martes, enero 31, 2006

Científicos chilenos confirman exitencia de nuevo lago bajo los hielos

Publicado en
http://www.australvaldivia.cl/
25 enero 2006
Por Miguel Angel Carrasco G.
periodistas@australvaldivia.cl

Celebran un paso adelante
La oficina de comunicaciones del Centro de Estudios Científicos informó que el lago fue completamente delimitado con las mediciones realizadas, con excepción de su extremo sudeste, donde no se alcanzó a medir.
"La expedición no fue sólo un éxito científico, sino que ha validado un concepto diferente para proceder en el futuro. La alianza de un centro científico de avanzada como el CECS con una empresa privada como Adventure Network que desea abrir la Antártica al mundo no sólo a través del turismo, sino que contribuyendo a la ciencia, proporciona una versatilidad y eficiencia de operación únicas. De esta manera y a través de loscontactos internacionales de ambas instituciones, el apoyo proporcionado por el gobierno de Chile a través del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y otras instituciones, se convierte en un "capital semilla" de altísimo rendimiento", señaló Claudio Bunster, director del CECS.

Haber confirmado la existencia de un nuevo lago sumergido en la Antártica, que se sumará a los cerca de 140 ubicados bajo el casquete antártico, es sólo el comienzo de los desafíos de la expedición científica que el Centro de Estudios Cientificos del Sur, junto al Ejercito de Chile y Adventure Network finalizaron hace dos días éxitosamente.
Andrés Rivera, jefe de la expedición, definió como histórico el hecho que sean científicos chilenos los que participen en este trabajo científico.
"Ahora la idea es taladrar con una especie de bomba de vapor de agua, y lograr meter una sonda o robot, que pueda obtener mediciones de las característica del lago. Eso se piensa haber en unos dos años más, y en cuatro años tener algunas novedades", explicó desde la Antártica, Andrés Rivera.
El lago está a tres kilómetros de profundidad y debería tener una antiguedad de un par de millones de años, por lo tanto, las posibilidades de estudio son múltiples.
"Esperamos encontrar formas de vida que puedan soportar esas condiciones de vida tan extremas, y que nos puedan informar de las formas de adaptación que han debido desarrollar, aislados de la atmósfera, de la radiación solar y en una temperatira de menos 3 grados celcius".
Este trabajo no será tan fácil, anuncia el investigador. "Hay una fuerte presión, si tu sacaras agua a la superficie esta se convertiría en gas. De totas formas, esperamos poder estudiar lo que allí pueda existir". Dentro de las posibilidades está que no se encuentre vida en el agua, "no que sería un resultado bastante espectacular, ya que sería la primera vez en la tierra que se estudie en esas condiciones", explica Rivera.
La información recopilada durante la expedición, que duró 14 días y recorrió 900 kilómetros será fundamental para que durante los próximos años un consorcio de universidades británicas ejecute un proyecto científico que intenta explorar el Lago Ellsworth y recopilar datos de gran importancia para el avance de la ciencia a nivel planetario.

lunes, enero 30, 2006

Deportes en la Antártida

`publicado en http://www.infobae.com
30 enero 2006
La Secretaría de Deportes y la dirección nacional del Antártico (Argentina), firmaron este viernes un acuerdo de cooperación para realizar una serie de actividades en la Antártida.
El acuerdo de cooperación fue rubricado por el Secretario de Deporte de la Nación (Argentina), Claudio Morresi, y el Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli.
La primera fecha de este convenio tendrá como protagonista a Mato, quien intentará nadar 20 minutos en la costa de la base Yubani, algo que hasta ahora nadie logró.
La prueba, que se llevará a cabo el sábado 4 de febrero, tendrá como objetivo establecer nuevos tipos de entrenamientos en la adaptación al nado en aguas frías de los deportistas de elite.
Para ello se utilizarán equipos de alta tecnología brindados por el Instituto Gatorade de investigaciones Científicas, que permiten medir los valores funcionales fisiológicos de la nadadora durante su recorrido por intermedio de un chip.
En ese lugar, la temperatura del agua es de un grado celcius.
"Este es un proyecto en el que venimos trabajando hace un año conjuntamente con la Secretaría y la Dirección Antártico. Este es un paso más en el camino que vengo transitando desde hace muchos años, uno no llega a nadar en la Antártida por un capricho", le comentó a www.deportes.gov.ar la nadadora.
Aunque enseguida dejó en claro que, tras este desafío, sus metas serán más ambiciosas: "Después de cruzar el Canal de la Mancha (Inglaterra-Francia), me dediqué a nadar en aguas frías.
Pero desde hace años vengo persiguiendo el sueño mayor: nadar en
las Islas Malvinas, seguramente este será mi próximo paso".
Su paso por la Antártida será filmado para producir un vídeo documental y los resultados serán presentados en el Congreso anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva de los Estados Unidos
el próximo año.
"El nadar en aguas tan frías tiene que ver con una búsqueda, realizar experiencias nuevas... Se pasa comodidad e incomodidad, hay de todo. Lo que tiene de plus este proyecto es que vamos a poder objetivar mi experiencia subjetiva con la investigación científica, y creo que esto va a poder comunicar de una manera más eficaz esto que parece una locura mía", explicó Mato.
Mientras que Morresi también se mostró entusiasmado. "Cuando las áreas del Estado trabajan en conjunto, se pueden lograr resultados muy interesantes. Este proyecto es muy importante para el desarrollo del deporte", comentó.

