antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

martes, marzo 29, 2005

Concluye la expedición Polar China

Concluye la expedición Polar China
http://www.china.org.cn/spanish/165648.htm

La expedición china a la Antártida ha concluido sus trabajos y ha regresado a Shanghai.

El equipo partió hacia el polo el pasado Octubre, en la que fue la 21ª expedición China al continente.

El director del Buró del Estado para la Administración Oceánica, Gao Shuguang, afirma que los científicos han logrado extraordinarios resultados en sus investigaciones.

Durante la expedición, los científicos chinos han escalado el Dome A, el monte más alto de la Antártida.

También registraron la temperatura más baja medida en la capa de hielo del continente, además de establecer con precisión la posición del monte e instalar dos dispositivos aerográficos en el mismo.

(28/03/2005,CIIC)

lunes, marzo 28, 2005

Descubren antigua pintura antartica de 230 años...

Mystery Surrounds Newly Discovered Antarctica Oil Painting
Painting On Display At Yale Until April 24
http://www.nbc30.com/

POSTED: 2:01 pm EST March 24, 2005
UPDATED: 2:17 pm EST March 24, 2005

NEW HAVEN, Conn. -- As art restorers in London inspected a 230-year-old painting by master landscape artist Thomas Hodges, they noticed the canvas was thicker in some areas than others.
Using an X-ray machine, they peered behind the lush greens of New Zealand and discovered the oldest known painting of Antarctica.

The X-ray revealed two icebergs, painted during Captain James Cook's historic expedition below the Antarctic circle.

Until the National Maritime Museum in London made the discovery last year, historians believed that only sketches of the frozen continent had been produced.

"In the history of art, there's nothing comparable," said Angus Trumble, curator at the Yale Center for British Art, where the Hodges painting and the accompanying X-ray are on temporary display for their only United States appearance.

The discovery ignited a discussion over why Hodges endured frigid temperatures, fog and wind to capture the first image of the frozen continent, only to paint over it months later.

Cook had set out in 1772 to discover "Terra Australis Incognita," the mythical southern continent. Hodges was aboard the HMS Resolution to document the voyage, on which Cook spent nearly four months circumnavigating Antarctica.

"It put the final nail in the coffin that there wasn't a big land mass there suitable for commercial exploitation," said Brian Sandford, head of the U.S. chapter of the Captain Cook Society.

Painting the polar landscape would have made sense, experts agree, as it had never been seen before. And forensic analysis showed that Hodges took the time to complete the work.

Yet when the Resolution left Antarctica and made its first stop in New Zealand, Hodges immediately turned on his iceberg canvas and painted his "View in Pickersgill Harbour, Dusky Bay Sound, New Zealand."

One theory is that the brutal weather destroyed some of Hodge's supplies, forcing him to reuse a canvas. Others suggest the bleak polar landscape didn't fit the popular style.

"Perhaps he said, 'Who paints icebergs?'" said Isabel Stuebe, a Hodges biographer and scholar. "It wouldn't have met the standards for classic landscape composition. There was nothing in the foreground. It was more of a record of something as a scene rather than an artistic composition."

Or maybe four months in Antarctic waters were enough to make Hodges want to erase the artistic record of such a a perilous voyage.

"In a way, it's very understandable for Hodges to immediately be determined to paint this lush safe haven of New Zealand," said Trumble.

The painting, which is part of the traveling exhibit "William Hodges, 1744-1797: The Art of Exploration," is on display at Yale until April 24. It then moves to the Auckland Art Gallery in New Zealand.

Historias contadas por sus protagonistas

Miguel Ángel Vidal habla de su aventura en la Antártida
publicado en Avila Digital http://www.aviladigital.com/
Marzo 2005

El ciclo de los Viernes Ecológicos que organiza Caja de Ávila, a través de su Obra Social, y dirige Miguel Ángel Vidal finaliza hoy con una intervención del propio Vidal en la que relatará su última aventura, que le ha llevado hasta la Antártida.

El último continente virgen y las posibilidades que para la práctica del alpinismo albergan sus montañas centrarán la charla de este alpinista que durante muchos años fue guarda en el refugio de Gredos y hoy es un reconocido escalador que ha participado en la apertura de dos nuevas rutas inexploradas por la cara oeste del Vinson, la del Galfrío y la de la Amistad, y una cumbre sin titularidad que ha sido bautizada como Punta Galicia.

El que durante un tiempo también fuera guía en el Himalaya, comenzó a escalar en La Pedriza y siempre ha huido de las vías normales, sustituidas por las que realmente le llamaban la atención. La altura la descubrió en un curso federativo en Pirineos junto a Ezequiel Conde y cayó el primer tresmil. En julio de 1977 se tiró todo un mes en Pirineos, comiendo y durmiendo cuando y donde podían, pero escalando mucho, como en Gavarnie, donde realizó la integral del Marboré.

Los Alpes, el Aconcagua y, en 1989, del Himalaya al Tíbet, sin oxígeno artificial. El Himalaya, de hecho, ha sido su lugar de refugio durante años, pero de todo ello hablará hoy, en el Auditorio de Caja de Ávila, a partir de las 20,30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Redacción
redaccion@aviladigital.com

Historias contadas por sus protagonistas

En la Antártida /
365 días en medio de la nada

La Base San Martín es el destacamento más antiguo de la Argentina en el continente blanco. Allí vivieron este año 17 argentinos, cuidando la soberanía y realizando tareas científicas.
Fernanda Abad
El Tribuno
http://www.eltribuno.com.ar
Marzo 2005


El paisaje se instala en la retina siempre igual, imponente y gélido (montañas de hielo y grandes extensiones del agua más pura de la tierra). Allí, la piel pierde pronto la memoria del sol caliente y el aire tibio: las temperaturas alcanzan frecuentemente los 32 grados bajo cero.

