viernes, mayo 28, 2004

Perú y R.Checa firman convenio marco cooperación sobre Antártida

Praga (EFE).- El Perú y la República Checa firmaron hoy en Brno un convenio marco de cooperación por cinco años que sienta las bases jurídicas para desarrollar conjuntamente proyectos de carácter científico y tecnológico en la Antártida.
El documento fue suscrito por el embajador y director del Instituto Antártico Peruano (INANPE), Hugo de Zela Martínez, y el rector de la Universidad Masarik de la localidad checa de Brno, Jiri Zlatuska.

Con el acuerdo se pretende "incentivar y profundizar" la cooperación iniciada entre ambos países en 1999, cuando científicos del centro académico moravo participaron en la campaña Antar XI, dirigida desde la estación polar Machu-Picchu.

De Zela presentó hoy a estos científicos checos tres nuevas vías conjuntas de investigación.

Una de ellas se centra en el efecto del clima antártico en Sudamérica, algo que dio lugar hacer tres años al "friaje", fenómeno natural pernicioso que también afectó a Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, y que busca prevenirse en el futuro.

Otro proyecto versa sobre la fisiología vegetal antártica y alto-andina, y consiste en un estudio comparativo de los genes de la planta almohadillado y una hierba que se encuentran en el "continente blanco", así como de otras tres especies de los Andes peruanos ("oyuco", "maca" y "puya raimondo").

Esta investigación tendría además un "ángulo social", pues "en el caso de encontrar aplicación genética y en vista de las buenas posibilidades de comercialización de esas especies peruanas, se podrían desviar los cultivos de coca a algo rentable", destacó de Zela.

El tercer proyecto sobre biodiversidad concierne el microorganismo bentos y su dinámica de reproducción, "algo que tiene que ver con la riqueza del mar peruano y el movimiento de las mareas", señaló el máximo responsable del INANPE.

La parte checa, que desde 1999 ha participado cada año en las campañas ANTAR, se ha comprometido a donar dos estaciones "Vaisala" de medición automática del clima, según destacó el diplomático.

Perú quiere firmar también esta semana con la Universidad Técnica Checa de Praga (CVUT) un convenio similar, y propondrá como línea de trabajo un módulo de investigación conjunto que use energía renovable, básicamente solar y eólica.

Finalmente, con la Universidad Carolina de la capital checa, el INANPE propondrá desarrollar un estudio sobre glaciales, "debido al deshielo permanente de los nevados andinos, y que sirva de pauta para comprender mejor este proceso", indicó el diplomático.

Su visita al país eslavo es también una expresión del "pleno apoyo para que los checos puedan establecer su propio centro de investigación en la Antártida".

Esa aspiración de Praga es un punto del orden del día en la reunión anual de miembros consultivos del Tratado Antártico que se celebra actualmente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La República Checa espera superar en ese foro el veto impuesto por Nueva Zelanda a la creación de su nueva base, demanda que no fue atendida durante la última reunión anual celebrada en junio pasado en Madrid.

El proyecto tendrá un coste de 1,6 millones de euros y contará con una capacidad para quince personas, según informó en su día el catedrático de Ecología Polar de la Universidad de Masarik, Pavel Prosek.

Perú quiere tener ya en marzo del 2005 una presencia permanente en su base de Bahía del Almirantazgo, con una dotación de 16 personas, avanzó de Zela.

miércoles, mayo 26, 2004

Base de Nueva Zelanda afectada por la tormenta

La Base Antártica Scott de Nueva Zelanda, fue dañada por una fuerte tormenta invernal, informó la ANZ (Antarctica New Zealand)este martes.
Lou Sanson, Jefe Ejecutivo de la ANZ, explicó que la tormenta, con vientos de 200 kilómetros por hora, comenzó el domingo anterior.
Afortunadamente no hubo heridos que lamentar, aunque varios contenedores y otros objetos, fueron volados por los aires.
Algunos vehículos también fueron dañados por la fuerte ventisca.
Dan Mathers, manager de la base Scott explicó que la primera prioridad será ahora, verificar que el personal esté a salvo.
Tendrán ahora un importante desafío para poner todo en orden, en un inclemente invierno con 20 grados bajo cero y 24 horas de oscuridad.
La base Scott fue inaugurada en 1957,
Se encuentra en la isla Ross, junto a la eneorme base americana McMurdo.
AFP

Eventos Antarticos:

2004/05/27 27th Antarctic Treaty Consultative Meeting

2004/07/25 XXVIII SCAR XVI COMNAP
http://www.scar28.org/

2004/07/25 XXVIII SCAR Meeting
http://www.scar.org/

2004/07/26 Open Science Conference

2004/07/26 COMNAP XVI Meeting
http://www.comnap.aq

2004/08/20 32nd International Geological Congress
http://www.32igc.org

lunes, mayo 24, 2004

Defienden modernizar la base española de la Antártida
EFE 22/05/2004
El jefe de la base española Juan Carlos I en la Antártida, Jordi Sorribas, cree necesaria la modernización y ampliación de las instalaciones, que datan de 1988, para hacer frente al aumento de proyectos científicos cada vez más multidisciplinares registrado en los últimos años.
Sorribas, que impartió una conferencia sobre la historia y la actividad científica de la base española en la Antártida en Barcelona, advirtió de que el centro "se ha quedado corto" ante el aumento de personal científico y de mantenimiento. Según este científico, actualmente "se está planteando" la posibilidad de rehabilitar las instalaciones de la base en un plazo de dos o tres años, aunque por el momento no se ha aprobado ningún proyecto en ese sentido, pese a que algunos de los módulos del campamento "no se han tocado desde que se instalaron en 1988".
El responsable de la base, que pertenece a la Unidad de Tecnología Marina del Centro Superior de Investigaciones Científicas, considera que deben modernizarse los laboratorios y módulos científicos y ampliarse las instalaciones donde se hospeda el personal que trabaja en el centro.

