sábado, diciembre 24, 2005

Fin de año - Felices Fiestas

Boletín del Proyecto Antawa – Diciembre de 2005
Informando sobre la Antártida desde el año 2000
ISSN 1688-1877

Queridos amigos de la Antártida
Se termina el año 2005, y comienza un nuevo año.
El año que se va ha estado cargado de sacrificios y trabajos, pero hemos llegado a su culminación.
Si mantenemos el mismo espíritu, fuerza y vigor, sin duda el 2006, será un año bueno.
Mientras tengamos ese espíritu aventurero, habrá esperanza y eso nos hará sentir bien.

Ya ha comenzado la campaña de verano en todas las bases antárticas y el ritmo de trabajo es febril.
En el Polo Sur, el sol brilla radiante las 24 horas y las jornadas agotadoras, para quien no regule bien sus tiempos, son propicias para recoger los resultados de lo sembrado en el año.

Estos días son de trabajo para los antárticos que están en el continente helado, de vacaciones para algunos que nos quedamos en casa, y de festejo para la mayoría.
Por esa razón no queremos aburrirlos con un largo editorial, y simplemente los invitamos a leer las noticias antárticas en el blog: http://antarticos.blogspot.com

Les deseo a todos un muy feliz año 2006, y que las aspiraciones que esperan lograr en esta campaña antártica se hagan realidad.
Felices Fiestas
Saludos Antárticos
Juan Ways

Japon, las ballenas y GreenPeace

Hallaron flotas japonesas cazando ballenas en la Antártida
Dos barcos de Greenpeace se enfrentaron con la misión nipona y le exigieron que "abandone el Santuario Ballenero de la Antártida"
Infobae´
dic05

Tripulantes de dos barcos de la asociación ambientalista Greenpeace hallaron ayer en aguas de la Antártida una flota japonesa dedicada a la pesca de ballenas, e intentaron impedir la matanza del cetáceos.

Los militantes de Greenpeace a bordo del MY Esperanza y del MY Arctic Sunrise aseguraron que las seis embarcaciones niponas son de la Agencia de Pesca de Japón, y exigieron el "abandono inmediato del Santuario Ballenero de la Antártida", se precisó.

El enfrentamiento comandado por Nicolás Schifman comenzó cuando las tropas ambientalistas abordaron ocho lanchas y, tras acercarse a los japoneses, desplegaron pancartas con las leyendas "Defendiendo las ballenas" y "Parad la caza de ballenas".

Greenpeace aseguró que sus miembros "intentaron bloquear la caza de los cetáceos", y que vieron a dos balleneros "con varios rorcuales aliblancos muertos colgando", listos para ser traspasados al "barco nodriza", el Nisshin Maru, donde se corta y almacena la carne.

El objetivo de los ambientalistas fue "exponer a Japón", como país que incumple "los artículos 65 y 120 de la Convención de las Naciones Unidas para la Ley del Mar (UNCLOS)", que insta a los Estados miembros a cooperar en la conservación de los mamíferos marinos.

Tras el hallazgo de la flota ballenera, los militantes se comunicaron con los tripulantes de la flota por radio y les advirtieron que "lo que están haciendo constituye una violación del derecho internacional", precisó la fuente.

No obstante, los balleneros argumentaron que la caza de mamíferos del mar es parte "de programas de investigación científica", respuesta similar "a las que dieron en años anteriores" y condenada anualmente por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Según Schifman, "el programa es la forma que Japón utiliza para seguir manteniendo con vida a la industria ballenera hasta encontrar la manera de revertir la moratoria a la caza comercial de ballenas".

El Santuario Ballenero Austral (SBA), donde fue hallada la flota japonesa, fue creado por la CBI en 1994, para proteger en sus áreas de alimentación a una parte importante de la población de ballenas en el mundo.

Expedición Larramendi, Viu y Oficialdegui

Larramendi, Viu y Oficialdegui continúan su expedición a través de la Antártida batiendo nuevos récords
Publicado en tierraspolares.es
dic 05
Después de alcanzar el Polo Sur de la Inaccesibilidad, Larramendi y su equipo avanzan a muy buen ritmo adentrándose en las profundidades de este terreno inexplorado. El día 14 de diciembre, la expedición llegó al Segundo Polo Sur de la Inaccesibilidad, el segundo punto más difícil de alcanzar del continente antártico. Este segundo Polo existe debido a las especiales características de la Antártida, conocida como el “Continente Pulsante” porque aumenta su superficie en invierno.

Esto permite que en verano el continente blanco tenga una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en el invierno su superficie aumenta hasta los 20 millones de kilómetros cuadrados. Esta diferencia, que se repite periódicamente todos los años, es la causa de que existan dos Polos Sur de la Inaccesibilidad: uno como punto más alejado de toda costa continental, y otro teniendo en cuenta el continente y las barreras de hielo. Las coordenadas exactas han sido calculadas especialmente para la expedición por el British Antarctic Survey de Cambridge.

Sastrugis de metro y medio
Después de este éxito, Larramendi, Viu y Oficialdegui se encontraron el día 15 con varios problemas en forma de sastrugis. Estos accidentes del terreno polar cortaron su ritmo de avance y les hicieron avanzar ese día sólo 32 kilómetros. Algunos de estos sastrugis llegan a alcanzar el metro y medio de alto, lo que les obligó a maniobrar constantemente con el catamarán, tarea nada fácil.

Según declaró Larramendi “hemos pasado una de las peores zonas de la travesía, con sastrugis de hasta metro y medio, algo increíble, nunca habíamos visto nada igual. Además, los sastrugis de hasta 80 centímetros son constantes, así que ya no creemos que el terreno vaya a mejorar durante la travesía. Esto obliga a una conducción muy violenta para el trineo, que esta sufriendo muchísimo”.

La táctica más adecuada para poder avanzar mientras el terreno sea tan irregular es mantener una velocidad no muy alta que permita avanzar de forma continua y evitar los grandes choques con estas elevaciones del terreno. Para ayudarse, los expedicionarios llevan diez cometas de diferentes tamaños que les permite aprovechar la fuerza del viento y mantener el ritmo.