El silencio es tan abrumador como los glaciares que lo encajonan. No llega la fruta fresca ni la TV, y nunca pasa un avión dejando su estela de trueno. Sin embargo, el ojo, el cuerpo y el oído se acostumbran, se aclimatan, se acomodan al paisaje. Entonces es posible sobrevivir. Y más aún: es posible hacerlo con el pecho cargado de satisfacción. La Antártida produce esto. Así lo confirma un grupo de hombres que ha pasado los últimos 12 meses de sus vidas en el continente blanco.

El sargento primero Mario Soria es uno de ellos. El tiene su casa y su familia en Salta, pero hace exactamente un año empezó su segunda "invernada" en la Base San Martín de la Antártida Argentina. Allí desarrolla tareas como radioperador.

"Nací en la provincia de Tucumán y por mi profesión el destino me fue llevando por distintos lugares. Salta es hoy mi ciudad. Trabajo para el Ejército Argentino y es precisamente gracias a esta institución que estoy en este lugar, terminando mi segunda invernada. Tuve la suerte de estar en el 2001 en la Base Belgrano 2", cuenta Soria desde su "casa austral".

"Para mí es doble el orgullo entablar esta charla: primero por representar al Ejército Argentino en esta zona y segundo por representar a Salta en este inhóspito lugar", agrega Soria.
La Base San Martín está ubicada al sur del paralelo 60, al oeste de la Península Antártica, en la Bahía Margarita.

Está rodeada de imponentes glaciares que dibujan el paisaje y transforman al lugar en uno de los más bellos del mundo. Fue fundada el 21 de marzo de 1951 por el general Hernán Pujato, pionero de la actividad del Ejército en la Antártida. Es la base más antigua que posee la República Argentina en la zona.

Uno para todos y...

"Somos un grupo de 17 argentinos que estamos en este lugar. Primero, para sentar un precedente de nuestro país y mantener el derecho de soberanía en el lugar. Segundo, para efectuar actividades técnicas y científicas en convenio con distintas universidades y entidades de todo el mundo", explica Soria.
Cada uno tiene una actividad predeterminada y todos son especialistas en determinado tipo de tarea.

Pero, fundamentalmente, todos y cada uno son imprescindibles, porque a la base llega un rompehielos una vez cada 365 días.
Así, por ejemplo, hay un mecánico motorista encargado de mantener todo el parque automotor y los generadores de la corriente eléctrica que se consume en la base. El mecánico de instalaciones también cumple un papel clave: es el encargado de mantener las instalaciones de luz, gas, agua y -algo que es vital dentro de la base- calefacción.

Con cada dotación también viajan un médico y un enfermero. No obstante, para evitar mayores inconvenientes, antes de partir rumbo a la Antártida, cada miembro del grupo es sometido a un chequeo completo y a una apendicectomía profiláctica, para prevenir complicaciones.

Por la posición geográfica donde está ubicada la base, sólo se arriba a ella en el rompehielos Almirante Irizar, que realiza el viaje una vez al año, para efectuar los relevos de dotación.
En el equipo hay también un carpintero, un cocinero y un radioperador (en este caso Soria) que mantiene a los 17 hombres comunicados con sus familias y con el mundo.

Otros profesionales: el meteorologista, que cumple a diario la tarea de recabar datos cada tres horas para enviarlos a la Base Marambio; y los científicos, que trabajan constantemente en investigación.

Por otro lado, el personal del Ejército se encarga de todas las actividades logísticas: reparaciones y mantenimiento en distintas áreas.
"Todos nos complementamos, todos necesitamos de todos. Por eso se crea un ámbito de trabajo muy cálido y muy digno", comenta el "salteño".

Tierra de nadie

La presencia argentina en la zona antártica data del año 1904, cuando se instaló el primer observatorio meteorológico en la Isla Laurie (actualmente Base Orcadas). Nuestro país es uno de los más antiguos en la zona y está sujeto a un acuerdo internacional llamado "Tratado Antártico", por el cual los 24 países firmantes se comprometen a trabajar y a declarar a la Antártida "tierra dedicada a la paz y a la ciencia".

"Este tratado establece que cada nación se compromete a trabajar en forma mancomunada. A su vez, determina que el hecho de estar trabajando en la zona no constituye razón para realizar reclamos de soberanía. Con lo cual podría decirse que la Antártida es de nadie", explica Mario Soria.

Actualmente, el Ejército Argentino cuenta con bases permanentes y bases transitorias en el continente blanco. Las transitorias son aquellas que solo se abren en los meses de verano y las permanentes son las que tienen personal todo el año. De las bases permanentes, la única que recibe mujeres es la Base Esperanza. Allí viven siete familias por año.

Cada militar viaja acompañado de su esposa y sus hijos. Estos concurren a una escuela que funciona en el lugar, y que depende del gobierno de Tierra del Fuego. En la Base San Martín, en cambio, la dotación esta compuesta por hombres solos, y es en este punto donde confluyen las nostalgias.