sábado, mayo 22, 2004

Científicos españoles demuestran que «autopistas de viento» dispersan plantas por el hemisferio sur
La investigación fue realizada con datos de un satélite de la NASA y sobre líquenes, musgos, hepáticas y helechos en cinco continentes y decenas de islas
A. AGUIRRE DE CÁRCER/

MADRID. En el año 1845, a su regreso de la Antártida como integrante de la expedición de James Ross, el médico británico Joseph Dalton Hooker propuso por primera vez en su obra «La botánica de un viaje antártico» que el viento, las tormentas o las corrientes de agua pueden ser vehículos pasivos para el transporte a gran distancia de plantas y animales. Desde hace siglo y medio, esa posibilidad fue invocada recurrentemente para explicar la similitud de la flora en zonas continentales e islas muy alejadas entre sí en el hemisferio sur. Sin embargo, muchos investigadores ponían en duda la influencia dispersora del viento por la ausencia de resultados experimentales que confirmen esa hipótesis. La explicación con más apoyos era que esa semejanza florística se debía a la antigua unión de todas las masas terrestres en un único supercontinente llamado «Gondwana», que comenzó a fragmentarse hace 135 millones de años, llevándose cada parte las mismas especies de plantas.

Pero hoy, en el primer estudio acometido íntegramente por un grupo español que consigue la portada de la revista «Science», se demuestra que las corrientes de viento influyen más que la proximidad geográfica en la dispersión de plantas y que este fenómeno constante es una explicación mucho más plausible para la asombrosa similitud en la flora del hemisferio sur. Los autores de esta destacada investigación, tan contundente en sus resultados como elegante en su método científico, son cinco investigadores del Real Jardín Botánico (Jesús Muñoz y Francisco Cabezas) y de las Universidades Complutense (Ana Rosa Burgaz), Juan Carlos I (Isabel Martínez) y de Extremadura (Ángel Felicísimo).

Costes de dispersión

El investigador Jesús Muñoz explicó a ABC que para realizar este estudio se analizaron las similitudes entre 1.851 especies de musgos, hepáticas, líquenes y helechos que crecen en 27 lugares distantes del sur de África y América, Australia, Antártida y Nueva Zelanda así como en decenas de islas del hemisferio sur. Para comprobar si la similitud florística mostraba un patrón de distribución que encajaba con el del régimen de vientos en el hemisferio sur, estos especialistas en botánica utilizaron datos recabados entre junio de 1999 y marzo de 2003 por el satélite «QuikSCAT», lanzado por la NASA en 1999 con un instrumento que mide, con una resolución espacial de 25 kilómetros, la velocidad y dirección de los vientos en los océanos. La información recopilada permitió realizar mapas del hemisferio sur con estimaciones de los «costes» de dispersión por vientos entre esos 27 puntos geográficos distantes. En total se lograron 139 pares de mapas donde pueden apreciarse los distintos niveles de facilidad y dificultad con los que una partícula podía desplazarse, durante el periodo estudiado, entre todos esos lugares, utilizando las corrientes de viento.

Con esos mapas pudo explicarse cómo puntos muy lejanos, separados por 8.000 kilómetros de distancia, comparten más especies que lugares que están cuatro veces más próximos. La razón avalada por la información del satélite «QuikSCAT» es que los primeros puntos están conectados por esas «autopistas de viento» que pueden transportar con facilidad esporas o fragmentos de plantas a miles de kilómetros de distancia. «La conectividad por viento explica muchísimo mejor que cualquier otra hipótesis por qué, por ejemplo, la flora de Suramérica se parece tanto a la de la isla de Bouvet», explica Muñoz.

Análisis genéticos

Este investigador precisa que el objetivo ahora es afianzar esos datos con información sobre similitudes genéticas entre doce especies representativas que estén en el mayor número posible de islas. Con el análisis de zonas de sus genomas, «queremos ver si esos parecidos genéticos tienen un alto grado de asociación con esas autopistas de viento», dice Jesús Muñoz.

Este estudio se enfrentó a problemas metodológicos complejos porque la flora no cambia en los emplazamientos analizados, pero los patrones de viento varían cada día. Sin embargo, el grupo español pudo sortear las dificultades y elaborar estos mapas de estimaciones de coste que pueden tener diversas aplicaciones prácticas, como la previsión de posibles dispersiones de plagas y patógenos. Jesús Muñoz añade que podrían servir también para evaluar «qué puede pasar en una situación de cambio global, qué áreas pueden ser colonizadas y con qué flora».
La Expedición “Andalucía Antártida” empieza en los picos más altos de Marruecos

Los sevillanos Juan Antonio Huisa y Pedro López, miembros del C. D. Siete Cumbres, han comenzado la temporada con la ascensión a los picos más altos de Marruecos como preparación a la Expedición “Andalucía Antártida”, patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Durante una semana “relámpago” los sevillanos acometieron la difícil tarea de ascender a los tres picos más altos de Marruecos en el Alto Atlas, destacando el Pico Toubkal, con sus 4.167 m. de altura, que ostenta el título de techo de Marruecos y de todo el norte de África.

El objetivo era hacer cumbres de más de 4.000 metros para comenzar con una buena preparación y aclimatación para las próximas actividades, así que sin perder tiempo Juan A. Huisa y Pedro López realizaron el recorrido que les separaba de aquella cadena montañosa en un día y medio, con más de 1.000 kms. Sevilla – Algeciras – Ceuta – Frontera Marruecos – Tetouan – Larache – Kenitra – Rabat – Casablanca – Marrakech; y desde ahí Alto Atlas adentro por las aldeas bereberes, Asni, Imlil y finalmente Around.

