevamente muchas gracias!!!!!!!!!!! y un alegrón encontrarlos !!!!!!!!!!!!! Mónica Graciela Madoni Docente / distinguida como Expedicionaria al Desierto Blanco

jueves, marzo 16, 2006

Inauguran la nueva estación polar checa en la Isla de Ross

Publicado en Radio Praga - Emisión de la Radiodifusión Checa para el Exterior
Por Eva Manethová
16 de marzo de 2006


Foto: Radio Praga
http://www.radio.cz/

Estación polar checa
La estación polar checa en la isla de Ross, en Antártida, está lista para acoger este año a los científicos. La base polar que lleva el nombre del genetista Johan Gregor Mendel empezará a servir a la ciencia desde principios del verano antártico, es decir desde finales del próximo mes de noviembre o desde principios de diciembre.
En la estación polar Johan Gregor Mendel trabajarán geólogos, climatólogos y biólogos. Estudiarán el cambio climático y el surgimiento de los llamados oasis antárticos. Son regiones de las que se retiró el glaciar y donde empieza a aparecer la vida en forma de musgos y líquenes.
En el centro de la base polar está situado un módulo de 21 por 11 metros en el que podrán alojarse 15 científicos. Alrededor del módulo central están ubicados otros nueve, más pequeños, y cada uno está equipado con un aerogenerador. Juntamente con los colectores solares, los aerogeneradores suministrarán hasta el 70 por ciento de la energía para la base. El resto será generado por un grupo electrógeno diesel.

martes, marzo 14, 2006

Científicos uruguayos, construyen dispositivo para mediciones antárticas

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

COMUNICADO Nº 803/RRPPIAU/06.-
Montevideo, 09 de marzo de 2006.-

Sres. Comunicadores
Oficinas de Prensa y Relaciones Públicas:
Presente
Por este medio, llevamos a su conocimiento que:
Científicos pertenecientes al Instituto Antártico Uruguayo han construido con tecnología propia, un dispositivo denominado MAGMA, para realizar mediciones de posibles variaciones del campo magnético debido a actividades antropogénicas.
Los datos obtenidos de mediciones en los alrededores de Base Antártica Artigas, están siendo utilizados en el Programa de Monitoreo Ambiental, estando planificado además, elaborar un mapa magnético de nuestra Base.
Esta información fue publicada en el BOLETÍN INFORMATIVO DE LA SECRETARIA DEL TRATADO ANTÁRTICO (Nº 4), dándole amplia difusión a la actividad, en el contexto de la Comunidad Antártica Internacional y constituyendo un registro, en el historial de la actividad humana en el Continente Blanco.

Por más información sobre este tema, contactar a Sr. Aldo Felici (ambiente@iau.gub.uy).
Quedando a su disposición por esta dirección electrónica, le saludamos muy atentamente.-
Departamento de RRPP del IAU.-