"Lo que más se extraña es la familia, los seres queridos. En eso coincidimos todos, porque la mayoría somos casados y tenemos hijos. Por ellos estamos aquí y nos levantamos cada mañana y decimos 'falta un día menos'", confiesa Mario Soria, que acaba de finalizar su segunda invernada (el 20 de marzo llegó a la base un rompehielos para trasladarlo a Buenos Aires).

Proyecto asturiano para proteccion de cetaceos antarticos

Asturias impulsa una fundación de protección de los cetáceos
El proyecto incluye construir una goleta dedicada a trabajos de investigación
ANDRES SUAREZ 24/03/2005
Publicado en La Voz de Asturias http://www.elperiodicodegijon.es/

Un 12 de diciembre de 1982, la goleta Idus de Marzo partió del puerto de Candás con destino a las lejanas tierras de la Antártida. Ahora, 23 años más tarde, un proyecto prevé la construcción de una embarcación de idénticas características, con el objetivo de realizar tareas de investigación en el entorno del Cantábrico y el Atlántico. Toda esta iniciativa se enmarca en el seno de la recién creada Fundación para la Protección de los Cetáceos Atlánticos, con sede en Luanco y cuya inscripción fue oficialmente aceptada ayer por el Ministerio de Medio Ambiente.

Curiosamente, el máximo responsable de esta asociación es Santiago Manuel Martínez Cañedo, que fue uno de los capitanes de aquella expedición de la Idus de Marzo a la Antártida. En el patronato de la fundación, dedicada a contribuir a la mejor protección de las distintas especies de cetáceos que habitan en el Cantábrico y el Atlántico, están personajes destacados como el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, o el propio Ayuntamiento de Gozón.

La fundación, constituida con un capital inicial de 32.000 euros, tiene su sede en el museo marítimo de Luanco, donde el dos de abril llevará a cabo su presentación oficial. Será entonces cuando dé a conocer los distintos proyectos de carácter educativo, divulgativo e investigador sobre el mundo de los cetáceos.

Entre esas iniciativas destaca la construcción de una goleta de tres palos gemela a la Idus de Marzo , tanto en sus aparejos como en sus motores, intentando revivir el espíritu de una embarcación que recorrió más de 14.000 kilómetros en su viaje más glorioso. La nueva nave se destinará a trabajos de investigación.

El B-15A de nuevo a la deriva

Iceberg gigante, a la deriva en la Antártida
Publicado en ABC Color, Paraguay
http://www.abc.com.py/
26 de marzo 2005

Un iceberg, el bloque de hielo flotante más grande visto en el mundo, está nuevamente a la deriva en la Antártida, luego de permanecer dos meses "en tierra" sobre una montaña submarina de poca altura, informa el diario Clarín de Buenos Aires, Argentina.

Según Clarín, "el iceberg es un gigante sin rumbo que se aprecia mejor desde el espacio, tiene forma de una botella, con 120 kilómetros de largo y una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados: el tamaño del ducado de Luxemburgo.

"En enero, el iceberg parecía flotar en dirección a la lengua de hielo Drygalski, de setenta kilómetros de largo, sobre el Mar de Ross, y se creía que habría un choque sin precedentes entre los dos gigantes de hielo. Pero finalmente el B-15A aminoró su marcha y se detuvo, sostiene Clarín.

Aunque las corrientes actuales lo alejan de McMurdo Sound hacia el extremo de la lengua de hielo de Drygalski, la última imagen del satélite Envisat todavía muestra a las dos masas de hielo a pocos kilómetros una de otra.

Mark Drinkwater, de la Unidad Océanos/Hielos de la Agencia Espacial Europea (ESA), uno de los investigadores que siguen de cerca la marcha del iceberg, dijo que la parte más ancha del témpano parece haber pasado sin dificultades un canal vecino a la lengua de hielo Drygalski, localizada entre las bases antárticas de Estados Unidos y Nueva Zelanda.

El B-15A es el fragmento más grande que quedó del iceberg B-15, que se separó de la capa de hielo Ross en marzo de 2000. El B-15, con una superficie inicial de 11.655 kilómetros cuadrados, tenía el tamaño equivalente a Jamaica pero luego se desintegró en pedazos, algunos del amenazante tamaño del B-15A.

Desde entonces, ese iceberg se mueve por el McMurdo Sound, en donde su presencia bloqueó las corrientes oceánicas e hizo que el hielo se acumulara en los mares.

jueves, marzo 17, 2005

Se buscan voluntarios para recrear viajes de Scott-Amundsen

SE BUSCAN VOLUNTARIOS PARA DOCUMENTAL SOBRE SCOTT-AMUNDSEN.
Noticia publicada en Inlandis, Boletín Tierras Polares - marzo 2005
http://www.tierraspolares.es/

La Keo Films de Inglaterra piensa empezar a rodar una película documental de 6 horas sobre la mítica carrera de Scott y Amundsen por el Polo Sur. El documental será para la BBC, la National Geographic y el History Channel. El rodaje comenzará en Groenlandia en abril de 2005 y durará 3 tres meses. Se ha decidido rodar la mayor parte del documental en Groenlandia y no en la Antártida por motivos medioambientales. Se tratará de hacer una ruta lo más parecida posible en sus características y en longitud (2560 km) a aquella de 1911/12. Lo más interesante es que se buscan voluntarios para tomar parte en el rodaje. Los voluntarios deberán estar muy bien preparados y entrenados para poder soportar las duras condiciones del casquete polar groenlandés. Keo Films pagará todos los gastos incluyendo comida, ropa y equipamiento. Todos los solicitantes deberán hablar inglés fluidamente y tener más de 21 años. Los interesados se pueden poner en contacto con scottamundsen@keofilms.com.

sábado, marzo 12, 2005

Inauguran escultura en la Base Orcadas

LA obra titulada "Oratoria del Escultor" representada en la Virgen "Nuestra Madre del Continente Blanco" fue entronizada por personal militar y bendecida por un sacerdote castrense en las inmediaciones de la Base Naval Orcadas a cincuenta metros del cementerio.