Nuevo récord de distancia
Pero tras este día en el que la expedición marchó a un ritmo tan lento y se temía lo peor para el resto de la Transartántica, el día siguiente les sorprendió con un estupendo terreno que les permitió superar el anterior récord de distancia recorrida en un solo día en el continente antártico, establecido en 1997 por el belga Alain Hubert con 271 kilómetros. En esta magnífica jornada recorrieron ¡311 kilómetros!

Las condiciones que les hicieron superar esta marca, jamás realizada por ningún otro explorador en el continente más frío del mundo, fueron un terreno más benigno y un viento que les permitió navegar 24 horas ininterrumpidas. También influyó el diseño del Catamarán polar, que les permite navegar sin tener que parar a descansar porque lleva incorporada una tienda de campaña donde se pueden ir turnando para entrar mientras los otros dos conducen.

Así explicaba esta hazaña Larramendi: “El día 16 hicimos 311 kilómetros en 24 horas seguidas de navegación. El día empezó de manera poco prometedora, en un terreno infernal con bloques de hielo gigantes, por el que avanzábamos a un ritmo de 4 kilómetros por hora. En una sola hora nos clavamos dos veces contra enormes sastrugis, y tuvimos que salir rompiendo con la pala. De repente el terreno empezó a mejorar hasta ponerse increíblemente bueno. El viento soplaba con dirección oeste y era fuerte, así que empezamos a hacer kilómetros, llegando a hacer hasta 27 en una hora. En total navegamos 22 horas y pasamos otras dos cambiando las cometas, casi sin comer ni beber, y pasando mucho frío al final del día”.

Como un cohete
Y tras una merecida jornada de descanso el día 17, el 18 les esperaban nuevos retos que superar. Está claro que esta expedición nos va a dar más de una sorpresa y alegría, porque tras batir el récord absoluto de distancia recorrida en el continente antártico sin medios mecánicos ni avituallamiento aéreo, el equipo español recorrió en esta nueva jornada 213 km en tan solo 12 horas efectivas de navegación.

Así describía su emoción Larramendi: “Por fin parece que nuestra suerte ha cambiado. Después de más de 2.000 kilómetros de bloques y sastrugis por fin encontramos un terreno parecido al del plateau groenlandés, en el que el Catamarán puede deslizarse fácilmente y a menudo literalmente “volar” sobre los hielos perpetuos”.

El día siguiente avanzaron un poco más lento, pero sólo en comparación de las estupendas marcas de los días anteriores. El 19 recorrieron 181 kilómetros en 12 horas de navegación y así lo expresaron al declarar “vamos como un cohete”. Aunque el catamarán está dañado en un buen número de piezas, funciona perfectamente y avanzan a buen ritmo, por lo que esperan llegar pronto a su siguiente destino, la base rusa de Vostok.

Fuente: tierraspolares.es

miércoles, diciembre 21, 2005

Bitácora de la expeción de Carmen Domínguez y Adolfo Eraso

¡¡HOLA!!
En la siguiente dirección dentro de la USAL

http://www.usal.es/gabinete/comunicacion/AntartidaII/index.htm

se podrá seguir el Diario de la Expedición a la Antártida de esta campaña.
¡¡Que lo disfruteis!!
Un fuerte abrazo desde el Continente Blanco,
Carmen Domínguez
Adolfo Eraso

-------------------
Ahora puedo hablar del inicio de una nueva expedición al Continente Blanco, pero hace una semana la única sensación que percibía era el final de una etapa de trabajo en España. Pero no un final cualquiera, fue un final precipitado, casi de locura. Los planes estaban cerrados para salir a mediados de Diciembre, volaríamos hasta Punta Arenas al Sur de Chile y allí embarcaríamos en el Artigas, un nuevo buque uruguayo. Recordaba con agrado el cruce realizado con ellos la campaña anterior, en aquel caso en el Rou Vanguardia, un viejo buque militar que habitualmente realiza este cruce a la Antártida al inicio del verano para abastecer de víveres, combustible, material y todo lo necesario para pasar un año completo la Base Uruguaya Artigas en la Antártida.
Problemas con el presupuesto hacen que a última hora sea cancelado este cruce en el Artigas. Había salido a principios de Noviembre el Vanguardia, realizando un primer cruce, llevando entre otras cosas, material para reconstruir el módulo científico de la Base. Estaba ya muy deteriorado y decidieron retirarlo y construir uno nuevo en su lugar, llevándose casi la totalidad del presupuesto. Así al final, se vieron obligados a cancelar este segundo cruce que por primera vez planeaban este año, estrenando el ROU Artigas.
Ver la bitácora al día en http://www.usal.es/gabinete/comunicacion/AntartidaII/index.htm

Se robaron un pinguino

Roban pingüino en el zoológico de la Isla de Wight, Inglaterra
20-diciembre-05 (07:55)
Fuentes policiales señalan que el ladrón se inspiró en el documental francés ''El viaje del emperador'', de Luc Jacquet.
Publicado en http://www.milenio.com
Londres.- Los defensores británicos de los derechos de los animales temen por la vida de un pingüino emperador de tres meses llamado Toga, que fue robado el domingo en el zoológico de la Isla de Wight, en la costa sur inglesa, informó hoy la prensa británica.
Según fuentes policiales citadas en los medios de comunicación, el ladrón se inspiró en el documental francés "El viaje del emperador", de Luc Jacquet.
"Quizás Toga sea un regalo de Navidad para la novia de alguien que se emocionara con la película", dijo la directora del zoológico "Amazon World", Karen Bright.
Junto a la policía, que anunció impunidad para el ladrón, Bright ha hecho una llamada urgente en la que pide que Toga sea devuelto al zoo lo más rápido posible. "Si Toga no regresa de inmediato, morirá, puesto que todavía depende de sus padres para alimentarse."
Toga desapareció el domingo de su jaula al aire libre cercada por un muro de dos metros de altura.
"El pingüino es todavía demasiado joven y espantadizo para comer de manos de personas", dice el comunicado de la policía. "Va a sufrir mucho estrés. Y no es tan inofensivo como parece. Si tiene miedo, morderá."
El documental "El viaje del emperador" llegó a los cines británicos en octubre y muestra con unas tomas espectaculares la marcha de los pingüinos emperadores a través del desierto helado de la Antártida. El espectador puede admirar cómo los pingüinos cazan y regresan desde el mar a sus nidos para cuidar de sus crías.