Un mundo perdido bajo la Antártida

Publicado en http://www.milenio.com/
México, 13 de marzo de 2006
Escondido unos cuatro kilómetros por debajo del hielo cerca del Polo Sur yace un lago que los científicos creen que representa un mundo perdido, albergando organismos aislados del resto del planeta por millones de años.
Investigadores rusos están perforando a través del hielo en dirección al lago Vostok para desentrañar los secretos de lo que algunos dicen es la última frontera de la tierra por explorar.
El lago bajo el hielo antártico es excepcionalmente importante precisamente por lo prístino que es, pero todo eso podría perderse para siempre si la más pequeña partícula de materia exterior ingresara cuando el taladro ruso atraviese el agua.
Muchos expertos dicen que la tecnología ultra limpia para perforar el lago sin contaminarlo no está lista todavía.
Sin embargo, los científicos rusos ya han perforado hacia abajo hasta unos 130 metros del lago y desafiando las dudas de sus pares en otros países dicen que llegarán el año 2008.
“La perforación continuará”, dice Valery Lukin, directora de la Expedición Antártida Rusa. “No estamos violando ninguna regla. Si a la gente no les placen nuestras actividades, ¿qué puedo decir?”.
“Esto es así: ¿quiénes fueron los primeros en llegar a la Luna? ¿La Unión Soviética o los Estados Unidos? Aquella vez los norteamericanos ganaron y nosotros detuvimos nuestro programa lunar”, agrega. “Esta vez seremos los primeros. ¿Y qué? Sólo tuvimos más suerte, eso es todo... Todo ha sido politizado”.
Los científicos rusos terminaron su último período de perforaciones a comienzos de este año, apurándose por adelantarse al comienzo del invierno antártico en un lugar donde la temperatura más baja fue registrada en 89,2 centígrados.
Abrieron 27 metros más hacia abajo en dirección al lago y planean recomenzar en diciembre.
La Antártida cuenta con más de 70 lagos subglaciales. Estos existen porque la presión del hielo encima de ellos impide que el agua se congele. Pero se piensa que el lago Vostok, de entre 15 y 20 millones de años de antigüedad, es el más viejo de todos.
Explorar el lago será como viajar en el tiempo para descubrir cómo era la vida antes de que el hombre apareciera en la Tierra, dicen los científicos.
“Cosas como los antibióticos que hemos inventado, todos los contaminantes... que son hechos por el hombre, ninguno de esos han sido vistos por este lago”, dijo el doctor Cynan Ellis-Evans del British Antarctic Survey.
Con tanto en juego, los rusos están moviéndose demasiado rápido, dijo Ellis-Evans.
“Estamos desesperadamente preocupados ... de que estén planeando llegar (a este lago) usando un sistema que no ha satisfecho a todos”, opinó. “Si algo sale mal ... nos dejaría una situación que puede que no sea fácilmente recuperable”.
Vostok cuenta con una fascinación extra para los científicos porque las condiciones del lugar, frío, sin luz ni aire, reflejan una de las lunas de Júpiter donde las sondas espaciales han encontrado evidencias de un océano debajo de la helada superficie.
Si se encontraran organismos con vida en el lago, podría fortalecerse el argumento de la presencia de vida más allá de nuestro planeta.
El lago Vostok es un proyecto de prestigio para Rusia. La estación de investigación en la Antártida está a pocos cientos de metros del hueco perforado y le dio su nombre cuando fue establecida su existencia en 1996.
Rusia, de acuerdo con otros países involucrados en investigaciones antárticas, suspendió las perforaciones en 1998 mientras se buscaba una técnica segura para abrir el hielo.
Desde entonces, Rusia ha retomado las perforaciones, diciendo que habían descubierto la técnica correcta.
“No puede haber un efecto negativo o contaminación del lago”, dice Lukin. “Apoyo esta certeza en las leyes de la física y en la experiencia práctica (del uso de técnicas similares en otras partes)”, afirmó.
Bajo el Tratado Antártico de 1961, todas las naciones son libres de llevar adelante investigaciones civiles y no nucleares en el continente, mientras compartan sus planes y sus descubrimientos con otros países, algo que Rusia ha hecho desde un comienzo.
Ellis-Evans dijo que estaría encantado si los rusos fueran los primeros en llegar al lago Vostok. Pero su principal preocupación es que al hacerlo dañen aquello que hace que el lago sea tan fascinante para los científicos.
“Podría decirse que este es uno de los medio ambientes más prístinos sobre la tierra entonces, ¿cómo podríamos pensar en entrar torpemente y contaminarlo potencialmente?”, aseveró Ellis-Evans. “Estamos preocupados que todos vayamos a perder”.

Programa exitoso
Según los expertos hay cerca de 70 lagos subglaciales en la Antártida.
Se calcula que Vostok es el más viejo de todos estos lagos, con una antigüedad de entre 12 y 20 millones de años.
La Estación de Investigación Vostok fue establecida por los rusos en 1996 y desde entonces han estado perforando el hielo.

Christian Loew/Reuters

jueves, marzo 09, 2006

Gacetilla de difusión "Más allá del Sur"

"Más allá del sur..."
un espacio antártico para todo el país
Sábados 23:30 hs. - Radio Nacional am 870
en su cadena azul y blanca de 40 emisoras - en vivo
a todo el paìs, y al exterior tomando señal por internet:
<< www.radionacional.gov.ar >>

El sábado 11 de marzo contactaremos a Diego Saad, guardaparques de la Base Orcadas, quien desde aquellas islas nos contarà sus experiencias en el cumplimiento de las tareas asignadas por la Direcciòn Nacional de Parques Nacionales.
Tendremos el saludo a las bases antàrticas de Gustavo Fandermolen, quien dedicarà una canción a nuestros oyentes.

MÁS ALLÁ DEL SUR - RADIO NACIONAL AM 870 -
CON LA CONDUCCIÓN DE SUSANA RIGOZ
Y PABLO CROCCHI EN PRODUCCIÒN

Màs Allà del Sur ha sido declarado programa de interès parlamentario
por el Honorable Senado de la Naciòn y de interès cultural por la Direcciòn Nacional
del Antàrtico.