Inauguran escultura en la Base Orcadas
Publicado en Diario La Unión de Buenos Aires
http://www.launion.com.ar
11 de marzo 2005
La imagen de la virgen, creada por el artista de Almirante Brown Oscar Rivera, llegó a territorio Antártico en el Rompehielos "Comandante Irizar" y fue recibida por el Jefe de la Base Naval Orcadas, Comandante Cristian Paternóster.
Según destacó el creador "la obra toma desde el interior la necesidad de alimentar la esperanza", cuenta con una doble faz " que simboliza la doble palabra o el doble discurso, por eso la transparencia de su rostro vidriado con un ojo en cada imagen que completa la mirada de una madre".
El pedestal tiene una forma de porte de velas "que simboliza la luz que necesitamos para distinguir el verdadero camino", explicó el artista y cuenta con dos medallas una del Municipio de Almirante Brown y otra del Congreso de la Nación ya que la obra fue donada por el diputado nacional, Jorge Villaverde y el intendente de Almirante Brown Manuel Rodríguez. La idea de entronizar una imagen de la Virgen en territorio Austral surgió en el marco de la muestra conmemorativa de los " 100 años de la presencia argentina en la Antártida".

viernes, marzo 11, 2005

Corea del Sur construirá otra base

Antawa - otras agencias
10 de marzo 2005

Corea del Sur, ha iniciado estudios para instalar su segunda base científica en la Antártida, la cual debería estar instalada para fines de 2009, según dijo el Ministro de Asuntos Marítimos y Pesca el miércoles pasado.
Actualmente se están haciendo los estudios de factibilidad, para determinar la ubicación definitiva de la misma, la cual será emplazada en las cercanías del Polo Sur.
El costo inicial se estima 70 billones de Wons, distribuidos en cinco años de trabajo.
Esta segunda base se dedicaría a estudiar el movimiento de los glaciares, realizar mediciones astronómicas y otros proyectos.
La decisión de instalar esta nueva base, se debe a que la Base Kig Sejong, en la Isla Rey Jorge, la cual está operativa todo el año, desde 1988, no reúne las condiciones adecuadas para realizar este tipo de estudios.
Antawa

Autoridades chilenas visitan Villa Las Estrellas

Ministro de Defensa de visita en base antártica y Villa "Las Estrellas"
Publicado el 04-03-2005 en Radio Universidad de Chile
http://www.radio.uchile.cl/
El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, junto a diputados de la Comisión de Defensa de la Cámara y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Osvaldo Sarabia, visitaron hoy el territorio antártico para conocer en terreno el esfuerzo que despliegan civiles y militares en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva y la Villa “Las Estrellas”, afianzando la presencia nacional en el continente helado. "Es extraordinariamente significativo cómo un grupo de chilenos están haciendo soberanía, contribuyendo a preservar la ecología y el medio ambiente, colaborando además con el aporte científico en este continente”, afirmó Ravinet. Las autoridades se reunieron con la dotación de la FACH y en la Escuela de Villa “Las Estrellas”, dialogaron con las familias que desarrollan su vida cotidianas en la lejanía y las condiciones extremas de la Antártica Chilena. “Hemos conocido cómo viven, sus casas, sus condiciones de trabajo porque es útil apoyar y reconocer lo que hacen nuestras Fuerzas Armadas en la Antártica", agregó el secretario de Estado.

Los lagos antárticos

Exploran lagos sumergidos en la Antártica
Por JOHN ROACH - De National Geographic
Publicado en El Expreso de Puerto Rico - http://www.elexpresso.com
9 de marzo 2005

Los científicos están investigando una de las últimas fronteras inexploradas de la Tierra. Se trata de numerosos, vastos lagos de hasta cuatro kilómetros de extensión debajo de la superficie de la Antártica.

Los lagos subglaciales estarían repletos de organismos microscópicos similares a los que prosperan debajo del hielo en la luna de Júpiter, conocida como Europa. La exploración se concentra en el hielo de encima, que incluye agua helada del lago, y en los mantos de hielo que la cubren.

"Ese hielo glacial podría proporcionar la semilla biológica de los lagos", dice John Priscu, un ecólogo del departamento de recursos terrestres y ciencias del medio ambiente en la universidad del estado de Montana, en Bozeman, en un mensaje enviado por vía electrónica desde la Antártica. "En cuanto al hielo de adición", el depositado en la superficie, "podría revelar los genomas dentro del propio lago", afirma.

El inventario de lagos subglaciales es en la actualidad de 145, pero podrían existir muchos más. "Existen vastas regiones que deben ser investigadas de manera exhaustiva", y eso "acrecentará el número", dice Martin Siegert, experto en glaciares de la escuela de ciencias geográficas de la Universidad Bristol, en Inglaterra. "Calculo que podría haber 300, 400, tal vez 500 lagos", añade.