DPA

Nadando en el agua fría

Británico alcanza récord al nadar más al sur del planeta
20 dic 05
EFE -
El británico Lewis Pugh obtuvo en las heladas aguas del océano Antártico un nuevo récord mundial al nadar más al sur del planeta, a la altura de los 65 grados 10 minutos de latitud sur, informó hoy su equipo.
Pugh nadó durante 18 minutos y 10 segundos hasta completar un kilómetro el pasado 14 de diciembre cerca de la base científica ucraniana de Vernadsky, en la Antártida, en aguas que tenían una temperatura que rondaba los 0 grados.
Según un comunicado difundido por la expedición, Pugh sólo llevaba un bañador, un gorro y gafas de natación.
El anterior récord en larga distancia de natación más al sur del planeta estaba en manos del estadounidense Lynne Conex, que llegó hasta los 64 grados de latitud sur, cerca del puerto de Neko.
En el comunicado difundido en Sudáfrica desde la nave MV Polar Star, un rompehielos convertido en crucero, Pugh dijo que, desde que entró en el agua, le invadió un fuerte dolor en todo el cuerpo.
"Después de tres minutos, había dejado de sentir mis manos y mis pies. Después de seis minutos, dejé de sentir mis brazos y mis piernas", dice el comunicado.
El nadador desconoce qué le impulsó a seguir nadando, y sólo estaba enfocado en moverse para mantener la temperatura.
El deportista británico se pasó varios meses entrenando en las heladas aguas de una piscina instalada en Ciudad del Cabo, en el extremo suroeste del continente.
El profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo Tim Noakes, que formaba parte de la expedición, dijo que Pugh pudo mantener durante 15 minutos la alta temperatura inicial con la que entró al agua, los 38,4 grados, pero que sólo gracias a su voluntad de hierro pudo superar la prueba.

turismo filantrópico

El turismo filantrópico, una alternativa con buen corazón
Publicado en terra.com - dic05
Con las vacaciones navideñas a la vuelta de la esquina, son muchos los que buscan 'un viaje para recordar' pero, en contra de lo habitual, cada vez son más los dispuestos a arrimar el hombro en lugares donde se les necesita.
Llámese turismo filantrópico, viajes altruistas o vacaciones con buen corazón. Lo cierto es que el número de turistas que aprovechan sus días de descanso para echar una mano a los necesitados, es cada vez es más elevado.
Sue Kroyer es uno de esos voluntarios.
Cuando el huracán 'Katrina' arrasó el área de Nueva Orleans, esta californiana de corazón, aunque nacida en Fargo (Dakota del Norte, EEUU), de 50 años, casada y con tres perros, no lo dudó un segundo y se unió a las tareas de rescate de animales en la zona.
'Ahora quiero ver qué más puedo hacer por una zona que nos necesita tanto', manifestó Kroyer a EFE.
En esta ocasión, dedicará sus dos semanas de vacaciones al programa 'Global Village' de la organización 'Habitat for Humanity' (www.habitat.org), volcada en la reconstrucción de hogares.
Kroyer sabe más de producción que de clavar clavos, pero todo se aprende, como hicieron antes que ella los 25.500 voluntarios que en los últimos tres meses han dedicado sus vacaciones a esta zona.
Gracias a su tiempo y sus donaciones, 'Habitat for Humanity' ha construido más de 200.000 casas en todo el mundo.
Se trata de vacaciones que 'alimentan el alma', como asegura Bud Philbrook, cofundador de este programa.
Llevan mucho tiempo en el mercado y no son los únicos que ofrecen este tipo de vacaciones, lo que pasa es que sus rutas no figuran en el menú tradicional de las agencias de viajes.
Que uno quiere ir a Africa? Dos semanas saldrán por entre 1.300 y 1.700 dólares, comida y alojamiento, sin incluir el billete de avión.
Si se prefiere dejar huella en Asia, la experiencia costará entre los 1.000 y los 1.800 dólares, y por Europa puede llegar hasta los 2.200 dólares.
Los clavos y la madera los pone la organización y en lugar de la típica camiseta que no quiere nadie, uno puede traerse el recuerdo de una labor bien hecha.
Como asegura la organización, se trata de devolver algo a la sociedad mientras se cambia de aires, una propuesta que desde el tsunami del pasado año en el sudeste asiático cada vez cuenta con más adeptos.
La idea también sedujo a María Luz Díaz. Lo suyo es la arqueología, aunque de normal trabaja de camarera en España.
Por eso, mejor que martillos y clavos, Díaz asegura a EFE que prefiere la pala y el cepillo para desenterrar restos arqueológicos en Centroamérica durante sus vacaciones.
Ese es el tipo de programas que ofrece Earthwatch (www.earthwatch.org) con 130 expediciones en 47 países y unos precios que alternan entre los 495 y 3.500 dólares por tres semanas.
Igual de variada es su cartera de propuestas: estudiar los cocodrilos en Costa Rica, las nutrias de Monterey (California) o los monos que habitan en los templos de Sri Lanka.
También se puede ir a enseñar a leer en las Islas Cook, en medio del Pacífico Sur, con Global Volunteers (www.globalvolunteers.org).
Y de optar por la Antártida, el viaje puede apoyar la investigación en la zona, el barco será una especie de autobús para los científicos que necesitan salir de las bases internacionales y, de paso, se puede adoptar un pingüino.
Eso sí, es uno de los viajes más caros (por encima de los 5.000 dólares) y el pingüino se queda en la Antártida.
Si lo que se quiere es echar una mano al mundo y a la sociedad que nos rodea a la vez de cambiar de aires, tampoco hay por qué irse tan lejos.
En Estados Unidos, el grupo Sierra Club (www.sierraclub.org) ofrece la posibilidad de proteger la Naturaleza durante paseos cotidianos con programas altruistas que organiza desde 1958.
Tan sólo cuestan 300 dólares y un dolor de riñones de tanto agacharse a recoger los desechos que los otros turistas más al uso no se molestaron en recoger en sus vacaciones tradicionales.