Estudian calzado para condiciones extremas

Estudian calzado para condiciones extremas
hPublicado en: http://www.apie.es/
29 enero 06
El proyecto “Estudio del calzado empleado en las campañas antárticas para su mejora mediante la incorporación de materiales y procesos tecnológicamente innovadores” pretende determinar qué cambios será necesario hacer y qué modificaciones introducir en la fabricación de calzado técnico y sus materiales para mejorar su funcionalidad y protección. Para someter su investigación a las más duras exigencias, el estudio se ha trasladado a la Antártida con el fin de evaluar el comportamiento del calzado de trabajo en condiciones climatológicas extremas, como las que soporta la Expedición Española del buque “Hespérides”.

Para este proyecto tecnológico Calzados Paredes ha optado por incorporar los llamados “tejidos inteligentes” a las referencias seleccionadas para la Expedición española. De esta forma la compañía comprobará “in situ” el comportamiento de materiales como el Sympatex y el Outlast con el fin de incorporarlos en nuevas referencias, estudiar su capacidad de reacción y elegir en qué tipo de calzado debe incorporarse.
Durante la expedición, los integrantes se beneficiarán de las ventajas del Sympatex debido al elevado nivel de impermeabilidad que proporciona, así como su resistencia a la humedad, su flexibilidad, dureza, porosidad y resistencia al desgaste. Por su parte, el Outlast también va a ser objeto de estudio en este proyecto tecnológico, ya que se ha podido comprobar el nivel de adaptación de este material a los cambios de temperaturas corporales con el fin de que el usuario apenas note estas irregularidades y pueda mantener la comodidad del pie en todo momento.

viernes, enero 27, 2006

Unión Europea y el Instituto Polar noruego realizan perforacion en Reina Maud

Publicado en http://actualidad.terra.es
26 enero 06
Científicos europeos han perforado un agujero de 2.774 metros de profundidad en el hielo de la península noruega 'Reina Maud', en la Antártida, que podría contener las respuestas a las incógnitas suscitadas por el fenómeno del cambio climático.
----------
El equipo de científicos cree que el hoyo esconde información sobre el clima de los últimos 900.000 años.
Los investigadores calculan que 10 metros de hielo, extraído de la parte más profunda del agujero, aportará información relativa al clima de hace 110.000 años.
El hielo contiene trazas de metales, iones, explosiones volcánicas y gases invernaderos, que servirá para esclarecer las causas del calentamiento global del planeta.
La comunidad científica ignora hasta qué punto el cambio climático se debe a la mano del hombre o a la propia evolución de la tierra y quiere comparar los resultados obtenidos en el hielo de la Antártida noruega con los datos procedentes de agujeros excavados en Groenlandia.
De esa manera averiguarán si los cambios climáticos del hemisferio sur guardan alguna relación con los del hemisferio norte.
'Vivimos el periodo más cálido desde hace 10.000 años. Una de las incógnitas es saber cuánto tiempo duraron épocas calurosas anteriores y qué temperaturas alcanzaban', dice en un comunicado el Instituto Polar Noruego.
'La nieve se va acumulando a lo largo de los años en la superficie, creando distintas capas, y su propio peso la comprime convirtiéndola en hielo', explicó a EFE, el director científico del Instituto Polar noruego, Kim Holmén.
Holmen aseguró que hielo de 90 metros de grosor proporciona testimonios del clima de hace 100 años. 'El hielo te puede decir el nivel de contaminación y la composición química de la atmósfera o si el clima era cálido o frío', indicó.
El hielo, que se cree conserva rastros de vida microscópica, polvo y polen, será transportado de vuelta a Noruega y a otros países que participan en los estudios, donde los análisis avanzarán el tipo de clima que tendremos en el futuro.
Unos cien científicos se turnaron durante cuatro veranos para cavar el agujero, a temperaturas medias de -30 grados centígrados.
'Si tiras una moneda en el interior no la escucharás caer', ironizó Holmén.
El proyecto es una iniciativa compartida por la Unión Europea y el Instituto Polar noruego.

Terra Actualidad - EFE

miércoles, enero 25, 2006

Japón realiza perforaciones en hielo del Polo Sur

EFE - 24 enero 2006
Un equipo de investigadores japoneses ha perforado la capa de hielo del Polo Sur hasta superar los tres kilómetros de profundidad con el fin de indagar en los misterios de los glaciares y el cambio climático.
El Ministerio japonés de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología anunció hoy que las muestras de hielo del fondo de la sima podrían tener un millón de años de antigüedad, las más vetustas logradas en una exploración.
Las muestras recogidas previamente por la base Dome C de la Unión Europea, de hace 800.000 años eran hasta ahora consideradas las más antiguas, según la agencia de noticias Kyodo.
La base japonesa Dome Fuji, inaugurada en enero de 1995, se halla en una de las cimas de la zona oriental del Polo Sur a 3.810 metros sobre el nivel del mar y a un kilómetro al sur del destacamento principal nipón o base Showa en el continente antártico.
Un responsable del Ministerio informó de que el equipo de científicos alcanzó a las 01.22 del martes hora japonesa (16.22 GMT de ayer) la profundidad de 3.028,52 metros y poco después detuvo las labores de extracción pese a quedarse a escasos metros de la roca.
En esa cota finaliza el proyecto japonés de tres años, cuyo objetivo era alcanzar ese punto de observación "histórico", según el Director de la expedición, Kazuyuki Shiraishi.
"Estamos muy satisfechos porque hemos podido sacar una muestra en una zona muy cercana a nuestro principal objetivo", afirmó el investigador.
Para alcanzar semejante profundidad, los 14 miembros de la expedición que abordaron la tercera fase de la perforación en noviembre se dividieron en tres grupos y se turnaron para taladrar y extraer muestras durante 24 horas.
El Director del Instituto Nacional de Investigaciones Polares, Yoshiyuki Fujii, señaló que "mereció la pena el esfuerzo" pese a haberse quedado tan cerca de la superficie rocosa, por lo que agregó que quisiera que el equipo pudiera seguir perforando el próximo verano.
Fujii anunció que comenzará a analizar las muestras una vez regrese la expedición a Japón, después de una larga travesía en el rompehielos Shirase, de 11.600 toneladas, que culminará el próximo mes de abril.
Los científicos japoneses estiman que el hielo recogido de la zona más inferior de la extracción pertenece al comienzo del ciclo glaciar de la era Cuaternaria que se inició hace 1,64 millones de años.
Es durante este período, que dura hasta nuestros días, cuando aparece el hombre y se extinguen grandes especies, tanto vegetales como animales y son las aves y mamíferos las que pasan a dominar la Tierra.
Los científicos nipones esperan que los análisis del aire que contiene el hielo les ayuden a progresar en el estudio de los cambios de temperaturas y a registrar los niveles de dióxido de carbono del pasado, ahora mucho más elevados por el uso de combustibles fósiles.
También creen posible detectar las alteraciones de la actividad solar y de la evolución orgánica analizando los elementos y los microorganismos en el hielo.
Además, los expertos japoneses consideran que las muestras ayudarán a estudiar los efectos de la inversión de los campos magnéticos que tuvo lugar hace 800.000 mil años.
Japón se halla involucrado en otro proyecto similar, pero en este caso junto a otros 16 países y en vez de hielo, lo que se dispone a taladrar es el fondo oceánico.
El buque científico Chikyu (Tierra) acaba de finalizar con éxito su primera fase de pruebas para una perforación sin precedentes.
La operación, que está previsto comience en septiembre de 2007, se realizará al suroeste del archipiélago nipón, con el objetivo de penetrar 10.000 metros en dirección al centro del Planeta.