Para identificar la presencia de lagos subglaciales los investigadores usan una tecnología conocida como sonido de ecos radiales, que opera como el radar.

"Ondas de radio de alta frecuencia en un aeropuerto rebotan en cualquier objeto cambiando las propiedades eléctricas del medio", señala Siegert. "En el caso de un avión, hay diferencias en las propiedades eléctricas del aire y en el metal de la aeronave".

Las ondas de radio también se desplazan sin problemas a través de mantos de hielo. Por lo tanto, investigadores comenzaron a sobrevolar la Antártica durante la década del ‘70, lanzando ondas de radar en esos mantos de hielo, y notando cambios en las propiedades eléctricas cuando las ondas rebotaban en lo que yacía debajo de la superficie.

En algunos lugares el tipo de rebote recibido por los investigadores era distinto: fuerte, brillante y llano.

"Regiones llanas, suaves, en la base de los mantos de hielo son muy excepcionales en comparación con los lechos rocosos normales", dice Siegert.

Los investigadores indicaron que solo una superficie de contacto de agua y hielo podía brindar tal reverberación. Tal vez, un lago.

En 1996, científicos rusos y británicos informaron de sonidos sísmicos en lo que parecía un gran lago bajo la estación rusa Vostok. El lago Vostok figura entre los más grandes del mundo. Es comparable en tamaño y profundidad a los Grandes Lagos de Estados Unidos. Tiene 50 kilómetros de ancho por 225 kilómetros de largo, y una profundidad de hasta 900 metros.

La región del lago del oeste de la Antártica "parece un complejo sistema hidrológico y cuenta con cuencas ribereñas de tamaño continental, como la del Mississippi", dice Priscu.

Una combinación de factores evita el congelamiento de los lagos, explica Priscu. La presión del hielo, de un espesor de kilómetros, reduce el punto de congelamiento a 30 grados Fahrenheit (un grado bajo cero Celsio) en lugar de 32 grados Fahrenheit (0 grados Celsio).

Los mantos de hielo también actúan como un gran cobertor que encierra el calor geotermal.

Los científicos creen que los llamados lagos subglaciales comenzaron a formarse luego que la Antártica se separó del super continente conocido como Gondualandia, y fue rodeada por la corriente circumpolar.

"La corriente bloqueó el flujo de calor de la región polar, haciéndola fría", dice Priscu. "El proceso glacial habría comenzado hace 30 millones de años en las montañas de la Antártica. Eventualmente cubrió todo el continente".

El manto de hielo llegó y se fue en el sector occidental de la Antártica, de acuerdo a la evidencia. Pero el manto de hielo del sector oriental ha permanecido en el sitio durante al menos 15 millones de años, calcula Siegert. Si los lagos han estado durante tanto tiempo bajo el hielo, toda criatura viviente debe alimentarse de productos químicos.

Para detectar esa vida potencial, los científicos se aprestan a tomar muestras del agua del lago y de sedimentos. Se cree que Europa, la luna de Júpiter, podría contener lagos cubiertos por el hielo, como en la Antártica.

"La luz del sol no llega hasta esa agua. Por lo tanto, el tipo de vida en Vostok y su funcionamiento podría ser muy relevante para Europa", señala Siegert.

El científico encabeza un equipo internacional que explorará el lago Ellsworth, un lago subglacial en la parte oeste de la Antártica. El equipo podría concluir el estudio de las aguas del lago Ellswort a fines de esta década.

Priscu, entre tanto, se concentra en el hielo. "Mi laboratorio trata de determinar si existe algún tipo de metabolismo dentro del hielo. Si eso es así, todo el manto de hielo podría estar abarrotado de vida", señala.

Marte y la Antartida

La sonda espacial europea halla un mar congelado en Marte
Publicado en TransMedia.cl (http://www.transmedia.cl)
11 mar05
Agencias.- Una sonda espacial europea que estudia la superficie de Marte ha descubierto lo que científicos consideran podría ser un gigantesco mar congelado cerca del ecuador del planeta.
Este es el primer descubrimiento que se ha hecho, lejos de los polos de Marte, de lo que podría ser una masa de agua congelada. La sonda espacial Mars Express, que lleva un año en la órbita marciana, envió las fotografías con el hallazgo.
Aunque las imágenes de alta resolución sólo cubren una zona de unas decenas de kilómetros, parecen mostrar una planicie inundada que mide 800 kilómetros de largo y 900 de ancho.
La zona está cubierta por una capa gruesa de cenizas volcánica, según la Agencia Espacial Europea (AEE), que publicó las imágenes en la web www.esa.int.
Las fotos muestran una planicie cubierta por formas irregulares en forma de bloques."Parecen bloques de hielo marino fragmentado como los que hay en las costas de la Antártica en la Tierra", según el cibersitio de la AEE.
La página de la AEE explica que el agua parece haber venido de una fuente subterránea hasta formar una inundación en la planicie con una profundidad de alrededor de 45 metros.
La AEE dijo que a medida que el agua se congeló se fragmentó en bloques que luego fueron cubiertos por una capa aislante de cenizas volcánicas.
"El hielo es inestable en la superficie de Marte debido a la baja presión atmosférica y se sublima (pasa directamente del estado sólido al gaseoso) hacia la atmósfera", añade.
La AEE manifestó que la relativa ausencia de cráteres en la plataforma indica que este mar es una característica moderna del plante que no tiene más de cinco millones de años."Dos observaciones sugieren que el hielo sigue allí. Primero, los cráteres sumergidos son muy superficiales, lo que indica que la mayor parte del hielo permanece en los cráteres. Segundo, la superficie es muy horizontal", agregó.
La AEE tiene planes de enviar una misión que se pose en la superficie de Marte en los próximos cinco años.El descubrimiento de grandes reservas de agua, junto con oxígeno, sería un gran estímulo para las expediciones espaciales tripuladas.