Terra Actualidad - EFE

lunes, diciembre 12, 2005

en bicicleta al Polo Sur

Dos aventureros en bicicleta al Polo Sur
Publicado en http://www.eluniversal.com
12 dic 05
Tiflis. Yumber Lezhava, el "hombre-bicicleta" georgiano que dio la vuelta al mundo a golpe de pedal, se propone conquistar el Polo Sur junto a un compañero ucraniano y en una bici todoterreno anfibia; capaz de navegar y deslizarse por la nieve.
Lezhava, de 66 años, explicó a Efe que viajará con su amigo ucraniano Leonid Mikula, otro aventurero empedernido de 63 años que tiene a su vez de fama de "hombre-zancos" por los recorridos que ha hecho por el mundo caminando en esos palos atados a los pies.
Los amigos, que pese a su edad están llenos de optimismo y fuerza, calculan que el singular viaje de 1.825 kilómetros desde la estación polar de Hally hasta la costa noroeste de la Antártida les llevará entre 50 y 60 días.
El ingeniero georgiano alcanzó la fama en este país del Cáucaso y en los círculos aventureros por su viaje en bicicleta, en la que dio la vuelta al mundo entre 1993 y 2002.
En 3.333 días Lezhava recorrió 232 países y 600 mil kilómetros, de ellos 264.000 pedaleando en alguna de las nueve bicicletas que empleó en los cinco continentes.
Durante su periplo mundial Lezhava pisó dos veces el suelo de la Antártida y entonces se prometió que un día llegaría al Polo Sur.
"Para llegar al Polo se necesita una bici especial y entonces mi amigo ucraniano, un aventurero como yo de la ciudad de Donetsk con el que practicamos "rafting" y alpinismo, me propuso construirla y realizar el viaje juntos".
Mikula también tiene menciones en el Libro Guinness, pues hace veinte años viajó del punto más meridional al más septentrional de la URSS, 5.800 kilómetros desde Kushka hasta el cabo Cheliuskin.
Primero atravesó 4.600 kilómetros en bicicleta, y el resto navegó en una máquina de construcción propia.

jueves, diciembre 08, 2005

Estudios del proyecto europeo: "EPICA"

INVESTIGACION DEL PROYECTO EUROPEO PARA LA CORTEZA DE HIELO EN LA ANTARTIDA
Se podrá conocer cómo fue el clima de la Tierra durante los últimos 650.000 años

La información surgirá del análisis de la corteza de hielo de la Antártida, en un pozo que supera los 3.200 metros de profundidad.
--------------------------------------------------------------------------------
Sibila Camps.
scamps@clarin.com
Publicado en Clarin.com
http://www.clarin.com
8dic05

Los científicos lograron extender a 650.000 años el registro del clima que tuvo la Tierra en el pasado, al llegar a una profundidad de 3.270,20 metros una de las dos perforaciones de la corteza de hielo en la Antártida. Los estudios que se realicen a partir de estos primeros resultados, publicados en la revista Science, brindarán más información sobre el calentamiento global y darán más indicios para conocer la evolución del clima.
La investigación forma parte del Proyecto Europeo para la Corteza de Hielo en la Antártida (EPICA, la sigla en inglés), que desarrollan científicos e ingenieros de diez países desde 1995. Se basa en la perforación y extracción de conos de hielo, un hielo que fue formándose y acumulándose a lo largo de los siglos.
Esos conos de hielo contienen cientos de miles de minúsculas burbujas de aire que quedaron atrapadas en el hielo a lo largo del tiempo. Las burbujas se forman entre los copos de nieve a medida que van depositándose, y dan prueba de las concentraciones de gases de efecto invernadero en ese momento.
Los 650.000 años comprendidos en la perforación de la estación Concordia implican agregar 210.000 años al registro existente acerca de la atmósfera terrestre, es decir, dos ciclos glaciarios completos, a una época en la que los períodos interglaciarios eran más suaves y más largos que los más recientes. Por consiguiente, también amplían los datos acerca del dióxido de carbono y del metano que estuvieron presentes en la atmósfera.
Por ser los principales gases que provocan el efecto invernadero, estos datos podrían ayudar a los investigadores a determinar cuándo comenzaron las actividades humanas a influir seriamente en la atmósfera, y a ser más precisos en su predicción de los cambios climáticos por venir.
Los datos revelan que la concentración de dióxido de carbono no deja de aumentar, y se halla actualmente en 380 partes por millón, un 27% por encima del máximo nivel alcanzado durante estos últimos 650.000 años. "También tenemos un documento que demuestra que la escala de tiempo en la cual el hombre ha cambiado la composición de la atmósfera es muy corta, comparada con los ciclos naturales de los sistemas climáticos", señaló Thomas Stocker, del Instituto de Física de Berna, autor de los dos trabajos publicados en Science.
El hecho de que los niveles de dióxido de carbono y de metano fueran más bajos durante los períodos relativamente templados de los dos ciclos adicionales, comparados con los períodos más cálidos de los últimos 400.000 años, es especialmente interesante para el estudio de la sensibilidad climática. Esto constituye una forma de medir cómo reacciona el sistema climático cuando se duplican las concentraciones de dióxido de carbono, explica Dominique Raynaud, del Laboratorio de Glaciología y Geofísica del Ambiente, de Grenoble (Francia).
"Los niveles de gases de efecto invernadero como metano, dióxido de carbono y óxido nitroso están subiendo espectacularmente desde la revolución industrial, a una velocidad y una magnitud que la Tierra no vio en cientos de miles de años. No hay duda de que se debe a la influencia humana", afirmó Ed Brook, profesor de geociencias en la Universidad del Estado de Oregon, quien analizó los nuevos estudios de EPICA en el último número de Science.
Este nuevo análisis de la corteza de hielo permite conocer las concentraciones de gases de efecto invernadero y el clima antártico durante el período cálido más reciente, que ha sido relativamente similar al de nuestra época. Ese período, conocido como Marine Isotope Stage 11 o MIS 11, tuvo lugar entre 420.000 y 400.000 años atrás.
La semejanza entre el MIS 11 y el período actual se debe a la configuración similar de las órbitas de la Tierra y del Sol, cuyas posiciones relativas serían la primera causa de los ciclos glaciarios.
"El MIS 11 prueba que un sistema climático puede durar de 20.000 a 30.000 años; algo que no podíamos decir basándonos en los últimos tres períodos cálidos, ninguno de los cuales duró más de 10.000 años", señaló Stocker. En la actualidad estamos en unos 10.000 años de período cálido.
Las investigaciones también sugieren que dos períodos cálidos anteriores al MIS 11 —MIS 13 y 15— podrían haber tenido una duración equivalente. Esto contradice la creencia de que nuestro actual período cálido está siendo excepcionalmente prolongado.
La corteza de hielo también proporciona elementos importantes para comprender el impacto de las primeras actividades humanas, como la deforestación y el cultivo del arroz. Los nuevos registros muestran que la variabilidad natural puede influir de manera significativa en la oscilación de los gases de efecto invernadero durante algunos períodos interglaciarios.
Según Brook, esto aumenta las posibilidades de que las primeras actividades humanas no sean responsables de esas oscilaciones observadas hace 10.000 años. También hay evidencias de que el clima de la Tierra puede haber cambiado a veces abruptamente, en complejas interacciones entre la atmósfera, las corrientes oceánicas y las capas de hielo.
El científico estima que la continuidad del proyecto EPICA proporcionará registros de los gases atmosféricos de hasta 1.200.000 años, o incluso más atrás en el tiempo.
clarin.com
Ver la nota original en: clarin.com