Así narran ambos sus ascensos: “Tras llegar al refugio de montaña Nelter a 5 horas desde Around y descansar, partimos al día siguiente hacía el Toubkal, pero con el añadido de que pretendíamos dormir en la cumbre -cosa bastante, por no decir del todo inusual- puesto que además del frío tuvimos que subir muy cargados con todo el material. La subida fue muy dura pero marcando un ritmo progresivo llegamos a la cumbre e instalamos el vivac. La noche fue muy fría, alcanzando los –12º y puesto que permanecimos en la cumbre unas 20 h. comenzamos acusar los efectos negativos del mal de altura. Debido a la carga la bajada fue también bastante dura y llegamos nuevamente al refugio muy cansados, pero el objetivo principal Toubkal y dormir en la cumbre, ya estaban cumplidos.

De España traíamos una planificación quizás un tanto optimista, porque además de ese objetivo pensábamos hacer dos cuatromiles más, y la realidad era que ya estábamos tocados por el sobreesfuerzo, por cierto muy valorado por otros montañeros españoles y extranjeros que coincidieron con nosotros en el refugio.

Pero sin pensarlo mucho, decidimos al día siguiente intentarlo y tras una dura jornada con fuertes pendientes nevadas y últimos tramos de escalada hacíamos cumbre primero en Rasse 4.095 m. y luego en la cumbre Timesguida n´Ouanokrim de 4.089 m. formada por dos picos. La subida a ambas cumbres nos proporcionó una vistas espectaculares y unido a la mayor dificultad técnica que en Toubkal, hubo que emplearse duro. Ambos días tuvimos suerte con la climatología, pero al empezar a descender se desencadenó una tormenta que en segundos lo cubrió todo de una espesa niebla que no podíamos ver más de un metro y medio, lo que alargó muchísimo la bajada. Tras llegar al refugio, recogimos todo y comenzamos una interminable bajada hasta Around de dos horas y media envueltos en una espectacular nevada que nos dejó totalmente exhaustos. Pero sin duda había merecido la pena, habíamos completado la primera prueba en nuestra preparación a la Antártida con matrícula, tres cuatromiles y vivac en el techo de Marruecos.”

21/05/2004

viernes, mayo 21, 2004

EXPEDICIONES POLARES

PRESENTACIÓN DE LA EXPEDICIÓN "TRANSANTARTICA 2004-2005" EN BREMEN (ALEMANIA).
Ramón Larramendi y Juanma Viu realizaran una presentación el próximo 29 de julio en la XVI reunión internacional de COMNAP, Coordinadores de Programas Nacionales Antárticos en Bremen (Alemania). La presentación tratará sobre el Antarctic Wind Power Vehicle Project. AWPVP. (El Catamarán Polar): el desarrollo de un vehículo eficiente y 100% eólico para el antártico.
En esta presentación se explicaran los logros obtenidos hasta la fecha en el desarrollo del primer vehículo eólico del Antártico, la importancia de realizar una prueba para demostrar su potencialidad en la próxima Expedición Transantártica Española y sus posibles aplicaciones a los diferentes programas nacionales antárticos en la exploración científica del continente antártico. www.transgreenland.com.

DOMINICK ARDUIN, MUERE EN SU INTENTO DE ALCANZAR EL POLO NORTE DE MANERA TOTALMENTE PURA.
La franco/finlandesa Dominick Arduin intentaba la primera travesía femenina al Polo Norte, en solitario.
El calentamiento global de los últimos años ha provocado que las condiciones de hielo empeoren sensiblemente para los expedicionarios. Mientras las expediciones de años pasados, cuando intentaban el Polo Norte, debían preocuparse principalmente por los caos de hielo y las crestas de presión, los exploradores modernos tienen un nuevo obstáculo: enormes canales de agua. Los expedicionarios, que avanzan usando esquís, se enfrentan cada vez, con más tramos de agua y algunos de ellos incluso han tenido que nadar en las aguas del Ártico para conseguir llegar al Polo. Algunos otros llevan consigo canoas para atravesar los canales, sobre todo cuando parten de la vertiente rusa.
Las expediciones de este año se enfrentaron con un enorme canal abierto justo al comienzo de la travesía. Dominick Arduin decidió esquiar y remar a través de la inmensa área semi congelada, de unos 55 kilómetros de ancho, para así completar la travesía de manera limpia (para realizar una travesía polar pura, es necesario partir de un punto donde haya tierra firme bajo el hielo).
Dominick estimaba que cruzar el canal remando y esquiando sobre los tramos sólidos le llevaría al menos dos días.


Sin embargo dos días después, el día 1 de Marzo por la noche una tormenta azotó el área. La temperatura era de -40C/F, con fuertes vientos durante las siguientes 24 horas. Las expediciones informaban de una ventisca de 1km/hora, grandes placas de fino hielo y peligrosas paredes heladas como las que sufrió la estación de investigación Rusa.
Todas las expediciones del Polo Norte emitieron señales con sus transmisores de posición Argos. El Argos de Dominick solo emitió unas débiles señales.
Dominick está perdida desde el 5 de Marzo. Sus huellas desaparecían en una zona de agua, que ella planeaba cruzar a remo. No hay pistas de Dominick, su kayak, trineo y demás equipo no han aparecido en el área en la que se estimaba que se había perdido. Se organizaron diversos vuelos de búsqueda con los más modernos sistemas y cámaras de calor pero sin resultado.