maraton antartica

III Maratón del Fin del Mundo
Publicado en El Sureño http://www.surenio.com.ar
10 marzo 2005
USHUAIA.- Sin duda que uno de los personajes de éste III Maratón Fin del Mundo será William Tan, un minusválido de Singapur que intentará completar con su silla de ruedas siete maratones en siete continentes, a lo largo de setenta días, y batir el récord Guinnes con el objeto de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. Tan es un neurólogo de 48 años, quien espera finalizar las pruebas en ese plazo para superar el récord de Tim Rogers, una atleta británico sin defectos físicos que en 1998 culminó la marca en 99 días.
Tan inició su reto el 18 de febrero en el 12mo. Maratón de Egipto (allí marcó 2:46:28), y el sábado 26 completó el Maratón de la Antártica. Además de los 42,195 kilómetros de hoy, también correrá en Roma (Italia), Camberra (Australia), Xiamen (China) y Boston (EUA).
El deportista declaró que está en plenas condiciones para afrontar las pruebas, contando con la asistencia de otros corredores y una silla diseñada por alumnos de la Politécnica de Singapur con cubiertas reforzadas y esquies. Tan, que contrajo la polio con dos años, espera recaudar unos 100.000 dólares para establecer una cátedra de Oncología Pediátrica en la Universidad Nacional de Singapur.
El atleta, que corre maratones desde hace 18 años con fines benéficos, pretende que la cátedra acoja a expertos internacionales para que dediquen sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones al cáncer infantil.
El 7mo. Maratón en la Antártica forma parte de un exclusivo -y costoso- circuito que recorre el mundo y que es objeto de deseo para profesionales y hombres de negocios, explicó Thom Gilligan, organizador de los seis capítulos de la competencia antártica. Este año 195 atletas de 10 países se anotaron para atravesar las bases de Uruguay, Rusia, China y Chile en la isla King George, donde las temperaturas pueden llegar a 30 grados centígrados bajo cero ayudadas por el viento. Gilligan informó el año en que la competencia debió correrse sobre la cubierta de los barcos debido a una tormenta que les impidió llegar al puerto. La competencia no entregó premios en dinero ni puntos para el circuito rentado, y un centenar de esos corredores serán de la partida en Ushuaia ésta mañana.

peligros del aumento de turismo antartico

España advierte sobre peligros de turismo en Antártica
Associated Press
Publicado en New Herald http://www.miami.com
9 marzo 2005
SANTIAGO DE CHILE - El comandante del buque científico español Hespérides, que realiza investigaciones en la Antártica, advirtió del peligro para la preservación del medio el exceso de turismo hacia ese continente.
El capitán de fragata Francisco Jardón, comandante del buque oceanográfico español, dijo en el puerto de Valparaíso al regreso de su viaje anual a la Antártica, que es necesario investigar los efectos del explosivo turismo durante el verano hacia esa zona por el peligro que podría representar para el medio ambiente.
La nave española realiza en la Antártica investigaciones geológicas y sobre el krill, un pequeño crustáceo que se desarrolla en ese continente.
La preocupación del marino español se suma a la expresada en Chile por el grupo ambientalista Oceana, cuyo director Marcel Claude advirtió recientemente sobre el peligro que representan los masivos cruceros que se realizan durante la temporada estival a la Antártica y que están contaminando un continente protegido.

Historias antarticas

Huellas en el mar
Tras los pasos de su padre
Publicado en Provincia 23 http://www.p23.com.ar

Hace más de medio siglo, un puñado de argentinos comandados por el entonces coronel Hernán Pujato, realizaba una de las travesías en barco más importantes del país hacia el continente blanco con el objeto de fundar la Base San Martín, al sur del Círculo Polar Antártico. Se da inicio así a la proyección geopolítica argentina en la Antártida. El comandante de ese buque, era el capitán de ultramar Santiago Farrell, quien pese a las dificultades, llevó a cabo esta titánica empresa. Este domingo, su hijo viajará hacia la Base San Martín en el Rompehielos Almirante Irizar a reencontrarse con parte de la historia argentina y a cumplir una promesa.
Ver completo en:
http://www.p23.com.ar/index.php?s=WWW24u1cry3wv0i3e$$diarios/veo$WW953nqax1nbn5h9