miércoles, diciembre 07, 2005

Expedición Peruana 2005 - 06

Expedición científica peruana irá a la Antártida
Publicado en http://www.elcomercioperu.com.pe
6 dic 05
El 10 de diciembre partirán a bordo del buque Humboldt 30 expertos peruanos
Tras una rigurosa selección de más de 30 proyectos científicos, el próximo 10 de diciembre partirá a la estación Machu Picchu, en la Antártida, una de las más grandes expediciones que tendrá entre sus principales fines el estudio de la vida y los ecosistemas de ese continente helado.
A través del buque Humboldt 30 científicos y una numerosa delegación de tripulantes de la Marina de Guerra del Perú, enrumbarán a esa región para efectuar once proyectos seleccionados (dos se realizarán en Lima) entre los que destacan investigaciones sobre el calentamiento global, la biología y ecosistemas marinos. También se realizarán estudios sobre las corrientes marinas antárticas y subantárticas que están estrechamente ligadas a la Corriente de Humboldt, así como el estudio de la disminución de la capa de ozono para compararlo con lo que sucede en la región andina.
El asesor científico del Instituto Antártico del Perú, Johan Veerman Castro, informó que otro de los proyectos importantes es la investigación internacional de estudio de partículas subatómicas (neutrinos), que comprende la construcción de un detector gigantesco en la Antártida y en la cual el Perú buscará estar presente en el análisis de datos.
Subrayó que es importante llevar a cabo estos estudios debido a que influyen en los sistemas climáticos e hidrológicos de nuestro país. Con esta décima sexta expedición, que es la más grande de científicos realzada hasta elmomento, el Perú busca afianzar su presencia como miembro del Tratado Antártico.

....................................................................
Publicado en http://www.cpnradio.com.pe/html/2005/12/06/3/428.htm
CPN RADIO 06 dic 05 - El buque de investigación científica Humboldt zarpará este sábado 10 de diciembre del muelle de la Base Naval del Callao, para emprender una nueva expedición a la Antártida.
La tripulación estará integrada por 57 personas, entre ellas 30 científicos, informó el presidente del Consejo Directivo del Instituto Antártico Peruano (INANPE), Hugo de Zela Martínez.
Se trata de la décimo sexta campaña a la Antártida, siendo la más importante por su carácter eminentemente científico, pues se ejecutarán 11 proyectos, como la evaluación de riesgos ambientales y estudios atmosféricos.
La ceremonia de despedida del Humboldt será éste miércoles a las 10 de la mañana en la Base Naval del Callao

lunes, diciembre 05, 2005

Derrame de Combustible en la Isla Rey Jorge

Publica el Diario Diario Tiempo Fueguino:
http://www.tiempofueguino.com.ar/
Derrame de combustible en la Antártida
Fue en cercanías de la base rusa “Bellingshausen”. Enseguida se pusieron en marcha los dispositivos de seguridad previstos por la Patrulla Antártica Naval Combinada. El Aviso A.R.A. ”Suboficial Castillo” recibió el llamado y extendió en la zona una barrera de contención.
USHUAIA - Un derrame de combustible se produjo en cercanías de la base rusa “Bellingshausen”. Esta situación puso en marcha los dispositivos de seguridad previstos por la Patrulla Antártica Naval Combinada. El Aviso A.R.A. ”Suboficial Castillo” de la Armada Argentina recibió el jueves un llamado por parte de personal de la Armada de Chile que se encuentra en proximidades a la mencionada base rusa para colaborar con un operativo de control de la contaminación, debido a un derrame de combustible en cercanías de ese destacamento antártico. La unidad de la Armada Argentina extendió su barrera de contención para impedir que el combustible se dispersara en el área y actualmente continúa trabajando para recuperar la totalidad del combustible derramado. El Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo”, se encuentra en la primera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada que se realiza en el territorio antártico durante la temporada estival entre las Armadas de Argentina y Chile con el propósito de mantener durante toda la temporada, un buque con capacidad de rescate, salvataje, combate y control de la contaminación acuática.