Email: masalladelsur@yahoo.com.ar

martes, marzo 07, 2006

Campaña para proteger los Albatros "Save the Albatross"



ANTAWA: “Save the Albatross”
7 de marzo 2006
En estos días se celebrará en las Islas Malvinas, una conferencia de ACAP, el Acuerdo para la Conservación de los Albatros y Petreles, en donde se espera que la recientemente creada fuerza de tarea “Albatros” tenga una importante participación.
Actualmente 8 países ratificaron el acuerdo para la Conservación de los Albatros y Petreles, y 3 más lo han firmado, Argentina, Chile y Brasil.
Con la llegada de la carrera Volvo Ocean Race a Río de Janeiro en este mes, se espera incentivar a las autoridades de Brasil para que ratifiquen el acuerdo ACAP.
Para difundir las actividades de “Save the Albatross”, la Radio 2 de la BBC, emitirá el viernes 24 de marzo de 2006, a las 0730 PM, en el programa “Friday Night is Music Night” un especial con la participación de Riechard Briers quien explicará como funciona la campaña.
El próximo 2 de abril de 2006, por la Radio 1 de la BBC, John Craven hablará desde las Malvinas, acerca del proyecto.
Los invitamos a unirse a la campaña “Save the Albatross”.
Pueden obtener información complementaria en: http://www.savethealbatross.net/
oenviar un email a: albatross@rspb.org.uk

‘Al filo de lo imposible’ finaliza su aventura antártica

Publicado en Boletín Tierras Polares
06-03-2006
Mientras los tres miembros de la Expedición Transantártica vuelven a la vida normal, el equipo de ‘Al filo de lo imposible’ ha dado por finalizada su otra aventura antártica: la ascensión de diversas cumbres del continente blanco, el buceo bajo el hielo antártico y la navegación por estos mares legendarios.

Así, el otro grupo de 'Al filo' regresó este sábado a España. Sebastián Álvaro, director del programa y una de las personas clave a la hora de convertir en realidad la Expedición Transantártica, nos ha enviado esta crónica en primera persona de su experiencia en el continente más inhóspito de la Tierra:
“La idea de realizar todo este gran proyecto de la Antártida surgió al volver del Polo Norte. En este momento fue una coincidencia afortunada que Ramón Larramendi se plantease la construcción de un nuevo vehículo que iba a transformar la historia de las travesías de la misma forma que lo habían hecho un siglo antes los perros esquimales y los trineos ligeros. De la unión de esos dos esfuerzos, y tras más de cinco años de vencer dificultades sin cuento, zancadillas y contratiempos diversos, pudo ponerse en marcha el gran proyecto de la Expedición Española Transantártica 2005-2006.
Para ello lo primero que tuvimos que hacer fue volar a Punta Arenas (Chile), al pie del Estrecho de Magallanes y de allí al velero La Sourire, y amigos desde hace más de diez años. Confiamos en nuestros amigos de la Sourire (“La Sonrisa”, en castellano) para navegar en los mares más tormentosos y arriesgados de la Tierra. Cruzamos el temible estrecho de Drake y pisamos por fin una tierra fabulosa, de hielos evanescentes, témpanos a la deriva, que fue antes creación de la lógica geográfica que realidad descubierta: los griegos intuyeron su existencia como "compensación" geográfica del universo helado que sí conocían el "Artkós", el Ártico. De ahí acaba derivando el nombre de antártico", como opuesto a la masa helada del norte. ...
Ver más información sobre este viaje y otras aventuras en tierras polares en:
http://www.tierraspolares.es/