ÉXITO PARA LA EXPEDICIÓN VENEZOLANA PROYECTO CUMBRE.
Los expedicionarios comenzaron la travesía ártica desde el paralelo 87, al que llegaron vía Noruega, desde Venezuela, y se dieron mucha prisa!: en apenas dos semanas han llegado al Polo.
Los componentes son Carlos Calderas, Marco Cayuso, Carlos Castillo, Martín Echevarría y Marcus Tobía. Todos ellos aportan una amplia experiencia como escaladores y montañeros de gran altitud. Además, se conocen muy bien, ya que el del Polo Norte (al que seguirá, por cierto, el proyecto de llegar al Polo Sur) es uno más en una larga cadena de objetivos que este grupo de deportistas ha ido cumpliendo a lo largo de los años, englobándolos todos bajo el nombre de 'Proyecto Cumbre'.

En su travesía al Polo, los expedicionarios partieron el día 6 de Abril y tras recorrer 324 Km. alcanzaron el Polo Norte geográfico el 29 de Abril.
Este grupo de aventureros ha completado ya seis de las siete cumbres, a falta de la Pirámide de Karstenz (o, más bien, a la espera de obtener permiso para ascenderla). Entretanto, decidieron lanzarse a las aguas congeladas del Ártico, para clavar su bandera en el Polo Norte. La victoria de este equipo ha sido un éxito tras superar algunos obstáculos como pérdidas de equipaje y malas condiciones meteorológicas.



ANTARTIDA


OTRO RESCATE EN LA ANTARTIDA - BASE CIENTIFICA MCMURDO.
Durante el pasado mes de Abril oficiales de la National Science Foundation (NSF) en Arlinton (Virginia EEUU) solicitaron a las Fuerzas Aéreas estadounidenses enviar un avión de rescate a la Antártida para evacuar a varias personas,enfermas, de la Base de McMurdo, la principal estación de investigación estadounidense en el continente.

El vuelo que se realizó a mediados de Abril permitió a los pacientes recibir un nivel de tratamiento que no era posible en McMurdo.
Un Avión C-141 salió desde la base de March Air Reserve en Orilla (California) hacía Christchurch, (Nueva Zelanda) y desde allí voló a la Antártida en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieron.
Los pacientes fueron evacuados a Nueva Zelanda donde recibieron los primeros tratamientos y seguidamente fueron trasladados a los Estados Unidos.
El vuelo de evacuación llevó también a nuevos trabajadores para sustituir a los enfermos.
Habitualmente un doctor, un ayudante y un fisioterapeuta atienden a las 191 personas que pasan el invierno en la base de McMurdo.
La videoconferencia permitió al personal médico de la estación ponerse en contacto con expertos en los Estados Unidos sobre los diagnósticos y tratamientos. Una evaluación de las condiciones de los pacientes, sin embargo, indicó que lo más seguro era seguir el tratamiento con instalaciones más avanzadas.
Cuando se realizó el rescate había todavía 7- 8 horas de luz en McMurdo, antes de que empezara la larga noche polar de los meses invernales en la Antártida.
Los trabajadores en McMurdo prepararon una pista de aterrizaje sobre el hielo Desde finales de febrero hasta el mes de octubre, la base de McMurdo que se encuentra sobre Ross Island permanece totalmente aislada del mundo exterior.

La National Science Foundation es una agencia independiente federal que apoya los proyectos de investigación y educación en los campos de ciencia e ingeniería. NSF coordina el Programa estadounidense Antártico y toda la investigación científica en el continente.


REUNIÓN EN NORUEGA SOBRE EL TURISMO EN LA ANTÁRTIDA.
La discusión ha girado más sobre cuestiones técnicas que políticas y por tanto no se discutió una política global de regularización del turismo. No obstante, salvo el Reino Unido y Estados Unidos, la mayoría de los países estuvieron de acuerdo en la necesidad de regular el turismo, para tomar una política encaminada a una certificación de las compañías turísticas. La cuestión más importante, más incluso que la protección misma del medio ambiente, es la que se refiere a los derechos que reclaman diversos países sobre el territorio de la Antártida. Sin embargo no se ha discutido esta cuestión ya que está ya reglamentado en el artículo 4 del tratado sobre la Antártida. Todo el problema reside en la delimitación del tratado por las actividades comerciales en la Antártida que se ha quedado caduco.

Antártida, Catálogo de exposición
Fundació Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona
Catálogo de la exposición temporal "Antártida", inaugurada el 21 de Enero del 2003, en CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación "la Caixa" en Madrid. Esta exposición, en principio, durará hasta el mes de Diciembre del 2.004.


Suscribete gratuitamente a INLANDIS
boletin@tierraspolares.es
Entra en www.tierraspolares.es
donde encontrarás más información sobre viajes, a Groenlandia, al Polo Norte, a la Antartida, al Polo Sur, al Monte Vinson, a Laponia, en Trineo de perros etc

Descubren volcán submarino frente a la Antártida
jueves, 20 de mayo de 2004

WASHINGTON (AP) - Un equipo científico que estudiaba la Antártida ha descubierto un volcán cerca de sus costas, dijo hoy la Fundación Científica Nacional.