lunes, enero 23, 2006

Noticias de la Fundación Marambio

2.- EXPOSICIÓN DE CUADROS DEL CONCURSO "PINTE LA ANTARTIDA"
Se expondrá todas las obras intervinientes en el Concurso de Pintura "Pinte la Antártida", que han sido donadas a la Fundación Marambio por sus autores, en la Delegación Municipal Florida Central (Vicente López-Buenos Aires) - En la calle Vergara 2382, entre Juan B. Justo y Ayacucho - FLORIDA, de lunes a viernes de 8:30 a 16 horas y Sábados de 9 a 13 horas, entrada libre y gratuita.
-Se expondrán hasta el día lunes 27-FEB-2006 inclusive, las obras premiadas y con menciones.
-Hasta el día jueves 9-FEB-2006 inclusive, los cuadros con los números entre 001 y 115.
-El día viernes 10 de febrero se cierra la muestra por recambio de cuadros.
-A partir del sábado 11-FEB-2006 y hasta el día lunes 27-FEB-2006, se expone los cuadros desde el 116 hasta el 257.
-Los números de participación de las Obras, fotografías de las mismas y nombre de sus autores, puede verlos en www.marambio.aq
3.- EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "La Antártida 6to.Continente"
Auspiciada por la Fundación Marambio y presentada por el fotógrafo de la Ciudad de Río Cuarto, Señor Juan Carlos MARTÍN, que expone sus recuerdos Antárticos.
Podrá ser visitada hasta el viernes 17-FEB-2006 en la Fundación Tcnel. Ricardo Cornell - Av. Córdoba 1666 - Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 8 a 18 horas, entrada libre y gratuita.
FUNDACIÓN MARAMBIOBuenos Aires - ARGENTINA
info@marambio.aq
www.marambio.aq
Teléfono 11 4766-3086

Ingleses y veteranos argentinos realizarán un homenaje a los caídos en Malvinas

Publicado en http://www.sur54.com
21 enero 06
Ingleses y veteranos argentinos realizarán un homenaje a los caídos en Malvinas
En un hecho inédito, militares ingleses y ex combatientes argentinos, realizarán un acto conjunto en memoria de los caídos en la guerra de Malvinas. Se trata de la tripulación del rompehielos de la Armada Británica HMS Endurance, que llegará este lunes al puerto de Ushuaia, quienes anunciaron la concreción de un homenaje a los muertos en el conflicto armado de 1982, idea que fue bien vista por los veteranos de guerra locales, que se sumarán a la ceremonia. La misma tendrá lugar el martes en horas de la mañana, en la Plaza Islas Malvinas, junto al monumento que recuerda a los héroes de la guerra.

domingo, enero 22, 2006

«Al filo de lo imposible», en TVE

Madrid - 20 enero 2006
El programa «Al filo de lo imposible», que el domingo regresa a La 2 de TVE, sigue fiel a sus valores de siempre, como el trabajo en equipo, la solidaridad y la capacidad de sacrificio; un programa propio de una televisión pública, dijo ayer Sebastián Álvaro, director del programa. Álvaro, junto con el director de programas culturales y sociales de TVE, Jesús González, presentó esta nueva temporada de «Al filo de lo imposible», que llevará al espectador a contemplar paisajes de la Antártida, del mundo submarino o de los desiertos a lo largo de once capítulos. «El programa sigue siendo un programa de paisajes que tiene la capacidad de llevar al telespectador a los últimos lugares salvajes del planeta», definió su fundador, Sebastián Álvaro.