"March of the Penguins", ganó el Oscar al mejor filme documental

Publicado en terra.com
EFE - 6 marzo 06
"El viaje del emperador" o "March of the Penguins", película financiada con fondos europeos que narra la aventura de los pingüinos para preservar el ciclo de la vida en la Antártida, ha ganado el Oscar al mejor filme documental, muestra de que el cine europeo no sólo triunfa en la UE, indicó hoy la Comisión Europea.
Esta producción francesa, dirigida por Luc Jacquet, y que recibió 1,13 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias para su distribución fuera de Francia, se hizo anoche con la estatuilla al mejor largometraje documental.
El filme cuenta el periplo de una pareja de pingüinos emperador y su relación con el entorno.
A partir de ciento veinte horas de rodaje, sigue la aventura de la pareja en su ciclo reproductor, que implica un recorrido de cientos de kilómetros y la permanencia en el desierto helado, para primero aparearse y luego alimentar a su retoño.
'Las películas europeas no sólo triunfan en sus propios mercados cinematográficos, sino también y cada vez más en otros países de la UE y otros continentes', indicó en un comunicado la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.
Reding precisó que, no obstante, estos filmes 'todavía pierden enormes oportunidades como consecuencia de los fragmentados mercados nacionales y por la ausencia de un enfoque más activo en los nuevos mercados mundiales'.
Para la comisaria, el balance comercial del sector audiovisual en la UE, que emplea a un millón de personas, 'es una cuestión preocupante'.
'Necesitamos mejorar la estrategia europea de la exportación cinematográfica en un momento en que la distribución digital y las películas en línea ofrecen nuevas posibilidades y permiten mirar hacia nuevos mercados, como Brasil, Sudamérica o China', indicó la comisaria, que aseguró que Bruselas ya trabaja en ello.
Cuando aún no se han concretado los fondos europeos que recibirá el sector audiovisual de la UE en el periodo 2007-2013, la CE recordó que el programa MEDIA, que respalda la distribución de 9 de cada 10 filmes comunitarios fuera de sus fronteras, es de 'vital importancia' para la industria cinematográfica comunitaria.
'La CE ha propuesto conceder un presupuesto de 1.055 millones de euros al programa MEDIA entre 2007 y 2013. El Parlamento Europeo y los Estados miembros negocian los fondos que finalmente se otorgarán', recordó Reding.
El actual programa, que cubre el periodo 2001-2006, contó con un presupuesto de 513 millones de euros.
El Ejecutivo comunitario señaló además que en la última edición de los Oscar estuvieron también nominados a la estatuilla las películas 'Sophie Scholl' (Alemania), 'Merry Christmas' (Francia/Alemania) y 'Paradise now' (Palestina/Holanda) en la categoría de mejores películas en lengua extranjera y 'La pesadilla de Darwin' (Bélgica/Austria) en la de mejor documental.
Todos esos trabajos recibieron conjuntamente cerca de 1,5 millones de euros.
Terra Actualidad - EFE
Más información en:
Wallpaper de la película:
Información de Antawa sobre el film:

lunes, marzo 06, 2006

Torneo de ajedrez antártico en la Base Esperanza

Comunicado de Prensa
Buenos Aires, Argentina
2 de marzo 2006
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Roberto Bendini recibieron, en el Palacio Sarmiento, a los alumnos de la Escuela N° 195 de Las Breñas, provincia del Chaco, que participarán la semana próxima del Primer Torneo Antártico de Ajedrez que se realizará en la Base Esperanza de la Antártida Argentina.
La delegación chaqueña, que representa a la escuela ganadora de la primera edición del Torneo Intercolegial de Ajedrez, disputará el certamen junto a los alumnos de la Escuela N° 38 “Julio Argentino Roca", de la Base antártica Esperanza. Los chicos y sus docentes se trasladarán al continente blanco en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea en un vuelo que saldrá el próximo sábado 4, a las 15, de la Base Aérea del Palomar.
La iniciativa forma parte de las acciones puestas en marcha por el Programa de Ajedrez Educativo de la cartera educativa nacional con el objetivo de incentivar la práctica del ajedrez como medio para que los niños y los jóvenes desarrollen su inteligencia, su capacidad de resolver problemas y una mayor sociabilidad y adaptación a diferentes espacios. El torneo Intercolegial de Ajedrez se realiza anualmente en todo el país con la participación de más de 500 chicos de segundo ciclo de EGB.
Fuente: http://www.me.gov.ar/prensa/gacetilla/060302-2.htm

Para ver más información de la base Esperanza, visiten estos links:
http://www.maestrosinfronteras.com.ar/00mastrantar.html

Para comunicarse con la Base Esperanza:
Teléfono: 0810-222-0770 interno 217 (Escuela No. 38 "J. A. Roca")
(desde Argentina el costo es el de una llamada local)