El Irizar completa campaña antartica 2004 - 2005

Llegó a Ushuaia el rompehielos Almirante Irízar
Publicado en El Sureño http://www.surenio.com.ar
11 marzo 2005
USHUAIA.- Llegó ayer el Rompehielos Almirante Irízar con las autoridades del Comando Conjunto Antártico y mantuvieron reuniones con autoridades provinciales, con el objetivo de consolidar en conjunto la logística antártica como actividad económica.
El rompehielos de la Armada llegó a Ushuaia en el tramo final de la segunda etapa de la Campaña Antártica 2005.
Los ministros de la Producción, Marcelo Morandi, y de Turismo, Claudio Pardo, encabezaron la comitiva que los recibió y luego se reunieron con el director nacional del Antártico, Mariano Mémolli. Se acordó una agenda de actividades conjunta para consolidar la actividad turística y logística antártica desde la provincia.
La intención es confeccionar una agenda de actividades conjunta entre la Provincia y la Nación para el presente año, tendientes a consolidar al puerto de Ushuaia como puerta de entrada del turismo antártico, pero también para «construir bases sólidas para la logística antártica como actividad económica provincial», según detallaron los ministros fueguinos.
Las autoridades antárticas, acompañados por el capitán del rompehielos, Ricardo Oyarbide, se reunieron a bordo de la embarcación para informar a los funcionarios fueguinos sobre los pormenores de la campaña que acaba de finalizar.
El Director ratificó que la política antártica nacional tiene los objetivos concretos de continuar con los reclamos, manteniendo el número de Bases que existen y ampliando la cantidad de proyectos científicos.
En otro orden, consideró que la Nación y Tierra del Fuego «se están integrando mucho en materia de política antártica». «En etapas anteriores no existía una integración efectiva, lo que ahora sí ocurre -ejemplificó-. Estamos construyendo bases muy sólidas de a poco».

3200 turistas pasaron por Base Esperanza

Crece Turismo Antártico
Publicado en http://www.tiempofueguino.com.ar
marzo 2005

3200 turistas pasaron por Base Esperanza
Lo confirmó el Comandante Antártico del Ejercito, Hugo Casela, de visita en Ushuaia. Lo consideró auspicioso para la difusión y el conocimiento de la actividad antártica argentina. El militar se reunió con autoridades del Ministerio de Turismo.

USHUAIA - En las horas previas a un nuevo arribo del Rompehielos Almirante Irizar al puerto local, el Comandante Antártico del Ejército, coronel Hugo Carlos Casela, se reunió ayer con autoridades del Ministerio de Turismo y Medio Ambiente en la sede del INFUETUR, del que depende la Oficina Antártica. Allí se informó a los funcionarios locales sobre los pormenores de la última campaña y se precisó que unos 3200 turistas de todo el mundo visitaron, desde finales de noviembre a la fecha, la Base Esperanza, el más grande de los asentamientos argentinos en el Continente Blanco. "Creemos que es muy importante porque hace a la difusión y al conocimiento de la actividad antártica de nuestro país", evaluó Casela en un encuentro mantenido con el ministro Claudio Pardo. "Aunque todavía nos queda el relevo de la Base San Martín, la campaña ha sido muy positiva y se ha cumplido todo lo que se tenía previsto desde el punto de vista logístico y de apoyo a la actividad científica", detalló el comandante durante el encuentro que se mantuvo en horas del mediodía. En cuanto a la Base Esperanza, la que más acapara la atención del turismo, Casela precisó que es la más grande de las bases argentinas, "la que tiene familias, una de ellas la pareja de docentes fueguinos que dicta clases en la Escuela Provincial 38 Presidente Julio Argentino Roca". Finalmente, Pardo anticipó que mañana una comitiva gubernamental irá a recibir al rompehielos Irizar, "que viene ya en el cierre de su campaña antártica 2004-2005, luego de haber utilizado al puerto de Ushuaia para su apoyo logístico, demostrando al resto de los países la importancia de nuestra ciudad como escala técnica".

viernes, marzo 04, 2005

Comentarios sobre la Coca en la Antartida

Tomamos esta carta que publica el sitio "La verdad.es" http://servicios.laverdad.es
En anotaciones anteriores de este blog, habíamos comentado algo del tema, lo pueden ver en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/02/conocida-multinacional-fomenta.html
y también en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/02/la-coca-construye-base-educativa-en-la.html


CARTAS
Coca Cola y la Antártida
Elías Meana Díaz (jefe de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la campaña 1988/89) Molina de Segura (Murcia)


Con asombro, y también con indignación, he leído la noticia que ese diario publica acerca de la base que la empresa Coca Cola está instalando en la Antártida; en concreto, en la isla Rey Jorge. ¿Qué pretende esta multinacional? En la referida isla ya hay en operación siete bases y un aeropuerto, e incluso llegan turistas, que para sí quisiera alguna ciudad española. También, por aquello de las reivindicaciones soberanistas de determinados países, han nacido niños, existe un banco y hasta un supermercado. La isla, ahora ya no me cabe duda, terminará siendo un parque temático. Ante esta proliferación de bases, hace años que los países que suscriben el Tratado Antártico, España entre ellos, aconsejan que no se produzcan nuevos asentamientos, advertencia que, a Coca Cola, y a su intrépido explorador, el tal Robert Swan, les debe traer sin cuidado, por más que con esta acción pretendan hacer creer al gran público lo preocupados que están con eso del medio ambiente.