Planean Base Logísitica internacional en Ushuaia

Publicado en http://www.tiempofueguino.com.ar
21 enero 2006
USHUAIA – En la tarde de ayer el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego Hugo Cóccaro, fue recibido por el secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime. Esta reunión marca la continuidad de las gestiones que indicara el propio presidente Néstor Kirchner, para darle curso al pedido del mandatario fueguino, tras el encuentro mantenido la semana pasada, donde Cóccaro solicitó la colaboración de la Nación para el desarrollo de la denominada Área Antártica Internacional. Posibilitará el apoyo logístico desde Ushuaia hacia las bases de distintos países. El vicegobernador Hugo Cóccaro comentó que el encuentro fue "un avance importante" en el tratamiento del ambicioso proyecto "que implica un soporte logístico para las numerosas bases que muchos países tienen en el Continente Blanco". Cóccaro destacó la predisposición del funcionario nacional y anunció que se continuará avanzando "ya en concreto", en el proyecto del muelle "multimodal" que se encarará de manera conjunta con la Armada Nacional. "Existe un fuerte compromiso desde el Gobierno Nacional, donde vemos con agrado que se ha asumido este tema como trascendente por la importancia económica que tiene para la provincia y la proyección geopolítica que implica" comentó optimista Cóccaro. El mandatario fueguino concurrió acompañado por el ministro de Obras Públicas, Ing. Fabio Zárate, quien desde su área técnica aportó detalles sobre el proyecto de infraestructura. Finalmente, cabe recordar que este proyecto provincial se enmarca en las directivas políticas del Gobierno Nacional, ya que en oportunidad de la inauguración de la Secretaría del Tratado Antártico, fue el propio director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Mémoli, quien aseguró que "Ushuaia debe consolidarse como puerta de entrada a la Antártida". Mientras que por su parte, el entonces Vice Canciller y actual Canciller: Dr. Jorge Taiana, dejó muy en claro en una nota editorial de un diario de tirada nacional, que Ushuaia debe ser "la plataforma logística operativa preferencial" para la Antártida. En cuanto a la oportuna colaboración del Gobierno Nacional, Cóccaro se definió "agradecido" y acotó que "sin dudas, este soporte de Nación será el apoyo que nuestra ventaja comparativa geográfica necesita, para poder instalarnos en el contexto de la logística a las bases antárticas”.

miércoles, enero 18, 2006

Se reanudan las perforaciones para llegar al Lago Vostok

Se reanudan las perforaciones para llegar al Lago Vostok.
Waldemar Fontes
wfontes@montevideo.com.uy

Enero 2006
Antawa

El llamado Lago “Vostok”, (Oriente, en ruso) está ubicado en las coordenadas: 77° Sur, 105° Este, cerca de la base rusa del mismo nombre y a 4000 metros por debajo de la superficie de hielo, aislado del exterior y protegido de la atmósfera.
Tiene 250 Km de largo por 50 de ancho, cubre un área de 14.000 km² y podría contener un volumen de 5.400 km³ de agua líquida.
La base rusa “Vostok” funciona desde 1957. Está ubicada a unos 1000 Km de la costa y muy cerca del Polo Sur. En esa estación se registró la temperatura atmosférica más baja de todos los tiempos: -89º C, por lo que se identifica a este lugar como el Polo Frío.
En los años sesenta, científicos soviéticos de esta base descubrieron indicios de un lago subterráneo, en lo que se consideró uno de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.


En 1970 un avión inglés que sobrevolaba la región detectó que bajo la capa de hielo antártico había una masa enorme de agua.
Los científicos estiman que se formó hace unos 20 millones de años y creen que puede contener formas de vida desconocidas, capaces de sobrevivir a temperaturas bajo cero y en permanente oscuridad.

Veinte años más tarde los satélites confirmaron que, efectivamente, había un gigantesco lago de más de 14.000 km2 y hasta 800 metros de profundidad. Los estudios subsiguientes indicaron que hace unos 25 o 15 millones de años, cuando la Antártida terminó de separarse de América del Sur y quedó aislada térmicamente a causa de las corrientes marinas, la depresión que hoy forma el lecho del lago acumuló hielo lentamente hasta alcanzar varios kilómetros de espesor. El hielo inferior comenzó a derretirse gracias a que el manto de hielo retiene el calor proveniente del centro de la tierra.

El hielo que cubre al lago ha sido perforado en cercanías de la Estación Vostok llegándose a una profundidad de 3623 metros. Esta perforación comenzó en 1989, mucho antes que se confirmara la existencia del lago y se detuvo en 1998, a unos 120 m sobre la interfase hielo-agua temiéndose la contaminación del lago.
Un equipo conjunto ruso, francés y estadounidense, perforó y analizó el testigo de hielo, que es el más largo obtenido jamás.
En la base de este núcleo, que se cree que se ha formado por congelación del agua del lago en la base de la capa de hielo, se han encontrado evidencias en forma de microbios, que sugieren que el agua del lago puede sostener la vida.
Esto a dado origen a dos teorías, relacionadas a la existencia de agua en estado líquido. Una que sostiene la posibilidad de que pueda existir vida en condiciones extremas, con ausencia de luz y aire, y la otra teoría que afirma que se podría encontrar un ambiente donde no exista ninguna forma de vida.
Ambas teorías contrapuestas, son igualmente interesantes y abren campos de investigación y estudio muy amplios que por ahora se manejan solo en teoría y que podrán ser comprobados o refutados únicamente cuando se logre culminar la excavación y acceder al agua líquida del lago sumergido.


La temperatura media del agua es de alrededor de −3 °C por debajo del punto de congelación. En cuanto al porqué permanece líquida en el lugar más frío del planeta, se han sugerido diversas hipótesis, como que el calor interior de la tierra calienta las rocas bajo el lago, o que la placa de hielo sobre él pueda estar actuando como una manta aislante, protegiéndolo de las bajas temperaturas de la superficie.
Otra posibilidad es que el lago no haya tenido tiempo de congelarse tras un periodo templado que habría finalizado unos 5000 años atrás. Otra hipótesis, es que permanezca líquida debido a la presión que ejerce el hielo sobre ella.