El descubrimiento ayuda a explicar los informes de muchos navegantes de la zona, que habían avistado allí aguas descoloradas. El material de los volcanes submarinos suele descolorar el agua que los cubre.
La presencia de un volcán fue sugerida por estudios de sonar realizados en enero durante un crucero de investigación, pero los científicos no pudieron regresar a las tormentosas aguas de la región hasta abril.
La fundación dijo que la nave de investigaciones Lawrence M. Gould regresaba de estudiar un sector donde se desplomaron plataformas de hielo cuando pasó por encima del volcán.
Los científicos encabezados por Eugene Domack, de la Universidad Hamilton de Clinton, Nueva York, utilizaron diversas técnicas para examinar las laderas y el cráter del volcán, y hallaron indicios de que el volcán había estado en actividad en época relativamente reciente.
Domack dijo que el volcán se eleva a una altura de 700 metros sobre el fondo marino y se extiende por 275 metros de la superficie oceánica, frente a la punta más septentrional del continente helado.
La Fundación Científica Nacional es una agencia federal independiente que auspicia actividades científicas y dirige el programa de investigaciones de los Estados Unidos en la Antártida.

jueves, mayo 20, 2004

UN AÑO DE TRABAJO EN EL FIN DEL MUNDO
Vivir de noche, con vientos de 200 km/h y a menos de 20° bajo cero






Formar parte de las dotaciones que pasan hasta 14 meses en las bases de la Antártida no es para cualquiera. A pesar del clima hostil la gente se enamora del lugar.
---------------------------------------------------------------
Por Pedro Irigoyen.
informedeldia@claringlobal.com

La vida en el continente blanco no es para cualquiera. Durante el invierno, su inmensa superficie de 30 millones de kilómetros cuadrados se convierte en una de las regiones más inhóspitas del planeta. Tan impactante y asombrosa, como solitaria y áspera, la Antártida está poblada sólo por hombres y mujeres audaces y comprometidos, dispuestos a hacer el sacrificio de vivir a casi mil kilómetros de distancia del continente. Su clima es riguroso y crudo. Las temperaturas oscilan entre los 20 y 40 grados bajo cero, llegando a alcanzar una mínima absoluta de -88,5º. En los peores casos, los vientos llegan a alcanzar los 250 kilómetros por hora.

A medida que avanza el invierno, las noches se van haciendo cada vez más frías, eternas y oscuras. En verano, en cambio, son los días los que se alargan. Sin embargo, el lugar se hace querer y cada persona que pasó por allí se trajo consigo un cariñoso recuerdo. "Conocer la Antártida y trabajar con las especies que nunca hubiéramos conocido es un sueño cumplido. Salir a esquiar sobre el mar helado durante horas y solo ver un horizonte blanco es espectacular", comenta emocionado Pablo Rosso, que pasó un año entero como guardaparque en Orcadas, el límite norte del Sector Antártico Argentino.
Es cierto, las llamadas noches y días polares no son aptas para la mayoría de los mortales, pero aquellos que se animaron a llegar hasta allí no reniegan de la experiencia y se las arreglan para encontrarle el lado positivo. Marino Rossi, un sismólogo italiano que pasó medio año realizando investigaciones en el lugar asegura que "es más fácil trabajar estando tan lejos, porque la Antártida te da toda la tranquilidad que se necesita".

En cuanto a su soberanía, la Argentina fue el primer país en establecerse en el continente hace poco más de cien años, cuando se tomó posesión del Observatorio Meteorológico de la Isla Laurie sobre el archipiélago de las Orcadas del Sur. Mucho tiempo después, en el año 1959, se firmaría el Tratado Antártico que determina que su territorio sea preservado sólo para fines pacíficos y para la investigación científica. Desde entonces, siete países han realizado reclamos sobre su soberanía, incluyendo el nuestro.

"Nuestro trabajo tiene una doble función: rescatar ese pasado por una cuestión de conocimiento y rescatar ese pasado como una cuestión realmente patrimonial y de historia”, asegura la arqueóloga Verónica Aldazabal, que pasó dos meses en la Base de Orcadas. “Que vayan cinco personas hace que todo un país vaya detrás aportando para eso", asegura.

Con las emociones mezcladas, el jefe saliente de la Base Orcadas, el Capitán de Fragata Ricardo Gardé, sintetizaba su experiencia antes volver al continente: "Tengo sensaciones encontradas de tristeza, de alegría. Veo el rompehielos y ya estoy pensando en el acercamiento a la familia y veo cada rinconcito de esta isla y me acuerdo de todo el año que pasé acá. Me voy realmente emocionado”.

Nuevo especial multimedia de Clarín.com: "Un viaje al continente blanco"
--------------------------------------------------------------
Al cumplirse el centenario de la presencia argentina en la Antártida, una delegación, de la que Clarín formó parte, viajó hasta el continente blanco para reflejar en un especial multimedia cómo es vivir entre tanto frío, tanto viento y tanta soledad.

El trabajo relata la travesía de dos días y medio y 1.400 kilómetros desde Ushuaia hasta las Orcadas del Sur en el Rompehielos Almirante Irizar, una nave imponente capaz de atravesar un mar de témpanos.
Otro de los capítulos cuenta la historia del Centenario, que arrancó en 1904, cuando el científico escocés William Bruce cedió a la Argentina la Casa Omond, en la isla Laurie, en la que había invernado junto a su grupo de investigadores un año antes.

El primer argentino en invernar en la Antártida fue un joven de 18 años, Hugo Acuña. Su nieta, Noemí Acuña, describe la historia de su abuelo que, entre otras cosas, puso en funcionamiento la primera estafeta postal de la Antártida.

A través de infografías interactivas, se muestra una radiografía de la Antártida, su geografía, la ubicación de sus bases y el recorrido de las campañas de verano. También se puede conoce cada detalle del Irizar, un gigante de 18 mil toneladas que se parece a una ciudad flotante.