Confirma esta noticia, lo publicado en Las Ultimas Noticias
http://www.lun.com/
Derrame de petróleo en la Antártida
Sábado 3 de diciembre de 2005
A. D./J. S. -
Cerca de mil litros de petróleo, emanados de una base rusa en la Antártida, cayeron al mar en la Bahía Fildes, muy cerca de la Base Frei.
Durante el invierno el combustible estuvo esparcido en tierra, como un charco congelado, y ahora escurrió debido al calor.
La Base Bellinghausen, de propiedad de los rusos, está a menos de cien metros del complejo chileno, en la Isla Rey Jorge, y aún no se sabe por qué el petróleo estaba donde no debía estar.
El comandante de la base antártica chilena, Dennnis Harvey, dijo que los rusos "están muy cerca nuestro, pero tienen sus faenas propias y son independientes".
La Bellinghausen posee un "parque de tanques", para almacenar combustible y abastecer incluso a la Base Artigas, de propiedad uruguaya. La capacidad total de los tanques es de mil metros cúbicos.
Un informe del Instituto Antártico Uruguayo del 2003 destaca que la descarga "presenta un riesgo potencial para el medio ambiente".
La Armada chilena informó que ya instaló una barrera de protección.

viernes, diciembre 02, 2005

El rompehielos Irizar zarpó rumbo a la Antártida

Publicado en: http://www.ushuaianoticias.com/
USHUAIA 30/11/05.- El rompehielos de la Armada Argentina “Almirante Irizar” zarpó este martes del puerto de Ushuaia rumbo a la base Jubany para comenzar a desarrollar la primera fase de la campaña antártica que ya lleva cumplidos ciento dos años. El buque había llegado el lunes y en su breve escala en la capital fueguina realizó el primer puente logístico con un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que trasladó a un equipo de científicos para trasladarlos hacia las bases antárticas. La campaña prevé tres fases de aproximadamente 35 días.
En la primera etapa el itinerario contempla el despliegue en la base Jubany, luego llegarán hasta el refugio Gurruchaga, abrirán la base Cámara, por la isla Livingstone, Primavera, Petrel, Esperanza y Marambio. A su regreso a Ushuaia a fines de diciembre realizará el puente logístico con el buque "Patagonia". En la segunda parte el “Irizar” llegará hasta la base Belgrano, la más austral del continente, en tanto que en la última fase se realizará el recambio de dotación de la base San Martín. El comandante del Área Naval Austral, comodoro de marina Guillermo Estévez, destacó la importancia que tiene para el país que Ushuaia se constituya en la puerta de entrada a la Antártida. “Ushuaia es la principal plataforma que tiene el país para proyectar la logística antártica desde el continente. El hecho que comience y finalice aquí, que las autoridades de la Dirección Nacional del Antártico, del Instituto Antártico Argentino y del Comando Conjunto Antártico estén presentes en la conferencia de prensa consolida este concepto”, señaló. Remarcó que “Ushuaia es la puerta de entrada a la Antártida y desde aquí se proyecta la logística antártica que apoya a la ciencia que el país despliega en el sector”. “Este uno de los pilares del tratado antártico”, aseveró Estévez. Por su parte el capitán Palet –comandante del rompehielos- destacó que las mejores condiciones de luz, glaciologicas y meteorológicas de este mes propiciaron un adelanto del inicio de la campaña en noviembre. Estas condiciones permitirán además la apertura "de bases de verano, refugios y campamentos, en los cuales se dejará personal para que cumpla con tareas científicas que están previstas en el plan científico anual, técnico y de servicio, que confecciona al Dirección Nacional del Antártico". En este sentido se precisó que en esta campaña participarán alrededor de 150 científicos, de los cuales unos 8 se quedarán a bordo del rompehielos para analizar los muestreos que se tomen durante la navegación, basados en el estudio del plancton”. Entre otros estudios los investigadores tienen previsto realizar estudios, de carácter geológicos, glaciológicos, marítimos, meteorológicas y sobre la fauna y la flora antártica.

jueves, diciembre 01, 2005

Poema: Oh... Antartida, por lageva

Navegando por la red, encontramos este poema de "lageva", titulado Oh...Antártida.
Es una interpretación particular del continente helado, pero como toda expersión artística no debe ser criticada, sino contemplada...
Los invitamos a leer el poema.

lageva@my-dejanews.com
17 abr 1999

Publicado en Grupos de noticias: soc.culture.venezuela en 1999
http://groups.google.com.uy/group/soc.culture.venezuela?hl=es

Oh... Antártida
(Autor: lageva)

De ignota e inaccesible,
la Antártida tiene un tanto,
pero, a que me la levanto,
para mí, todo es posible.
Según veo, es preferible
(no sé como tú lo ves)
que seas mujer de Un Marqués,
seguro no te han contado,
que el Ranger Knight es casado,
no llores, mi amor, después.

No atacarte sería un crimen,
siempre ataco a toda nueva
y aunque se arreche LaGeva,
Antártida, dame el himen!!,
antes que otros te lastimen
y después salgan corriendo,
pues a mí, me está latiendo,
que es una farsa graciosa
para pedirte la cosa,
típica del Ranger CRendo!.

Con ése hombre no se gana
tiene ínfulas de seriote,
le echa palo a todo mogote,
se pegaría hasta a su hermana,
me ataca a mi Catirruana!,
no hay nadie que se le escurra,
pero que no se le ocurra
proseguir su desvarío,
que no me ataque lo mío,
que deje en paz a Pichurra!!!!

Mi amor, te debo informar,
que soy el mejor amante,
no hay dama que a mí me aguante,
todas me hacen un altar.
De placer, vas a gritar
y antes de que yo me pierda,
abriendo la pierna izquierda,
me dirás con decisión:
"Anda, Milord Torrejón,
manda a LaGeva, a la mierda!!".

Según tu nombre refleja,
eres la reina del frío.
Yo te caliento, amor mío,
ven a mí, no seas pendeja,
te chuparé hasta la oreja
y te cantaré mil canciones,
me bajaré los calzones,
al ver, gélida mujer,
que te empiezas a retorcer
y te atacan calorones!!!!!