El lago Vostok está supersaturado de oxígeno con unos niveles 50 veces mayores que los un lago de agua dulce normal de la superficie de la Tierra.
El enorme peso del hielo sobre el mismo podría contribuir a la elevada concentración de oxígeno. Produciendo que los gases quedaran encerrados tengan un aspecto de nieve prensada.
Esas estructuras gaseosas formadas a altas presiones serían inestables si se trajeran a la superficie atmosférica.
Debido a este hecho, si el agua sale del lago Vostok por la perforación, podría salir como cuando se destapa un una botella de espumante luego de ser agitada, y podría provocar una explosión, contaminar el entorno, y exponer el lago a una posible contaminación.

En 2003, un científico de la universidad de Columbia, confirmó que el lago, se formó debido a procesos tectónicos, es decir que, hace millones de años, a consecuencia de movimientos sísmicos, se produjo una cavidad que con el paso del tiempo albergó un lago de agua líquida en cuyo interior podría existir vida distinta de la que podemos encontrar en la superficie.
Esta investigación descubrió que los datos gravimétricos, magnéticos y topográficos de la corteza terrestre varía enormemente de un extremo del lago al otro. También se confirmó que la energía termal del lago procede de procesos tectónicos que dieron origen a dos fosas separadas por una cordillera, se ha sugerido que las composiciones químicas y biológicas de los dos posibles ecosistemas puedan ser diferentes.
Ello sugiere que el Vostok descansa sobre una línea de falla, en una cavidad que se formó cuando dos áreas de corteza se chocaron entre sí.
Gracias a estos estudios, se han descubierto unos 80 lagos subglaciales en la misma región, de los cuales el lago Vostok sigue siendo el más grande de todos.

En abril de 2005, investigadores alemanes, rusos y japoneses descubrieron que el lago tiene mareas. Dependiendo de la posición del sol y la luna, la superficie se eleva entre 1 y 2 cm. Los investigadores asumen que el fluctuación de la superficie del lago tiene el efecto de una bomba que mantiene el agua circulando, y que sería necesario para la supervivencia de los microorganismos si los hubiere.
Las condiciones que reinan allí forman un ecosistema único que podría contener microorganismos adaptados a tan extremo ambiente. Los microbios vivirían gracias a los nutrientes y las pequeñas cantidades de energía termal introducidos por las líneas de fractura, y a otros nutrientes procedentes de sedimentos de las rocas del lecho que serían arrastrados por corrientes de hielo.

Se reanudan las perforaciones
Un trabajo publicado en la revista Nature, en 2002, sugería que la particular hidrodinámica del lago ofrecía la oportunidad de perforar en las capas de hielo que se han acumulado en su orilla oriental, lo que evitaría actuar directamente sobre las aguas vírgenes.
El estudio, realizado por Robin E. Bell, planteaba que el agua líquida presente hoy, fue apartada por la placa de hielo superior, y reemplazada por otra procedente de otras fuentes hasta ahora desconocidas.
El agua del lago capturada por la mencionada placa en movimiento, habría sido trasladada en forma de capas de hielo hasta la orilla oriental, y después, en dirección al este, fuera del lago.
Por tanto, explorando esas capas, sería como explorar el propio lago, sin perturbarlo directamente.
El agua líquida más joven que se encuentra ahora en el lago tendría al menos 400.000 años y debe haber permanecido aislada durante todo este tiempo sin sufrir la influencia del ser humano. Hasta ahora, las investigaciones se habían limitado a este tipo de extracciones y a sondeos, altimetría láser, exploraciones magnéticas y gravimétricas.
Ahora, cuando el agujero llega muy cerca de la superficie del lago, se ha generado una división entre quienes quieren seguir y quienes no. La causa es una muestra obtenida de las profundidades heladas que, se cree, fueron alguna vez agua líquida del lago y donde se encontró un puñado de microbios; según los expertos rusos y franceses, provienen de las perforadoras o de las 50 toneladas de kerosene que se utilizan para evitar que el agujero vuelva a cerrarse. Como prueba más fehaciente del origen externo de los microbios citan que la vida en semejantes condiciones es imposible, algo que, justamente, discuten sus opositores, sobre todo norteamericanos para quienes no sería ni mucho menos, el primer caso de bacterias “extremófilas”, es decir, que se adaptaron a condiciones supuestamente imposibles para la vida.
Reaviva esta polémica el descubrimiento de formas de vida recientemente descubiertas bajo témpanos de hielo milenarios, desprendidos de la Antártida recientemente.
Los rusos insistían en continuar con el mismo sistema de perforación asegurando que, aun en el caso de que haya vida, no habría peligro de contaminarla porque la presión del lago impediría que ningún fluido se mezcle con el agua.
Por otra parte la NASA ha intervenido en el asunto, coincidiendo con la reanudación del interés por la carrera espacial, afirmando que las características de temperatura y presión del lago son prácticamente las mismas que las del satélite de Júpiter llamado “Europa”, uno de los objetivos previstos para una expedición en busca de lugares donde pudiera existir vida similar a la que nosotros conocemos.
Para facilitar la exploración, la NASA ha ofrecido un aparato excavador llamado “cryobot” que se concibió para ser enviado a Marte, y explorar los polos congelados de ese planeta.
El “cryobot”, perfora el hielo a su frente, derritiéndolo y cierra el camino a su paso a la vez que puede esquivar obstáculos, mientras se autoesteriliza... con estas características, sería un instrumento ideal para meterse en las profundidades de la Antártida sin contaminar las muestras.
Ya se han realizado pruebas con el “cryobot”, el cual perforó con éxito 20 metros de hielo en Noruega.
Además de este aparato, la NASA ha ensayado una cámara que funcionó a 1200 metros de profundidad bajo los hielos, lo que permitiría combinar ambos artefactos para obtener datos en los lugares más inhóspitos del universo.