Los especiales multimedia de Clarín.com recibieron varios premios internacionales , y forman parte de nuestro espíritu de permanente innovación.
Un periodista de Clarín, a bordo del Irízar: "Tomé conciencia de la insignificancia del hombre"
------------------------------------------------------------------
Por Guido Braslavsky.
gbraslavsky@clarin.com

Conocer la Antártida es una experiencia inolvidable, que deja su marca para siempre. Aunque ya había tenido la suerte de viajar dos veces a la base Marambio –la única de las bases argentinas a la que se puede llegar en un avión de gran porte como el C-130 Hércules- el viaje a las Orcadas del Sur en el Rompehielos “Almirante Irízar” fue tan sorprendente como si hubiese sido la primera vez. No esperaba que en verano y en esa latitud –las Orcadas están en el límite norte del sector antártico argentino—nos recibiera un mar sembrado de témpanos y ya cerca de las islas, con focas, lobos de mar y pingüinitos que yacían plácidamente sobre los bloques de hielo a la deriva. El espectáculo seguía en la noche, cuando el “Irízar” navegaba esquivando los témpanos con la ayuda de su radar y de potentes reflectores nocturnos que creaban una escenografía única.

En nuestros días las bases están equipadas con moderna tecnología de comunicaciones, son confortables y están bien aprovisionadas. Muchas tienen televisión satelital y entre noticieros y partidos de fútbol la estadía para quienes pasan allí doce meses, lejos de sus familias, se hace un poco más llevadera. Pero el invierno es duro y si uno mira hacia atrás, conmueve pensar en el esfuerzo de tantos argentinos en estos cien años, sin las ventajas y los medios actuales, haciendo frente a esa naturaleza tan bella como inhóspita.
Cuando llegamos a Orcadas, el “Irízar” fondeó en la bahía y un helicóptero nos condujo hasta la base. Tras recorrerla unas horas, los periodistas regresamos al buque para transmitir por teléfono satelital los artículos y fotografías que saldrían en los diarios al día siguiente. Cuando terminamos eran ya más de las diez de la noche y el plan era cenar y dormir en la base. Tuvimos que correr para abordar un bote ya que la gente del Irízar nos alertaba que cada vez había menos visibilidad, con riesgo de suspender la operación de traslado. En medio de la oscuridad el bote empezó a alejarse del barco, que se veía cada vez más pequeño, y a varios centenares de metros las tenues lucecitas de la costa y de la base parecían demasiado lejanas; hacía mucho frío y el agua helada salpicaba un poco nuestros gruesos abrigos. Es en esos momentos cuando uno toma conciencia de la vulnerabilidad e insignificancia del hombre ante la inmensidad que lo rodea. Eso es la Antártida: una de las fronteras de este mundo entre los límites humanos y la lucha por vencerlos.

miércoles, mayo 19, 2004

Los secretos de la Antártida, en Belmez
La Escuela Universitaria Politécnica recibe al secretario técnico del Comité Polar
por: ALBERTO DIAZ-VILLASEÑOR 14/05/2004


Con motivo del día de uno de sus patrones, Santo Domingo de la Calzada, la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez ha celebrado un brillante acto académico con la presencia, como conferenciante, del secretario técnico del Comité Polar Español, Manuel Catalán Pérez-Urquiola. El prestigioso conferenciante, contralmirante retirado de la Armada, es doctor en Ciencias Físicas por la Complutense de Madrid, e ingeniero superior por la universidad norteamericana de Berkeley. Autor de numerosos tratados, como España en la Antártida. Las razones de su presencia , relacionados con el tema de su conferencia, está en posesión de las cruces del Mérito Naval y de la Orden de San Hermenegildo, entre otras.

Manuel Catalán explicó la relación entre los procesos contaminantes que asolan el planeta y la disminución de la capa de ozono, algo que está perfectamente estudiado en las bases científicas de la Antártida, como la base española Juan Carlos I, donde el conferenciante ha tenido ocasión de trabajar. Una de las consecuencias constatadas de la progresiva contaminación con productos cloro-flúor-carbonados, es la progresiva extensión del efecto invernadero, con el consiguiente recalentamiento del planeta. Según este investigador, la vida en la Tierra es posible por un efecto invernadero natural y leve propiciado por la atmósfera, además la Tierra ha sufrido múltiples calentamientos y enfriamientos a causa de catástrofes naturales que dieron lugar a la extinción casi total de la vida; pero lo grave en la actualidad es que el recalentamiento atmosférico se debe a una acción continuada del hombre que, en principio, no parece tener término, aunque sus causas ya se intentan limitar en distintos foros internacionales.

En cuanto al hecho de llevar a cabo investigaciones en la Antártida, lo justifica en que en aquel lugar es posible conocer el estado del aire en el planeta hace millones de años gracias al estudio de la composición de las múltiples capas de hielo que han ido sedimentándose sobre el continente antártico. Este hielo, que va fundiéndose por el recalentamiento atmosférico, ya está dando lugar a una subida del nivel del mar a razón de milésimas de milímetro al año.

Para el ponente, la energía nuclear tiene la ventaja respecto a la obtenida por combustión, de que sus residuos pueden ser almacenados y controlados, aunque la fase activa de éstos es muy larga.

lunes, mayo 10, 2004

Fuente: www.noticiasdot.com }

E-MAIL POLAR



La soledad Ártica podría parecer el lugar menos indicado para comunicarse con el resto del mundo mediante el correo electrónico; sin embargo, la realidad demuestra que no es así.

Un equipo de exploradores integrante del programa Reto Polar descubrió que en su intento de alcanzar el Polo Norte podía comunicarse con cualquier lugar de la tierra desde las frialdades árticas simplemente usando su computadora de mano o Asistente Personal Digital.

Y por si fuera poco, el equipo detectó que las computadoras de mano parecen funcionar en el frío extremo mucho mejor que otros aparatos.