Y si lo tienes estrecho,
te darán palpitaciones,
porque en esas situaciones,
las pongo a pegar del techo.
Amando, soy bien arrecho,
yo nunca me echo pa' trás,
pero, también, además,
no le entrompo al sexo en grupo,
pues, papelón que me chupo,
no es melao de los demás!!.

Témpano de primavera!!,
carámbano de pasiones!!,
vamos a pegar los meones,
por que tengo cojonera!!!!!
Serás mi mujer primera,
que lo sepa todo Ulapo,
me dejaste, como trapo,
metido en una rendija,
pero que eso no te aflija,
me calientas con el papo!.

Por lo demás, nada temas,
la Lipzy no traerá cola,
sabe que soy loco e' bola,
ella no dará problemas.
Si tu cerebro se quema,
pensando que ella me pisa
y nos joderá hasta en misa,
pues, no creo que se atreva,
porque siempre, anda LaGeva,
cagándose de la risa!.

Mi ansia es loca e infinita;
te lo juro, vida mía;
por hacerte todo el día
el polvo de la hallaquita.
En caso de ser.... feíta,
controlamos ese mal,
de alguna manera tal,
que tu cara esté tapada
con la funda de una almohada
y amarrada con guaral!!!!!


Si de pronto te das cuenta
que tu cuerpo no se atreve
a hacer el sesenta y nueve,
le echamos bola al setenta!.
No es una cosa violenta,
si no te lo ha hecho ninguno,
por hacértelo, yo, ayuno.
Y cuando veas que me excito,
usa también tu dedito
y que sean setenta y uno!!!!!!.

Sabes tú, que el otro día,
me enteré yo, al fin y al cabo,
( La chica, pegado al rabo,
un periódico traía)
mientras el amor hacía
en la anterior posición?.
Que se había muerto un güevn
de un infarto, por tirar.
Lo mejor, es descansar,
es la mejor decisión.

Aplacaré tus antojos,
te amaré todos los días,
cumpliré tus fantasías
y te blanquearán los ojos
hasta durmiendo, te cojo,
no te preocupes por eso,
ando todo el tiempo tieso,
presto para fornicar.
Y si se llega a bajar,
te juro, que me lo enyeso!!!

Me enciendes como una llama
y desatas mis pasiones,
te enseño mil posiciones,
te enseño toda la gama.
Cuando te enseñe, mi chama,
de seguro, alguien reclama,
cuando vea que se le inflama
cuando estés en el combate,
pues, de paso, de remate,
tú, te cagarás la cama!!

Algo preocupado estoy,
Antártida de mi mente:
Por qué a tí, groseramente,
te dicen el Morrocoy?.
Yo te lo juro, que voy
a averiguarlo, mi vida,
pero, creo, mi consentida
y mucho me estoy temiendo,
que es, por siempre andar durmiendo,
con la cabeza metida.

No me reclames, taruga!,
no insultes, con un demonio!.
Morrocoy es, un quelonio,
parecido a la tortuga,
rico, cual caviar beluga!.
La explicación va, mi hermana,
por si eres mexicana
o de algún otro país.
Asi, doy final feliz
a mi rima, soberana!!!!!.

-----------== Posted via Deja News, The Discussion Network ==----------
http://www.dejanews.com/ Search, Read, Discuss, or Start Your Own