Entre Leyendas y Realidades
Por una razón de responsabilidad, las perforaciones habían quedado detenidas en 1998, a unos escasos 120 metros de la meta: Se quería evitar destruir la forma original de un yacimiento que podría proporcionar valiosa información sobre el origen de la vida en la tierra.
Pero el progreso humano no puede detenerse. El ser humano ya piensa en explorar otros planetas, y al igual que siglos antes otras civilizaciones se lanzaron a la aventura y conquistaron los mares y luego los continentes desconocidos, hoy el desafío es salir al espacio y buscar destinos que pudieran albergarnos.
En esta loca carrera, siempre nos enfrentamos con temores, que si bien no deben detener la marcha en busca del bienestar de la humanidad, si deben hacernos reflexionar antes de actuar sin criterio y cometer errores.
En estos casos pueden ser útiles las palabras introductorias del escritor H. P. Lovecraft cuando publicó su novela de terror "En las montañas de la locura" en 1931.
El escritor describe allí un terrible mundo prehumano, el de los primordiales, sepultado hace miles de años, y se inicia con una advertencia inquietante que aún hoy debería hacernos pensar: "Porque los hombres de ciencia han rehusado seguir mis consejos, me siento obligado a hablar, aunque sé que mis advertencias serán inútiles. Expondré las razones por las que me opongo a ese proyecto de invadirlas tierras antárticas en busca de fósiles y de horadar y fundir las antiguas capas de hielo".
Haciéndose eco de las leyendas y mitos modernos, Scott Corrales, editor de Arcana Mundi, publica un artículo donde habla acerca de una anomalía magnética que habría sido detectada por un científico ruso, que luego desapareció, y dice que el geólogo australiano H. Mason mencionaba que: “El enorme tamaño y la intensidad de la anomalía magnética sugieren la presencia de un componente ultrabásico de gran tamaño bajo esta sección del Lago Vostok en la superficie de la roca de la corteza continental, es decir, en la vieja superficie de tierra anterior a la glaciación. Esto se ajustaría con el aparente estilo tectónico de separación por estiramiento del entorno geológico del lago, y probablemente representaría una intrusión significativa de ultrabásicos provenientes del manto terráqueo”. Todo esto, traducido a un lenguaje más simple significaría que la cantidad de gases almacenados allí, podrían representar un peligro para el clima mundial, ya que provendrían directamente del núcleo y del manto terrestre utilizando los accidentes geológicos debajo del Lago Vostok como “cañerías”, que podrían provocar una terrible explosión cuando la liberen.
El mismo artículo menciona la posibilidad de que: “el gobierno norteamericano estuviese haciendo uso de una nueva serie de ´barrenadores subterráneos´ impulsados por energía nuclear para excavar una red de túneles con fines militares. Las pilas atómicas de los barrenadores generarían suficiente calor como para derretir la piedra y vitrificar el túnel a su paso”.

Conclusión
A finales del año 2005, la expedición rusa recomenzó los trabajos de perforación que se habían suspendido por recomendación de la comunidad científica, que alertara del peligro de que el agua del lago pudiera resultar contaminada a consecuencia de esas labores.
Tras proponer tecnologías de perforación nuevas, los rusos recibieron la autorización de la comunidad científica internacional para reanudar los trabajos
Además, la presencia de gases, aerosoles y polvo volcánico en las burbujas de aire del lago han permitido a los expertos certificar el mecanismo de efecto invernadero, la evolución del clima terrestre y el aumento de las temperaturas.
Al momento de escribir este articulo, no se tiene información que confirme la llegada de los aparatos al destino final, que será el encuentro de un yacimiento de agua, que en lo profundo de una caverna helada, en la oscuridad, guarda uno de los últimos secretos del origen de la vida.
Aún cuando se confirme la llegada al objetivo, el enigma del lago encerrado bajo los hielos del polo sur seguirá en pie, dando lugar a nuevas leyendas, y también abriendo nuevos campos de discusión para la búsqueda del conocimiento.
Para quienes deseen profundizar en este tema, les recomendamos visitar los links que se mencionan debajo, y en particular ver la animación en flash que se presenta en: http://www.earthinstitute.columbia.edu/news/vostok/vostokanim.html


------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Vostok

El Origen del Lago Vostok - Enero de 2003: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/280103b.html

LAKE VOSTOK : A Curiosity or a Focus for Interdisciplinary Study - U.S. National Science Foundation - Sponsored Workshop -September, 1998
FINAL REPORT :
http://www.ldeo.columbia.edu/res/pi/vostok/Report.pdf

Earth Institute News – 2003 Contact: Mary Tobin mtobin@ldeo.columbia.edu
Animación en Flash que explica la formación del lago
http://www.earthinstitute.columbia.edu/news/vostok/vostokanim.html

Información en italiano: http://erewhon.ticonuno.it/arch/2000/scienze/vostok/vostok.htm

Michael Studinger's homepage: http://www.ldeo.columbia.edu/~mstuding/vostok.html

El Lago Vostok: Por Dr. Carlos A. Rinaldi; Dr. Sergio A. Marenssi y Dr. Rodolfo A. Del Valle - Instituto Antártico Argentino: http://www.laautenticadefensa.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=12311

Guerra fría en el hielo. Por Esteban Magnani – 2004 - Página 12 http://www.pagina12web.com.ar agosto 2004

Scott Corrales - Arcana Mundi,
arcanamundi@egrupos.net 2001

----------------------------------------------------------------------
Boletín del Proyecto Antawa
http://antarticos.blogspot.com/
ISSN 1688-1877

Autor: Waldemar Fontes
wfontes@montevideo.com.uy
Enero 2006

Copyleft:
Se autoriza la reproducción de lo contenido en este documento, mencionando la fuente.