Señores de Coca Cola, si quieren contribuir a cuidar el planeta en el que vivimos, hagan escuelas o aporten dinero para que se investigue, pero no pongan bases en la Antártida. Allí se va a investigar no a lavarse la cara.

miércoles, marzo 02, 2005

Arte en la Antartida

ANDREA JUAN Y SU PROYECTO ANTARTIDA
Publicado en Página 12 , Argentina. 2 marzo 2005
Por Andrea Juan

Arte en la Antártida
Una artista becada por el Fondo de las Artes cuenta su experiencia antártica.
Desde la Antartida

La Antártida se derrite, debajo de sus capas acuosas comienza a emanar gas metano, que fortalece el efecto invernadero. Los cambios climáticos se acentúan, generando catástrofes inimaginadas. Masas de hielo se convierten en agua que se suma a los mares y eleva sus niveles. Inundaciones y sequías. Hambre y violencia.
El proyecto trata de indagar en la conciencia del hombre generando interrogantes. ¿Somos responsables de semejantes hechos? ¿Podremos cambiar el curso de esta historia o, simplemente, obedece a un cambio que se toma como natural? El futuro dirá.
Para mí fue muy emocionante pisar territorio antártico para realizar una experiencia artística. Se trata de un proyecto de mi autoría, realizado gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes y patrocinado por la Dirección Nacional del Antártico. La empresa Epson me facilitó el equipo. Y viajé hasta aquí en un avión Hércules desde la Base Aérea de El Palomar, acompañada de mi asistente, Silvana Fontana.
El proyecto está compuesto de dos partes: la primera es Antártida se derrite, una video-instalación. Los videos son Encapsulados, que dura cuatro minutos; Girasoles, de diez minutos –ambos del 2005–; El último fuego, de dos minutos y medio (2002); y la realización de la performance Rojo sobre el glaciar de Esperanza.
En Encapsulados, diferentes grupos de personas que se encuentran encerradas en una cápsula transparente se van elevando en el aire hasta que el conjunto desaparece de la pantalla, mientras un nuevo grupo comienza a ascender lentamente (para también desaparecer de la pantalla).
Girasoles es un video tomado en un campo de girasoles, donde éstos se mecen apaciblemente con el viento. Poco a poco comienzan a quemarse uno por uno, generando un gran incendio que lo devasta todo. El fuego cubre toda la imagen y las llamas ocupan la totalidad de la imagen hasta que comienza a extinguirse, dejando sólo un vacío. Elegí al girasol por su doble idea de cultivo humano y de flor.
El último fuego es un simulacro de guerra, donde una explosión, aparentemente final, confronta al hombre con su propia manipulación y destrucción.
Estos videos ya fueron proyectados sobre los hielos de Base Marambio, con un desplazamiento de la imagen desde los tanques de GOA (gasoil antártico) hacia los hielos, donde los videos culminan con un fuego extendido en toda la superficie.
Durante los primeros días de febrero, la noche comenzaba alrededor de las 12. Este video se proyectó a la una de la mañana, pero para esta altura del mes (fines de febrero, comienzos de marzo), se está adelantando el horario a las 22, amaneciendo a las 5 AM.
Las segundas proyecciones se realizaron la semana pasada, en los glaciares de la Base Esperanza. La base está ubicada en el extremo nordeste de la Península Antártica o Tierra de San Martín, a los 64 24’ de latitud sur y 57 59’ de longitud oeste, rodeada de imponentes glaciares como el Buenos Aires, Depósito y Arenas. En esta base viven familias con niños, hay una escuela y maestros. Allí nos trasladamos con helicóptero, utilizando el blanco del hielo glaciario como pantalla y sus habitantes como participantes en la instalación, transitando por las imágenes proyectadas sobre el suelo y las paredes helados.
También estamos haciendo pruebas de proyecciones sobre las cubiertas del buque oceanográfico “Puerto Deseado”, que actualmente está realizando tareas de hidrografía en la Bahía Esperanza.
La performance Rojo la llevé a cabo a fines de la semana pasada. Consistió en el despliegue de una gasa roja traslúcida, de 50 metros sobre el glaciar Buenos Aires. Hasta aquí la primera parte del proyecto que vine a hacer en la Antártida.
La segunda parte consiste en tomar imágenes fotográficas y en video digital, recopilando el trayecto que un grupo de científicos argentinos viene realizando desde hace unos años en busca de rastros de metano en las capas superficiales de los glaciares y estudiando cómo los cambios climáticos mundiales contribuyen al derretimiento de la Península Antártica hasta su desaparición, o si el cambio glaceológico y geológico deviene simplemente de un ciclo natural dentro del sistema.
La captura del material se realizó desde helicóptero y twin otter para sobrevolar los hielos, glaciares y témpanos desde Marambio y con el buque, lancha y transporte terrestre desde Esperanza para obtener diferentes perspectivas de los hielos (y ver cómo están reducidos en superficie). Vimos con asombro la fina y delgada franja que está quedando de la Barrera de Larsen. Se están confeccionando nuevos mapeos de zona, ya que la barrera que aparece en los mapas no se corresponde con la realidad actual.
El clima fue el factor más determinante en el montaje de las instalaciones, ya que fueron todas realizadas a la intemperie. Tuvimos días de muy buen tiempo, con “temperaturas positivas” que no dejaban rastros de hielos en las bases y, por otro lado, vientos con ráfagas de hasta 80 nudos. Hubo también tormentas de nieve.
Por supuesto que todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo logístico y la calidad humana de la gente de las bases Marambio y Esperanza.
La Antártida es un lugar que provoca una fascinación inmediata. Aquí seguimos trabajando, realizando diferentes pruebas de proyecciones y tomando imágenes en video y foto digital.
Nos quedaremos aquí hasta el 3 de marzo, pero las preguntas que nos hacíamos al principio de esta nota seguirán dándonos vueltas siempre.

--------------------------------------------------------------------------------

© 2000-2002 Pagina12/WEB República Argentina - Todos los Derechos Reservados