Preparativos para el Año Polar 2007 - 2008

por ALICIA RIVERA - Madrid
EL PAÍS - 30-11-2005
http://www.elpais.es
Dicen los científicos que el conocimiento de los polos, la exploración e investigación en los últimos 200 años, debe mucho a los periodos álgidos de trabajo motivados por los años internacionales, celebrados en 1882-83, 1932-33 y 1957-58, cuando se concentraron los esfuerzos de centenares de investigadores de todo el mundo para penetrar en las difíciles regiones del Ártico y de la Antártida. La próxima cita, convocada por la Unión Científica Internacional (ICSU) y la Organización Mundial de Meteorología (OMM), tiene ya fecha oficial: desde marzo de 2007 hasta marzo de 2009. Más de mil proyectos científicos se han presentado para su desarrollo en las campañas del próximo Año Polar Internacional 2007-2008 (IPY, en sus siglas inglesas), entre los que se seleccionarán finalmente unos 200 grandes programas. Varios países han adjudicado ya fondos para su desarrollo y unos cincuenta participan en la iniciativa.
David J. Carlson, director del programa del Año Polar, con sede en el Consejo Antártico Británico, comenta que científicos de numerosas disciplinas "se han apuntado a esta empresa porque comparten la sensación de que, si no prestamos una considerable atención a los polos ahora, habremos perdido una gran oportunidad y habremos eludido nuestras responsabilidades como exploradores del planeta".
Físicos de la atmósfera, meteorólogos, químicos, biólogos, ingenieros, oceanógrafos, expertos en teledetección, pero también especialistas de disciplinas sociales que se interesan por los pueblos indígenas del Ártico, preparan sus estudios y, sobre todo, se coordinan para optimizar recursos y resultados.
La Unión Europea, que mantiene varios grandes proyectos científicos en la Antártida y en el Ártico, ha lanzado dos nuevos programas enfocados hacia el cambio climático. Uno es Damocles, un consorcio de 45 organizaciones científicas, que se desarrollará durante cinco años, con un presupuesto de 16 millones de euros, explicó Gerard Jugie, presidente del Comité Polar Europeo, en la conferencia CER 2005, celebrada en Bruselas recientemente.
El objetivo de Damocles es instalar y ensayar sistemas multitecnológicos para realizar observaciones casi en tiempo real de variables relacionadas con el clima, desde las condiciones atmosféricas en el Ártico hasta el grosor de la capa de hielo antártica, o las fluctuaciones de la temperatura y salinidad de las aguas oceánicas. El segundo nuevo proyecto de la UE es IPY-Care, dedicado al clima del Ártico y su efecto en Europa, que agrupa a 19 instituciones científicas de 13 países, incluido Rusia. Sin embargo, no se ha definido aún una financiación específica de la Comisión Europea para investigación en el año polar, y mucho depende en este aspecto clave de los presupuestos de I+D de la UE que se aprueben ahora.
Jugie recalcó que la investigación polar se basa en un triángulo con la ciencia en la cúspide, pero que se asienta en las políticas, que pueden aunar tecnologías e infraestructuras logísticas. Bases y buques oceanográficos son la espina dorsal de la investigación polar y Europa estudia la construcción de un nuevo barco científico avanzado, muy específico para estudios geofísicos. Se trata del Aurora Borealis, un rompehielos capaz de hacer perforaciones profundas en el fondo oceánico en zonas donde los icebergs y los hielos suponen una amenaza. El Aurora Borealis es una propuesta de Alemania y, si su construcción recibe la luz verde, podría ser un barco europeo a disposición de los científicos de los países participantes en el proyecto.
El grupo de planificación del IPY ha definido seis grandes áreas de investigación como prioridades para 2007-2008. El adelgazamiento de la capa de ozono, el derretimiento o no de los hielos antárticos, la profundidad del permafrost o los ecosistemas marinos recibirán especial atención en el año polar. "Los proyectos del IPY pueden mostrar al mundo por qué lo que sucede en esos remotos y duros lugares está íntimamente conectado con nuestro pasado, presente y futuro, y así puede atraer a una nueva generación de científicos hacia la investigación polar", ha declarado el australiano Ian Allison, codirector del comité conjunto ICSU-OMM para la planificación científica.
Además, tanto en la Antártida como en el Ártico se vienen desarrollando proyectos científicos de muy alto nivel aprovechando las condiciones óptimas de pureza del aire, la situación o o la existencia de ingentes cantidades de hielo prístino para realizar, por ejemplo, estudios cosmológicos, como observar en el cielo la radiación de fondo del Big Bang o detectar neutrinos. Todo ello también se impulsará en 2007-2008.
España, que tiene dos bases científicas en la Antártida, está a punto de hacer pública una convocatoria de proyectos de investigación específica para el IPY, pero no se sabe aún qué financiación tendrá, informa Margarita Yela, presidenta del Comité Nacional del Año Polar Internacional. Además, en el calendario del buque oceanográfico Hespérides se han reservado dos meses de trabajo en el Ártico en 2007. Será su primera visita a las altas latitudes septentrionales, ya que realiza sus campañas anuales en la Antártida.
Algunos investigadores españoles ya están trabajando en programas del IPY de otros países. Por ejemplo, José Abel Flores, del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, colabora en el proyecto Bipomac, del programa alemán para el IPY, cuyo objetivo es realizar perforaciones en el fondo marino para estudiar el clima del pasado, hasta hace unos 600.000 años (y los últimos 130.000 con alta resolución), relacionando los procesos en los dos hemisferios, explica Flores. Bipomac hará perforaciones en el océano austral, en el sector subártico.
La UE recuerda que en el Año Polar de 1882-83 se hicieron 13 expediciones al Ártico y dos a la Antártida; en 1932-33, el esfuerzo internacional permitió establecer 114 estaciones de observación árticas y se puso en marcha la instalación de la primera base en el interior de la Antártida. En el Año Geofísico Internacional 1957-58 12 países colaboraron para montar 45 bases en el continente blanco y en islas subantárticas, y se preparó el camino para la firma, el 1 de diciembre de 1959, del Tratado Antártico, que declaró ese continente territorio internacional "para la paz y para la ciencia".

El Buque español "Hesperides" comienza la XIV Campaña Antártica

Publicado en http://www.europapress.es/
MADRID, 30 Nov 05 (EUROPA PRESS) -
El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides', perteneciente a la Armada española, partirá el próximo viernes del muelle 'Alfonso XII' del puerto de Cartagena (Murcia) con destino a las bases españolas en la Antártida para el desarrollo de la XIV Campaña Antártica, según informó la Armada.
Un día antes de la salida del buque, el Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Salvador Ordóñez Delgado, el almirante de Acción Marítima, Mario Rafael Sánchez-Barriga Fernández, responsables de 'Ciencias de la Tierra' y 'Cambio Global' --entidades gestoras del Programa de Biodiversidad del Plan Nacional I+D+i--, y el comandante del 'Hespérides' ofrecerán una rueda de prensa a bordo de la embarcación para explicar los detalles de la misión científica.
El 'Hespérides', al mando del capitán de Fragata José María Turnay y con 56 tripulantes y cinco técnicos a bordo, llegará el 17 de diciembre al puerto de Río de Janeiro (Brasil), donde realizará una escala técnica de tres días antes de llegar a Ushuaia (Argentina) para dar inicio el 2 de enero a la Campaña Antártica 2005-2006, tras haber embarcado al personal científico.
La Campaña Antártica finalizará en Punta Arenas (Chile) el 18 de febrero de 2006, día en el que el buque partirá hacia Las Palmas de Gran Canaria, donde su llegada está prevista para el 16 de marzo, tras una escala técnica en Mar del Plata (Argentina).
El 'Hespérides' desarrollará este año cuatro proyectos de investigación. En la Antártida realizará el proyecto ECOQUIM, dirigido por la investigadora Concepción Ávila, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), y el proyecto BENTART, dirigido por Ana Ramos Martos, del Instituto Español de Oceanografía. Durante el tránsito de regreso desarrollará el proyecto BLOOM, bajo la responsabilidad de Javier Pérez Marrero, del Instituto Canario de Ciencias Marinas, y el proyecto CONAFRICA, dirigido por Santiago Hernández de León, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Las investigaciones que se realizan en el buque están fundamentalmente dirigidas y financiadas por el Plan Nacional de I+D+i y la responsabilidad de la gestión científica del 'Hespérides' recae en el Ministerio de Educación y Ciencia.
La participación de la Armada en la Campaña Antártica se completa con las labores de apoyo logístico que llevará a cabo el B.I.O. 'Las Palmas' para las bases antárticas españolas 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla', así como a la base búlgara 'San Climent Oridsky'.