Boletín Informativo de la Secretaría del Tratado Antártico - Diciembre 2005

Está disponible la versión en español del Boletín Informativo de la Secretaría del Tratado Antártico,
A continuación, un sumario de los temas publicados:
• Del Secretario Ejecutivo
• Día del Tratado Antártico
• Cooperación Internacional
• Nuevo personal
• La Fundación Polar Internacional
• Tierra del Fuego y el Año Polar Internacional
• Magma Antártico en la Isla Rey Jorge/25 de Mayo
• Noticias de SCAR
• Próximas reuniones

La versión en PDF, puede ser descargada en http://www.ats.aq/uploaded/boletin_1_4.pdf

prueban barco que funciona con agua y gasoil

publicado en Sur54.com
17 enero 2006
Nueva tecnología: Partió rumbo a la Antártida el primer barco argentino que funciona a agua
El primer barco argentino que funciona con motor híbrido -una combinación de combustible y agua- partió ayer desde el Apostadero Naval de Dársena Norte con destino a la Antártida, con el fin de investigar y estudiar distintos impactos ambientales del cambio climático. El Ice Lady Patagonia pertenece a la Asociación de Exploración Científica Austral e iniciará una investigación científica de dos meses de duración que cuenta con numerosas adhesiones nacionales e internacionales. Dicen que esta nueva tecnología puede ayudar en el futuro a mitigar los gases de efecto invernadero.
El primer barco argentino que funciona con motor híbrido -una combinación de combustible y agua- partió ayer desde el Apostadero Naval de Dársena Norte con destino a la Antártida, con el fin de investigar y estudiar distintos impactos ambientales del cambio climático. El Ice Lady Patagonia pertenece a la Asociación de Exploración Científica Austral e iniciará una investigación científica de dos meses de duración que cuenta con numerosas adhesiones nacionales e internacionales. Dicen que esta nueva tecnología puede ayudar en el futuro a mitigar los gases de efecto invernadero.
El rompehielos tiene una novedosa tecnología nacional desarrollada por los hermanos Víctor y Sergio Solmi a través de una pyme instalada en San Pedro, provincia de Buenos Aires, que permitió que su motor de 1.800 HP y 8 cilindros en línea funcionara en forma híbrida, consumiendo 30 por ciento de agua y 70 por ciento de combustible.
La Asociación de Exploración Científica Austral es una sociedad civil sin fines de lucro, creada en 2001, y que opera un yate oceanográfico y el rompehielos Ice Lady Patagonia, que fue traído de Noruega.
La misión fundamental de la asociación es la de promover la preservación del medio ambiente, a través de expediciones que apoyan la investigación en el campo científico e histórico de la flora y fauna de la Patagonia y la Antártida.
Los mentores del motor híbrido son los mismos que meses atrás pusieron en funcionamiento en la ciudad de Rosario el primer Eco-Colectivo Argentino que funciona con motores a agua y gas oil.

lunes, enero 16, 2006

catamarán polar

Publicado en http://economia.eluniversal.com
13 enero 2006

Madrid.- A bordo de un novedoso ''catamarán polar'', tres experimentados aventureros españoles concluyeron una expedición científica de dos meses en la Antártida oriental, pero sobre todo humana, pues se atrevieron a enfrentar el ''mayor reto geográfico del planeta''.

''La Expedición Transantártica Española ha finalizado la Gran Travesía Polar, un reto que les ha llevado a recorrer 4.500 km en tan sólo 62 días sobre el desierto helado'', indicaron los organizadores en Madrid en un comunicado remitido a la AFP.
''¡Lo hemos conseguido! ¡Es fabuloso!'', exclamó Ramón Larramendi, explorador y director del proyecto, desde la cubierta del barco ruso ''Akademik Federov'' que lo recogió el jueves cerca de la base rusa Progress (este) junto a Juan Manuel Viu, geólogo medioambiental y piloto comercial e Ignacio Oficialdegui, biólogo medioambiental y alpinista.
Estos tres expedicionarios se lanzaron el 12 de noviembre pasado en la aventura de recorrer el continente helado en una especie de trineo tirado por cometas en forma de paracaídas para intentar no sólo una aventura deportiva y técnica en un ambiente inhóspito por excelencia, donde la temperatura oscila cerca de los 45 grados bajo cero, sino también para colaborar en investigaciones científicas sobre el cambio climático que lleva adelante el Instituto Glaciológico de Grenoble (Francia).
El objetivo principal de esta expedición era realizar la primera travesía de la Antártida oriental sin utilizar avituallamientos aéreos ni apoyos mecánicos y demostrar la viabilidad del ''catamarán polar'' como un ''sistema revolucionario'' que no agrede el medioambiente y aprovecha el viento.
La parte científica consistió en ''recoger muestras de hielo de zonas inaccesibles del plateau antártico que permitirán, mediante un estudio de isótopos de carbono, determinar las variaciones climáticas que se produjeron desde que se depositó el hielo hasta ahora'', explicó Lorena Cabeza, responsable de comunicación de la Expedición Transantártica Española.
Esas muestras de hielo también permitirán estudiar los vientos catabáticos del plateau antártico, es decir el fenómeno de corrientes de aire que descienden desde las alturas al fondo de los valles producidos por el deslizamiento al ras de suelo del aire frío y denso.
El ''catamarán polar'', desarrollado por Larramendi, que lo probó en Groenlandia, es un trineo de madera de fresno unido con 36 cuerdas a los cometas -que para toda la travesía fueron 10-, que funcionan como velas.
En la parte delantera del ''catamarán polar'' va el conductor y en la mitad trasera hay un habitáculo cerrado de 7m2 dividido en dos compartimentos: uno para dormir y otro para el copiloto.
Aprovechando los vientos de 50 km que en general soplan en la Antártida, los expedicionarios recorrieron de norte a sur unos 3.000 km hasta los primeros días de enero, y alcanzaron la base rusa de Vostok, a un promedio de 250 km diarios.