42.756 visitantes llegaron a Ushuaia en cruceros antárticos esta temporada

Publicado en http://www.botellaalmar.com.ar/
3 marzo 2006
La actividad turística en Ushuaia experimentó un sensible incremento en febrero al registrar un crecimiento del 28% en afluencia de turistas respecto de igual mes del año pasado.
De los 42.756 visitantes que llegaron a la capital fueguina, 25.911 lo hicieron por vía marítima, a bordo de los cruceros que viajan a la Antártida o navegan por los canales del sur de Tierra del Fuego.
La inédita cantidad de cruceristas arribados el último mes representa un crecimiento del 45,4% de la actividad gracias a las 78 entradas que realizaron los buques al puerto de esta ciudad.
Los otros 16.845 turistas se alojaron en hoteles de la ciudad, por lo que la ciudad albergó a un 8,2% más de viajeros que en el mismo mes de 2005 y los establecimientos funcionaron con una ocupación promedio del 69,3%, lo que representa una caída del 4% con respecto a febrero de 2005, pero en el mismo plazo la oferta de camas aumentó un 15%.
Según las estimaciones realizadas por la secretaría municipal de Turismo, cada turista gastó en Ushuaia $402,60 por día. Se estima que la actividad dejó en febrero ingresos por $17.213.5656
La misma dependencia que realiza estadísticas mensuales sobre la actividad turística y a fin de año aporta un destallado balance del sector, señaló que el 62% de los turistas arribados pasó por los centros de informes de la ciudad, dispuestos en la entrada al aeropuerto y el puerto local, con una media de 903 cnsultas diarias.
El 27% de las consultas en mostrador fueron realizadas por visitantes argentinos, el 31% por europeos, el 14% americanos, el 25% de otros países del mundo y el 22% restante correspondió a residentes en Ushuaia.

Más del deshielo

Publicado en http://www.chile.com/
5 mar 06
(Europa Press) La capa de hielo de la Antártida ha perdido cantidades de hasta 152 kilómetros cúbicos por año desde el 2002, según un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) que se publica esta semana en la revista 'Science'. Los científicos han utilizado datos de un par de satélites de la NASA que orbitan la Tierra conjuntamente.
Los científicos utilizaron medidas tomadas con los dos satélites de la misión GRACE ('Gravity Recovery and Climate Experiment'), cuyo objetivo es medir de forma precisa el movimiento de las masas de agua y trazar mapas de sus efectos sobre el campo gravitatorio de la Tierra. A partir de ellas, los científicos concluyen que la capa de hielo de la Antártida ha perdido hasta 152 kilómetros cúbicos por año entre abril del 2002 y agosto del 2005, sobre todo debido a la pérdida procedente de la capa de hielo del oeste de la Antártida.
Los autores utilizaron los satélites del proyecto GRACE para afrontar la difícil tarea de estimar las ganancias y pérdidas en la masa de hielo de la capa de la Antártida, una medida necesaria para determinar cuánto contribuye dicha masa helada a los cambios globales en el nivel del mar.
Los satélites proporcionan estimaciones mensuales del campo gravitacional global de la Tierra. Las variaciones en el campo de gravedad a lo largo del tiempo pueden ser utilizadas para determinar los cambios en la distribución de las masas de la Tierra, necesarios para medir los cambios en la masa de la capa de hielo antártida.
Muchas de las dudas en las estimaciones de la pérdida de hielo de la Antártida proceden de cuestiones sobre la respuesta que experimenta la Tierra ante la descarga glacial en los pasados siglos. La acumulación de datos de la misión GRACE permite a los investigadores analizar cambios a largo plazo en las tasas de pérdida de masa no contaminados por los errores de esta respuesta postglacial.

jueves, marzo 02, 2006

Continúa la perforación del lago Vostok

Rusia sigue perforando el Lago Vostok, aunque no estaría empleando las técnicas recomendadas.
ANTAWA - marzo 2006
Según un artículo de http://www.realcities.com publicado el 23 de febrero de 2006, Rusia, en un intento por ser la primera en llegar al lago Vostok, ha continuado las perforaciones, aún cuando no estaría empleando las modernas técnicas recomendadas por la comunidad internacional.
Según lo que explica el ambientalista David Walton, que trabaja para British Antarctic Survey, (Cambridge, Inglaterra), los rusos están trabajando en contra de las recomendaciones de seguridad previstas para proteger un entorno como el del lago Vostok.
Según Walton, los rusos continuarán con sus planes, y terminarán de perforar unos 100 metros más en esta temporada de verano austral, antes de detenerse con la llegada del invierno.
En ese momento, detendrían los trabajos, obturando la perforación, que actualmente se estaría realizando con kerosene a presión, para eventualmente usar otros medios en la próxima temporada 2007 - 2008.
Walton basa sus informaciones en lo que Rusia habría declarado en la última reunión de miembros del Tratado Antártico, realizada en Edinburgo, Escocia, en Junio del año pasado.