El Asistente Personal Digital "era nuestro contacto con la civilización", dijo el británico Paul "Seamus" Hogan, miembro del equipo que tomó parte en Reto Polar auspiciado por la empresa tecnológica japonesa Fujitsu.

Reto Polar - comunicación en los polos


E-MAIL POLAR
Fuente: www.noticiasdot.com

La soledad Ártica podría parecer el lugar menos indicado para comunicarse con el resto del mundo mediante el correo electrónico; sin embargo, la realidad demuestra que no es así.

Un equipo de exploradores integrante del programa Reto Polar descubrió que en su intento de alcanzar el Polo Norte podía comunicarse con cualquier lugar de la tierra desde las frialdades árticas simplemente usando su computadora de mano o Asistente Personal Digital.

Y por si fuera poco, el equipo detectó que las computadoras de mano parecen funcionar en el frío extremo mucho mejor que otros aparatos.

El Asistente Personal Digital "era nuestro contacto con la civilización", dijo el británico Paul "Seamus" Hogan, miembro del equipo que tomó parte en Reto Polar auspiciado por la empresa tecnológica japonesa Fujitsu.


viernes, mayo 07, 2004

Cierra la inscripción para dar clases en la Antártida
Tiempo Fueguino - 7 de mayo de 2004
http://www.tiempofueguino.com.ar/main/modules.php?name=News&file=article&sid=6382

RIO GRANDE - Hoy culmina el plazo de inscripción para los docentes interesados en ejercer su oficio en la base Esperanza. Allí funciona la única escuela en todo el continente, que depende del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego. Se trata de la Escuela N°38 Pte Julio Argentino Roca, un establecimiento que alberga a los hijos de los integrantes de la dotación. En los últimos días se realizaron en esta ciudad y Ushuaia charlas informativas para aquellos eventuales interesados en transitar el ciclo lectivo 2005 en la escuela más austral del mundo. Los encuentros fueron encabezados por la Directora Provincial de Gestión y Política Antártica, Mónica Madoni, quien fuera docente en el inhóspito lugar. A la funcionaria la acompañaron otros ex docentes en la base Esperanza, quienes relataron sus vivencias inolvidables en la escuela provincial. En las charlas se trataron diversos temas referidos a los requisitos, normativas, experiencias y demás condiciones necesarias para acceder a la inscripción, desarrollándose en un marco de sumo interés, demostrado por el importante número de interesados. Los matrimonios de docentes interesados deben presentarse en la Junta de Clasificación y Disciplina de Ushuaia, sobre la calle Gobernador Campos. El trámite es personal.

Actividades

En otro orden, Dirección Provincial de Gestión y Política Antártica entregó información a la legisladora Patricia Pacheco, referida a los convenios que la Provincia mantiene con entidades antárticas y que a la fecha se encuentren en vigencia. Al respecto, Madoni señaló que el único convenio en vigencia es “el que fue suscripto entre el Comando Antártico de Ejército y el Ministerio de Educación de la Provincia, relacionado a la Escuela Provincial Nº 38”. “Se ha verificado que un importante número de convenios han caducado o no tuvieron continuidad en su ejecución” completó. La Directora también se reunió con el comandante del Area Naval Austral, capitán de Navío Gustavo Trama, con quien trató diversos temas relacionados con la logística antártica, demostrando en la misma una amplia predisposición para la realización de futuros proyectos y acuerdos. Finalmente, indicó que ha realizado una solicitud a la Oficina Antártica (INFUETUR), Museo Marítimo y Museo del Fin del Mundo, con el fin de obtener una base de datos sobre material bibliográfico, cartográfico y audiovisual con que cuentan dichas entidades. El objetivo es “dar respuesta a los requerimientos que eventualmente son solicitados a esta Dirección para la elaboración de trabajos y/o proyectos” culminó.

--------------------------------------------------------------------------


Diario Provincia 23
Edición Nº 2200 del día jueves 6 de mayo de 2004

http://www.p23.com.ar/index.php?s=WWW24u1cry3wv0i3e$$diarios/veo$WWW4z79u2jrh7h77
Continuando con el accionar del Gobierno de la Provincia en el tema antártico, dentro de las actividades previstas en las misiones y funciones de la Dirección Provincial de Gestión y Política Antártica, el viernes 30 de abril se realizó, en las instalaciones de la Escuela Especial Nº 2 de la ciudad de Río Grande, el primer encuentro informativo para los docentes interesados en cubrir cargos en la Escuela Provincial Nº 38 de Base la Antártica Esperanza, en el marco de la campaña 2005.
Río Grande - El objetivo es llegar a la mayor cantidad de docentes interesados y dar a conocer características del lugar, así como también el funcionamiento de la escuela, como la importancia que dicha institución provincial representa en esa comunidad tan pequeña y, fundamentalmente, la responsabilidad que nos compete como representantes de la familia fueguina civil en el sector antártico.
Se recordó el período de inscripción, se facilitaron los requisitos y las solicitudes correspondientes, recordando los canales de comunicación que se debe seguir para salvar todas las inquietudes que surjan.
Se contó con un importante número de matrimonios docentes, interesados en cumplir funciones en la “Escuela más Austral del Mundo”, privilegio que sólo cuentan los docentes de la Provincia de Tierra del Fuego.
El encuentro estuvo a cargo de la Directora Provincial de Gestión y Política Antártica, Prof. Mónica Madoni, acompañada de docentes antárticos de campañas anteriores, quienes relataron la rica y particular experiencia de cada uno, con muestra de fotos y trabajos realizados por los docentes.
La reunión contó con la participación de la Secretaria de Educación de la Provincia, Sra. Marisa Urdapilleta, la Supervisora Escolar EGB1 y 2 de la ciudad de Río Grande, Sra. Gladys Martínez, así como también las autoridades del establecimiento que cedió gentilmente las instalaciones para llevar a cabo este primer encuentro.
Recordamos que el período de inscripción será desde el día 3 al 7 de mayo. La información brindada por la Junta de Clasificación y Disciplina de EBG1 y 2 se encuentra en todos los establecimientos educativos de la provincia, y la Supervisión Escolar EGB 1 y 2 de Río Grande puede brindar mayores datos.
Una reunión similar se llevará a cabo el día 4 de mayo en la ciudad de Ushuaia, a las 18 horas, en la Escuela Nº 1.

miércoles, mayo 05, 2004

Hallan el Pingüino fósil más antiguo del mundo.