Se reanuda la perforación del lago Vostok

Publicado en http://www.consumer.es/
11 enero 2006
Rusia ha reanudado la perforación del hielo en la Antártida para llegar hasta el lago Vostok, situado a casi 4.000 metros de profundidad en el subsuelo del continente helado. "Las perforaciones, suspendidas desde 1999, se reanudaron en los primeros días de enero y continuarán hasta el próximo día 20", señaló un portavoz de la Academia de Ciencia rusa.
Los sondeos en el hielo se detuvieron aquel año y los trabajos se habían paralizado a unos 130 metros de la superficie líquida. Los investigadores rusos calculan que en esta temporada perforarán 50 metros de hielo y que les faltará más o menos otro medio centenar para llegar hasta el lago y extraer agua, que será la más pura y antigua del planeta.
El Vostok fue descubierto en 1957 por unos científicos soviéticos debajo de la base del mismo nombre. Con 200 kilómetros de largo, 50 de ancho y 500 metros de profundidad, este lago es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra bajo una capa de hielo de alrededor de 3.700 metros de espesor.
Las muestras de hielo cercano a la superficie del lago obtenidas por los investigadores tienen una antigüedad de 420.000 años, lo que indica que ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de un millón de años.

Contaminación
La perforación del hielo comenzó hace décadas, pero se suspendió en 1999 por recomendación de los científicos, que alertaron del peligro de que el agua del Vostok pudiera resultar contaminada a consecuencia de esas labores. Tras proponer tecnologías de perforación nuevas, los rusos recibieron la autorización de la comunidad científica internacional para reanudar los trabajos relacionados con el misterioso lago, que puede contener especies desconocidas o fósiles que pueden dar nuevos indicios sobre el origen de la vida en la Tierra.
Además, la presencia de gases, aerosoles y polvo volcánico en las burbujas de aire del lago han permitido a los expertos certificar el mecanismo de efecto invernadero, la evolución del clima terrestre y el aumento de las temperaturas. La región de Vostok alcanzó en 1983 una temperatura de 89,2 grados bajos cero, el récord de frío en el planeta.

martes, enero 03, 2006

Proyecto Cumbre -venezolanos en la Antártida

Enero 06
Publicado en http://deportes.eluniversal.com/
Los venezolanos que integran el llamado Proyecto Cumbre (Martín Echevarría, Marco Cayuso, Marcus Tobías, Carlos Calderas y Carlos Castillo) amanecieron el primer día de 2006 a 445 kilómetros del Polo Sur y en lo que constituye la primera expedición latinoamericana sin ningún tipo de asistencia que se realiza desde la costa Atlántica hacia el punto más meridional del planeta.
Desde ese remoto lugar, los exploradores enviaron un especial saludo de fin de año a sus familias, amigos, patrocinadores y a todos aquellos que se han involucrado en la aventura de la conquista venezolana del Polo Sur.

Así describen sus integrantes el último día del año 2005: "Hoy comenzamos la jornada como cualquier día laboral. Cayuso nos despertó a las seis y media de la mañana, hicimos el desayuno, recogimos el campamento y salimos a las diez. Hacía un buen día, con poco viento, la nieve estaba compacta, lo cual es bueno para caminar, y había buena visibilidad. El trayecto fue variado, con subidas y algunas bajadas, pero el resultado final fue un ascenso de cien metros al terminar la jornada. Como regalo de fin de año hicimos una cifra récord de 25,8 kilómetros en ocho horas, alcanzamos el grado 86 y completamos 701 kilómetros de recorrido desde el inicio, encontrándonos ahora a 445 kilómetros del Polo Sur. Luego de hidratarnos en nuestras respectivas carpas nos reunimos todos en la carpa más grande. Martín la decoró con globos y tuvimos nuestra cena de fin de año con queso, embutidos, aceitunas y medio litro de vino tinto. Por supuesto luego nos comimos la sopa y la comida deshidratada de todos los días. Al final Cayuso sacó una última sorpresa de su reserva especial: un mousse de chocolate que acompañamos con una buena taza de té. Fue todo un festín."
La última semana el grupo recorrió un total de 167 kilómetros y fue una de las de mejor rendimiento desde que se inició la travesía en Hércules Inlet (paralelo 80) el pasado 21 de noviembre. La meta de llegar al Polo Sur podrá verse coronada en unos diecinueve o veinte días, lo cual está dentro del lapso inicialmente estipulado.

Terremoto en aguas antárticas

Terremoto estremece el Atlántico Sur
02 de Enero de 2006,
http://www.univision.com/
Un terremoto con una magnitud preliminar de 7,3 fue registrado frente a las Islas Sandwich del Sur, en el Atlántico, al oriente de Argentina y al norte de la Antártida, informó el lunes el centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos.
El sismo, originado unos 10 kilómetros bajo la superficie marina y unos 345 kilómetros al sureste de la Isla Bristol, ocurrió a las 0610 GMT, informó la dependencia en su página de internet. La isla pertenece al archipiélago de las Sandwich, un territorio del Reino Unido, reclamado también por Argentina.
La agencia meteorológica japonesa reportó que el sismo tuvo una magnitud de 7,5. No había más información disponible.
La dependencia señaló que carecía de información sobre si el terremoto había provocado marejadas, dijo el portavoz Kana Akiyama.
Georgia del Sur, otrora una estación ballenera, es ahora una base permanente de científicos del centro Británico de Estudios Antárticos. Las islas al sur de Georgia no están habitadas.
Las islas son administradas desde las Malvinas, ubicadas a unos 1.000 kilómetros.