MICHAEL STUDINGER, Lamont-Doherty Earth Observatory, KRT







Ver información de ANTAWA sobre el lago Vostok en: http://antarticos.blogspot.com/2006/01/se-reanudan-las-perforaciones-para.html

El artículo original de Robert S. Boyd
publicado en el "Knight Ridder Newspapers" en inglés se puede ver en: http://www.realcities.com/mld/krwashington/13944274

100 mil turistas llegaron a Ushuaia esta temporada

Casi 100 mil turistas llegaron a Ushuaia abordo de buques pasajeros
Publicado en: http://www.p23.com.ar
1 marzo 06
En lo que va de la temporada turística portuaria, la cual se inició el pasado 27 de setiembre del 2005 con el arribo del buque pasajero Mare Australis y que finalizará el próximo 26 de abril, han ingresado hasta la fecha 93.708 turistas, discriminados en 60.292 pasajeros y 33.416 tripulantes.

<br />

Estos ingresos se produjeron abordo de 50 buques pasajeros, los cuales contabilizan un total de más de 500 movimientos, entre arribos y zarpes.
Estos buques enarbolan diferentes pabellones tales como Bahamas, Francia, Holanda, Italia, Rusia, Bermuda, Noruega, Chile, etc. entre las distintas nacionalidades que visitan nuestra ciudad se destacan Estados Unidos con 24.668 turistas, Reino Unido con 7.765 turistas, Canadá con 4.132 turistas, Alemania con 3.825 turistas; mientras que el total de turistas argentinos arribados alcanzan a 915.
Entre los ingresos más destacados se encuentra el “Queen Mary II”, el cual prevé su último ingreso a este puerto el próximo 28 de marzo a las 7 horas. Este barco desplaza 150.000 toneladas y puede transportar hasta 2.600 pasajeros y 1.250 tripulantes, tiene 345 metros de eslora (largo), 41 metros de manga (ancho) y 72 metros de puntal (alto).
Por su estratégica posición geopolítica, el puerto de Ushuaia es considerado “puerta de entrada a la Antártida”, ya que aquí embarcan turistas con ese destino y muchos buques utilizan a este puerto para realizar sus tareas logísticas de reaprovisionamiento. Entre los buques pasajeros que salen con destino al continente blanco se encuentran “Antartic Dream, Akademik Shokalskiy, Iyubov Orlova, Alexander von Humboldt, Explorer II, Explorer, Polar Star, Akademik s. Vavilov y Akademik Ioffe Discovery”. Desde que zarpó el primer buque con destino a la Antartida (“Antartic Dream” 27/10/05), se realizaron 15 zarpadas más, llevando a bordo más de 3.500 turistas con ese destino.
América del Sur contiene algunos de los destinos incorporados al mercado internacional de cruceros. A partir de los últimos años, la región ha comenzado a recibir en la temporada veraniega una cantidad cada vez mayor de naves, incorporándose firmemente en el circuito internacional de los cruceros turísticos. Dentro del nuevo circuito que conforma el cono sur, se encuentran como los principales atractivos la opción de visitar la Antártida y Ushuaia.

La seguridad
Un aspecto importante para el crecimiento de esta actividad lo constituye la seguridad. En este sentido, la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico sur, en cumplimiento a lo establecido en el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, despliega un amplio operativo de seguridad para todos los buques de pasajeros que ingresan al puerto de la ciudad de Ushuaia.
Los buques son inspeccionados por personal de la Estación de Salvamento y Protección Ambiental (E.S.I.P.A), los cuales cuentan con buzos que realizan una minuciosa inspección subacua y por personal expertos en explosivos.
A su vez, el centro de control de tráfico marítimo l3 Prefectura Naval radio, con asiento en la Prefectura Ushuaia, se ocupa de regular la navegación en el canal Beagle y un guardacostas escolta a cada uno de los barcos hasta su arribo. Además, para brindar mayor seguridad a la operatoria portuaria, la Prefectura Ushuaia afecta personal capacitado en el manejo de escáners, idioma inglés, computación y trato con turistas extranjeros.
Este exigente operativo que implementa la Prefectura Ushuaia durante cada temporada de cruceros permitió a la ciudad de Ushuaia tener una buena imagen frente al turismo internacional, lo que, cada año se trasluce en un significativo aumento del caudal de visitantes.