Servicio de noticias paleontológicas de Paleontologia-Hispana - (c) 2003 Antonio J Molina Gutiérrez
05 May 2004

Nuevos restos de un pingüino fósil fueron hallados en el extremo sur de la Republica Argentina por un grupo de investigadores locales, y parece que se trata de un linaje muy antiguo.

Los fósiles fueron descubiertos por el equipo de Eduardo B. Olivero, en 1999. Olivero pidió a Clarke que le ayudara a identificar los huesos. Para la especialista, pertenecen a un linaje Antiguo que debió llegar a Sudamérica durante un período relativamente cálido de la historia de nuestro planeta, coincidiendo con el principio de una tendencia global hacia el enfriamiento.
Los pingüinos actuales constituyen un grupo muy particular de aves no voladoras, adaptadas para la natación y buceo, preferentemente en aguas frías y templadas. Su distribución geográfica se restringe al hemisferio sur en varias regiones entre la Antártida y las islas Galápagos. De manera semejante a su distribución actual, los hallazgos de pingüinos fósiles también están restringidos al hemisferio sur, y en particular el conocimiento paleontológico de este grupo de aves está basado en material fósil registrado en Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Antártida y Argentina. Los pingüinos fósiles más antiguos, aproximadamente entre 50 y 40 millones de años, se conocían para Nueva Zelanda y Antártida. Algunos de ellos fueron verdaderos gigantes y alcanzaron una talla entre 1,6 y 1,80 m, como el Anthropornis nordenskjoldi, una especie fósil hallada en la isla Marambio (Seymour), Antártida, por la célebre expedición de Otto Nordenskjöld en 1903, en la cual también participó el argentino José M. Sobral.
En la actualidad la isla Marambio, situada en el extremo norte de la península Antártica, se encuentra separada del continente americano por el pasaje de Drake, y aproximadamente a unos 1.200 km de distancia de Tierra del Fuego. Sin embargo, hace unos 40 millones de años, edad del material fósil fueguino, el pasaje de Drake no existía y la península Antártica estaba físicamente conectada al extremo austral de América del Sur. El hallazgo en Tierra del Fuego de pingüinos fósiles de edad semejante a la del material de la isla Marambio en Antártida es consistente con esta antigua geografía y apoya otras evidencias climáticas del pasado, por ejemplares el marcado incremento en la abundancia de polen de Nothofagus y las señales isotópicas en conchillas marinas, que indican el comienzo de una larga y continua tendencia de enfriamiento de las aguas oceánicas australes hacia los 40 millones de años.

A pesar de la asociación popular de los pingüinos con las frías regiones polares, existen especies de estos pájaros que viven también más cerca del ecuador. Los más primitivos, por tanto, debieron haberse desarrollado en climas más cálidos, para adaptarse lentamente a sus hábitats cuando éstos se helaron.

Los fósiles muestran porciones de una pelvis, un fémur derecho casi completo, un fragmento del fémur izquierdo y otros huesos. Una cuidadosa comparación de éstos con los de los pingüinos actuales y otros fósiles no tan antiguos permitirá desvelar las relaciones evolutivas entre ellos.

Será necesario realizar un estudio más completo del árbol de familia de estos animales antes de que podamos poner de manifiesto la historia de los pingüinos primitivos de Tierra del Fuego. Una vez se haya conseguido, tendremos más clara su evolución y diversificación posteriores.

Por ahora, se trata del primer vertebrado de una época tan distante encontrado en Tierra del Fuego, lo que por sí solo ya es todo un logro para este puñado de huesos tan antiguos.

Fuentes: Paleontología de Argentina Web Site (http://paleontologia.tripod.com.ar/principal.htm )
PaleoWeb – Boletín Paleontológico. (http://ar.geocities.com/paleoweb_argentina/boletin.htm)
Presentación de trabajos realizados en la Antártida por la Universidad de Caliz
por Luciano Albarrán Romero
Ondaluz Digital

La universidad de Cádiz ha presentado en la mañana de hoy los trabajos realizados por el grupo de investigación, que se han llevado a cabo en la Antártida.

Esto trabajos se engloban dentro del proyecto de Observaciones geofísicas en las Islas Livingston y Decepción y en el continente Antártico.

El objetivo general del proyecto es estudiar la geodinamica existente en el volcán decepción, así como el volcanismo originado por la expansión existente en el Mar de Bradsfield. La aplicación practica de estos estudios en la Antártida seré la de investigar la zona de las Islas Canarias para diferenciar lo volcánico de lo tectónico.

Esta campaña es el inicio del proyecto que continuará intentando que la mayoría de los que trabajen en él, sean licenciados de la Universidad de Cádiz.

En esta última campaña han participado 4 gaditanos que han estado en coordinación con otros organismos como es la universidad de Granada.

En esta campaña se realizó, por primera vez la instalación de un laboratorio en pleno continente con el apoyo logístico del Ejercito de Tierra.